Covid-19 y acúfenos.

Desde que comenzó la pandemia por el actual coronavirus se han publicado miles de artículos de investigación en las revistas médicas sobre la enfermedad que produce, la covid-19.
Muchas de esas publicaciones se han centrado en identificar los síntomas, alteraciones y secuelas que puede producir.
Ya son conocidos los síntomas más frecuentes: la fiebre, tos seca, falta de aire, cansancio y dolores musculares.
Además hay otros síntomas menos comunes, como el dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis dolor de cabeza, erupciones cutáneas y anosmia o pérdida del olfato.
En algunos casos produce una neumonía que puede ser grave, e incluso comprometer la vida del paciente.
Ahora hay estudios que hablan de la pérdida auditiva neurosensorial y la aparición de acúfenos en las semanas posteriores a la enfermedad. Al parecer estos estudios se han realizado en pacientes que han sufrido la covid-19 grave, han requerido hospitalización, y han recibido tratamiento. Y ese detalle nos hace dudar de si los acúfenos o la hipoacusia son consecuencia de la infección por el virus, o son consecuencia de los fármacos utilizados. Algunos de ellos, como la hidroxicloroquina, muy utilizada al principio de la pandemia, es un fármaco ototóxico conocido, que es capaz de producir acúfenos y sordera en  los pacientes tratados.
Son necesarios más estudios, y con series de pacientes más numerosas, para poder llegar a conclusiones más veraces sobre las secuelas temporales o definitivas que la covid-19 puede producir.