La sordera. Una pandemia que afecta a los jóvenes.

Desde hace 62 años, en concreto desde el 28 de septiembre de 1958, se celebra el Día Internacional de la Sordera.
Este evento, que suele celebrarse el último domingo de septiembre en todo el mundo, fue impulsado por la World Federation of the Deaf (WFD) o Federación Mundial de sordos.
Posiblemente por la pandemia actual de coronavirus que todos estamos sufriendo, parece que este año la publicidad que se le ha dado ha sido menor que en otras ocasiones.
Pero no debemos olvidar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 465 millones de personas en el mundo padecen distintos grados de sordera. Y que la frecuencia de la sordera está aumentando por la civilización ruidosa que padecemos.
En el momento actual la OMS nos alerta de que cerca del 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años, corren riesgo de padecer pérdida de audición por el uso excesivo de auriculares, tanto en tiempo como en volumen.
Hablamos de más de mil millones de personas, que pueden sufrir pérdida de audición progresiva por la exposición a demasiado ruido.
Hay que advertir a los jóvenes, hay que informar adecuadamente, aclarar que la sordera por ruido no se recupera, a no ser con prótesis auditivas o implantes auditivos.
Que lo importante es la prevención, evitar el exceso de ruido, evitar el trauma acústico prolongado, ya que el tratamiento curativo no existe, al menos de momento.
Algo que ya hemos dicho otras veces. Recordar la regla 60-60 en el uso de auriculares. Máximo 60 minutos y al 60% del volumen.