740 millones de personas tienen acúfenos.

Un estudio científico, liderado por la epidemióloga Carlotta Micaela Jarach, del instituto Mario Negri de Milán (Italia), cincluye que una de cada 7 personas padece o ha padecido acúfenos. Es decir, unos 740 millones de personas en el mundo.

Si nos centramos en las personas a las que el acúfeno condiciona su calidad de visa, es decir, se trata de un acúfeno severo, la prevalencia se reduce a aproximadamente un 2% de la población, es decir, unos 120 millones.

En este estudio concluyen que la frecuencia es similar entre las personas de distinto sexo, y que el porcentaje de afectados aumenta con la edad, Entre los jóvenes de 18 a 44 años es del 9,7%, entre los 44 y los 65 años sube al 13,7% y en los mayores de 65 llega al 23,6%. Cuando hablamos de acúfeno severo, la frecuencia en los más mayores es hasta 20 veces mayor que en los jóvenes.

Curiosamente han encontrado diferencias geográficas en la frecuencia de los acúfenos en la población. Mientras que en Europa, América del Norte, Asía y Oceanía, el porcentaje de afectados es similar, del 13 al 16%. En América del Sur se dispara a más del 21% y en África baja hasta el 5,2%. Este último dato se podría explicar por la dificultad de realizar estudios fiables en estas poblaciones.

En resumen, un problema global, de un síntoma que puede llegar a ser incapacitante, y para el que no disponemos de un tratamiento siempre efectivo.

No olvidemos que el mejor tratamiento siempre es la prevención, y que la causa más frecuente de acúfenos es la exposición al ruido.