Buscando nuevos tratamientos para los acúfenos.

El acúfeno es un síntoma frecuente entre la población general. Y ya sabemos que, aunque utilizamos muchos tratamientos distintos, su efectividad no está demostrada en todos los casos.
Los tratamientos que solemos utilizar no tienen una evidencia clara de mejorar en un alto porcentaje de casos.
Los que han demostrado una mayor efectividad hasta ahora, son las terapias de habituación y enmascaramiento, aunque al principio los pacientes suelen ser algo reacios a iniciarlos. Prefieren intentar terapias con fármacos.
Todos estos motivos propician la investigación de nuevas terapias, como la terapia intratimpánica, en la que se están ensayando distintos fármacos, con diferentes resultados. Algunos prometedores, aunque con fármacos cuyos efectos secundarios desaconsejan su uso, otros en los que seguimos pendientes de resultados más definitivos.
Entre los tratamientos con neuromodulación, quizás el de mayor predicamento es la estimulación magnética transcraneal (TMS por sus siglas en ingles), con resultados prometedores, pero que todavía precisan de más estudios para confirmar su utilidad en los acúfenos.
En resumen, todavía no disponemos de un tratamiento efectivo y seguro para todos los casos de acúfenos, pero la investigación no cesa y con resultados que seguro mejorarán a corto-medio plazo el tratamiento de tantos pacientes con acúfenos.