Acúfenos y vacunas.

El ocho por ciento de la población padece acúfenos. Durante la pandemia de la covid-19 se ha observado un aumento de pacientes que padecen acúfenos. Recientemente hablábamos de ello.
Aunque se han realizado numerosos estudios para establecer la causa concreta que los produce, todavía no se ha encontrado.
Muchos de los pacientes que presentan acúfenos de reciente aparición no han tenido infección por coronavirus. Pero hay un porcentaje de pacientes, de hasta el 40% según algunos estudios, que han tenido covid-19 y han aquejado como posible secuela la presencia de acúfenos.
En resumen, hay altas sospechas de que el coronavirus, sobre todo algunas variedades, puedan ocasionar acúfenos, e incluso pérdida de audición.
Ahora, tras haber recibido millones de personas una o dos dosis de las distintas vacunas anti-covid, han comenzado a aparecer personas vacunadas que cuentan aparición de acúfenos, y que los relacionan con la vacuna.
Quizás este hecho, por no parecer tan grave como otros efectos secundarios, (trombosis, etc.) ha merecido menos atención en los medios de comunicación.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha comunicado que después de más de 35 millones de vacunas Pfizer y Astra Zeneca administradas, se han producido 1545 notificaciones de acúfenos en el registro de efectos adversos.
Según la Asociación Británica del Tinnitus, significa menos de 1 persona por cada 24.000 afectada.
Es decir, se trata de un efecto secundario muy raro, menor de 1/10.000. Considerando el beneficio esperado de las vacunas, frente a los riesgos de complicaciones graves de la covid-19, consideran altamente recomendable la vacunación frente al coronavirus.