Como saber que tu niño no oye.

Actualmente en casi todas las comunidades autónomas se realiza el protocolo de despistaje o “screening” de la hipoacusia en el recién nacido, pero aún así, no está de más que los padres conozcan los posibles signos y/o síntomas que puedan indicar que su hijo no oye bien. No siempre los estudios que se realizan durante el protocolo de “screening” son fiables al 100%.
Como regla general, los niños con pérdida auditiva tendrán una menor respuesta, o incluso ninguna, al sonido, y además pueden presentar un retraso en el desarrollo normal del lenguaje.
En general, si alguna de las respuestas que se enumeran a continuación no aparece a la edad correspondiente, debemos comprobar si la audición del niño es correcta acudiendo al especialista para una valoración de su audición.
El niño recién nacido debe sobrecogerse (mover las cuatro extremidades) y abrir los ojos ampliamente en respuesta a cualquier ruido repentino y fuerte, como un portazo, el estallido de un globo, etc.
Los bebés de 4-5 meses suelen reconocer la voz de sus padres sonriendo o dejando de llorar, y mueven la cabeza y los ojos en la dirección del que habla.
A los 7-8 meses deben girar la cabeza y el cuerpo rápidamente hacia la voz de sus padres y a sonidos como el timbre del teléfono. Además les gusta cuando les hablan y responden haciendo más ruidos.
A los 10-12 meses, los bebes responden de forma más consistente, también escucha sonidos familiares,  balbucea y puede decir alguna sílaba repetida, como "ma-má" o "pa-pa".
El niño entre 1 y 2 años responde a instrucciones habladas y dice palabras simples claramente a los padres, como papá, mamá, etc. Además reacciona claramente a su nombre.