Cuando hay que pinchar el oído.

Hay distintas situaciones en las que pinchar el tímpano (miringotomía) puede ser un gesto terapéutico efectivo. En muchas ocasiones dicha miringotomía se acompaña de la inserción de un tubo de drenaje transtimpánico (DTT) que mantienes en el orificio abierto evitando que se cierre.
Una de las situaciones más frecuentes en las que se utiliza es en el tratamiento de la otitis media aguda o la mastoiditis, sobre todo en la infancia y cuando se sospecha una posible complicación.
Otra situación muy habitual es en el tratamiento de la otitis media secretora (OMS), sobre todo en la infancia, cuando se prolonga en el tiempo y afecta a la audición. En este caso con la inserción de un DTT para mantener abierto el tímpano.
Otras ocasiones en las que se utiliza la miringotomía es para la instilación de fármacos que, atravesando la membrana de la ventana redonda, actuen sobre el oído interno, para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Es un tratamiento actualmente muy utilizado en la sordera súbita, utilizando corticoides a través del tímpano. Y sobre todo en el síndrome de Meniere, ya sea con la utilización de corticoides o, en última instancia, en casos refractarios a otros tratamientos, con la utilización de gentamicina para conseguir una anulación del laberinto con la llamada laberintectomía química.