El sonido en algunos conciertos.

Ayer estuve disfrutando de un concierto. Un maravilloso grupo de música electrónica, rock, alternativa, etc. Un grupo que comenzó su andadura hace décadas y que siguen ofreciendo conciertos espectaculares. El recinto espectacular, con una acústica poderosa y limpia.
La verdad es que fueron más de dos horas disfrutando de la música que nos gusta y por la que nos movemos muchos kilómetros si es necesario.
Únicamente tengo un pero. El volumen del sonido. Y es que, medidos con una simple aplicación de móvil, que entiendo que no sea totalmente fiable, pero que suelen aproximarse, medí un valor pico de 114,1 y una media de 96,6 decibelios, en una medición que duró 1 hora y 43 minutos, a unos 35-40 metros de los altavoces.
Según las tablas de la legislación laboral. A partir de 85 decibelios es necesaria protección si vas a permanecer 8 horas. Y a 97 decibelios no debes permanecer más de media hora.
Por supuesto, no vamos a conciertos todos los días, pero los lugares de ocio cada vez son más ruidosos, y la posibilidad de aparición de acúfenos o de pérdida de audición a la larga cada vez es más frecuente.
Personalmente, yo me puse tapones con filtro para poder disfrutar de la música sin riesgo para mi audición.