La sordera de la edad. No siempre es igual.

Llamamos presbiacusia a la pérdida de audición progresiva que se produce con el paso de los años. Sería el equivalente a lo que en la vista llamamos presbicia o "vista cansada".
Esta pérdida auditiva puede comenzar incluso en edades tempranas. Hay autores que situan su comienzo sobre los 30 años de edad.
Pero el problema suele adquirir importancia a partir de los 65 años; momento en el que más del 50% de las personas tienen problemas de audición.
Con el aumento de la esperanza de vida también ha aumentado el número de personas que padecen presbiacusia, que además suelen disfrutar de una vida social más activa y provechosa que en otros tiempos.
Estas personas demandan soluciones para su problema de comunicación, y nuestro deber como profesionales de la salud es intentar proporcionárselas.
Pero no todas las personas con presbiacusia tienen los mismos problemas. En ocasiones la pérdida de audición es importante, pero la comprensión del lenguaje es correcta. Son casos de solución sencilla con prótesis auditivas.
En otras ocasiones la comprensión está muy comprometida, o la persona tiene acúfenos o ruidos, o tiene hiperacusia (le molestan los ruidos fuertes). Son casos que requieren soluciones más complejas, en ocasiones verdaderos retos para el audioprotesista, y que se beneficiarán en muchas ocasiones de la rehabilitación auditiva, además de las prótesis.