Empieza el colegio. Atentos a la audición del niño.

Ya estamos en septiembre. Se acabaron las vacaciones. Los niños comienzan el colegio o la guardería esta próxima semana.
Durante el verano han disfrutado de actividades al aire libre, piscinas, playas, etc... Pero ahora van a estar en un aula, y van a tener que escuchar indicaciones del personal docente al cargo.
En este momento es importante monitorizar si el niño atiende bien a las explicaciones y las órdenes.  La persona responsable puede sospechar la existencia de un problema de audición.
Además tenemos que tener en cuenta la llegada del frio. El cambio del clima propicia la aparición de procesos catarrales y de otitis medias secretoras, tan frecuentes en la infancia.
Esta otitis se caracteriza por no producir dolor, ni fiebre, ni alteración del estado general. El niño, sin ningún otro síntoma, presenta pérdida auditiva leve o moderada, uni o bilateral, que provocará una dificultad añadida para el aprendizaje, la atención y la integración en el aula.
Si su hijo empieza a tener problemas en el colegio. Falta de atención, hiperactividad, mal comportamiento, retraso en la adquisición del lenguaje o de habilidades, etc..., conviene descartar la presencia de moco en el oído medio (la otitis media secretora, u otitis serosa) e iniciar un tratamiento si se confirma el problema.