Graban el sonido de las plantas cuando están estresadas

Pues sí. Las plantas emiten sonidos. Y lo hacen cuando están sometidas a estrés. Así se ha recogido en un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, durante seis años.
Los investigadores se centraron en registrar y grabar sonidos generados por diversas especies de cultivos, como tomates, vides, tabaco y trigo, así como por cactus. Según se recoge en el estudio, las plantas hacían ruidos cuando eran cortadas o cuando estaban sedientas. 

 

Sonidos inaudibles para las personas pero no para algunos animales

Los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada 'Cell Press', señalan que la frecuencia de este sonido es demasiado alta para ser percibida por el oído humano, pero que puede ser escuchada por insectos y algunos mamíferos. Los sonidos se grabaron con un micrófono de ultrasonidos en una cámara acústica insonorizada con ambiente de invernadero.  Tras grabar las plantas, los investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre plantas no estresadas, plantas sedientas y plantas cortadas. En este link podéis oír el sonido registrado, que se ha codificado para que sea audible a las personas.

Los científicos creen que nuevas investigaciones podrían revelar más sobre cómo interactúan las plantas con su entorno.  Lilach Hadany, autora principal del estudio considera que "el hecho de que no podamos oír a las plantas no significa que también lo sean para otras formas de vida. Insectos como las polillas o mamíferos como los murciélagos ratones pueden oír a las plantas. Pero la razón por la que las plantas hacen ruido es "una cuestión apasionante que aún no está clara".