La adquisición de lenguaje en niños con hipoacusia es clave para su desarrollo cognitivo

Siempre hemos comentado los problemas asociados a la pérdida de audición. En los adultos, el aislamiento es uno de los principales. Y en los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, el gran riesgo de la hipoacusia es que esta les impida el desarrolo del lenguaje, que lógicamente es una rémora para su desarrollo intelectual. Así lo han vuelto a constatar expertos internacionales en las últimas Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología de la Universidad de Salamanca.

Implantes cocleares en niños

Irina Castellanos, de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU), recordó durante estas jornadas que los implantes cocleares proporcionan acceso a la experiencia auditiva a muchos niños con pérdidas auditivas de severas a profundas, hecho que favorece el desarrollo de las habilidades relacionadas con el lenguaje hablado.  

Pérdida auditiva y su afectación cerebral

Los expertos señalan la importancia de corregir la pérdida de audición en niños señalando que ésta altera las regiones cerebrales corticales y subcorticales, principalmente las relacionadas con el procesamiento auditivo y el lenguaje, lo que tiene consecuencias conductuales.