La presbiacusia se adelanta 10 años debido al ruido que os rodea

La presbiacusia es la pérdida de audición a causa de la edad. No obstante, el entorno y los hábitos de vida han provocado que los síntomas de esta pérdida auditiva se noten cada vez antes. De hecho, según los expertos, la presbiacusia ha avanzado una media de diez años en su aparición. Mari Cruz Iglesias, jefa de servicio de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señala al respecto que “la edad media ha bajado unos 10 años. Si antes los pacientes empezaban a tener problemas con los 70-80 años, ahora pasa ya una década antes″.
 

Traumatismo acústico diario

Iglesias, en declaraciones a el diario El País, remarca además que el hecho de que la presbiacusia se diagnostica a edades más tempranas tiene que ver con el ruido que nos rodea día a día: “El tráfico, el cine, los conciertos y las discotecas. Incluso cuando entramos en las tiendas para hacer compras hay música. Es una vida envuelta en muchísimo traumatismo acústico que perdura todo el rato”.

 

Pérdida auditiva en paciente cada vez más jóvenes
 

En la misma se posiciona el otorrino Miquel Quer, del Hospital Sant Pau de Barcelona, que señala que "es evidente que vivimos en una sociedad donde hay mucho ruido y sabemos, desde hace muchos años, que el ruido adelanta la presbiacusia. No sorprende que los pacientes empiecen a ser cada vez más jóvenes”.