Los millennials en riesgo de sordera.

En el título hablamos de los millennials, pero todavía encontramos diferencias en las distintas publicaciones, de cual es el intervalo de año de nacimiento de esta generación, la "generación Y". En unas publicaciones hablan del intervalo entre 1981 y 1993, en otras lo extienden hasta 1996, o incluso 1997. En otros casos hablan de los que alcanzan la mayoría de edad en el cambio de siglo. Parece que no se ponen de acuerdo.
La siguiente generación, la "generación Z", es la de los que nacieron desde mediados o finales de los 90, hasta 2010-12. Es decir, los que ahora tienen entre unos 12 y 25 años.
Pues bien, según un estudio publicado en BMJ Global Health y titulado: "Prevalencia y estimaciones globales de prácticas de escucha inseguras en adolescentes y adultos jóvenes: una revisión sistemática y metanálisis", hasta un 25% de los jóvenes de estas dos generaciones están en riesgo de pérdida de audición por la costumbre de escuchar a demasiado volumen la música en los auriculares, llegando hasta un 50% en riesgo cuando hablamos de la asistencia a discotecas o lugares de ocio con la música a mucho volumen, Lugares donde se alcanzan más de 100 decibelios, cuando la cifra de decibelios en las que entramos en riesgo son los 80 dB.
En resumen, el consejo más conveniente y urgente es: evitemos someternos a más de 80 decibelios de volumen. Lo ideal es no sobrepasar los 60-65 decibelios. No permanecer en ambientes ruidosos demasiado tiempo. No usemos los auriculares más de 60 minutos seguidos ni a más del 60% del volumen. Sigamos las recomendaciones de volumen de los smartphone. Sigamos la famosa regla del 60-60.
Y sobre todo, es imprescindible tener en cuenta que la audición que perdemos por trauma acústico es permanente, que no es posible recuperarla sin el uso de ayudas auditivas, como los audífonos o los implantes auditivos.