Oír mal afecta a tu condición física

Cuando decimos que la pérdida de audición condiciona la calidad de vida es porque sus efectos son múltiples y diversos. No se trata solo de oír mal y de tener problemas de comunicación, sino que la hipoacusia tiene una incidencia directa sobre nuestra condición física. Un nuevo estudio así lo ha constatado. Según investigadores de la Johns Hopkins University, que se basaron en una muestra de personas entre 71 y 94 años,  aquellos y aquellas que presentaban pérdida auditiva obtuvieron resultados peores en diferentes pruebas de aptitud física. Por ejemplo, se notaba una gran diferencia a la hora de caminar, tanto a nivel de velocidad como de equilibrio.
 

Peor audición, peor aptitud física

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista 'JAMA Network', son concluyentes: a mayor grado de pérdida de audición, peores resultados en equilibrio y velocidad a la hora de caminar. La investigación corroboró este vínculo gracias a un seguimiento continuado de ocho años a todos los participantes.

 

Tratar la presbiacusia 

Esta investigación supone un argumento más para detectar lo antes posibles indicios de presbiacusia, que es la pérdida de audición relacionada con la edad. Para ello, los expertos insisten en la conveniencia de realizarse revisiones auditivas periódicas, especialmente a partir de los 50 años.