Pocos decibelios más es mucho.

Hace tiempo, cuando el problema del ruido afectaba, sobre todo, a los trabajadores de las empresas generadoras de ruido que surgieron con la revolución industrial, fue la legislación laboral la que con el paso del tiempo legisló para proteger a los trabajadores. En dichas leyes, además de obligar a las empresas a proporcionar elementos de protección antirruido, y a realizar revisiones de audición periódicas a los trabajadores, también proporcionaba los niveles de ruido ambiente a los que cada trabajador podía someterse, y cuanto tiempo.
Y las tablas que muestran estos niveles de ruido ambiente nos dicen que, con un nivel de 85 decibelios no debemos sobrepasar las 8 horas diarias de exposición.
Pero lo llamativo, si no piensas que el decibelio es una unidad no lineal, sino exponencial, es que cuando hablamos de ruido, pocos decibelios más significan mucho más ruido, y por tanto, más dañino para nuestra audición.
En la actualidad el problema del ruido se confunde con el de otros sonidos que, aunque agradables, siguen siendo igual de dañinos.
Por eso es importante que las personas conozcan esas tablas de nivel sonoro al que podemos someternos y por cuanto tiempo, para evitar la pérdida de audición y la aparición de acúfenos.
En esta tabla pueden ver dichos tiempos.

Nivel de Ruido

(dB)

Exposición Permitida

(hr)

85

8

88

4

91

2

94

1

97

30 minutos

100

15 minutos

103

7 1/2 minutos