Recuperar la audición perdida. ¿Una realidad futura?

Desde siempre se ha intentado recuperar la audición pérdida.
Actualmente somos capaces de curar distintos tipos de pérdida de audición, ya sea mediante tratamientos médicos o mediante cirugías reconstructivas. Incluso hay numerosos y diversos intentos de algunas medicinas alternativas que aseguran poder devolver la audición.
Pero, hasta ahora, en muchos casos de sordera la única alternativa para devolver la audición es la utilización de prótesis auditivas o de implantes de distintos tipos, sobre todo el implante coclear, que es capaz de sustituir la función de las células sensoriales de la cóclea o caracol, y estimular directamente al nervio auditivo, devolviendo la audición al paciente.
Desde hace unos años se realizan intentos de devolver la audición mediante la medicina regenerativa, con la utilización de células .
Ahora llega la noticia de unos trabajos de investigación realizados en el MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), en concreto en una compañía médica asociada, la "Frequency Therapeutics", que asegura curar la sordera en horas mediante un fármaco, el FX-322 que consigue la regeneración de las células ciliadas mediante células progenitoras.
La inyección del fármaco se realiza en unas horas y la regeneración se produce en unos meses.
Han realizado estudios en unos 120 pacientes adultos, y aseguran haber obtenido resultados positivos en un porcentaje de éstos.
Una puerta de esperanza, pero aún faltan años para que, si esto se confirma, podamos utilizarlo como un tratamiento efectivo para recuperar la audición perdida.