Ruidos en los oídos.

Los acúfenos o tinnitus son muy frecuentes. Cada vez hay más personas que se quejan de tener ruidos en los oídos. Y, probablemente, haya una relación directa con el exceso de ruido en nuestra sociedad. Tanto en el ambiente laboral como en el del ocio. La proliferación de los dispositivos portátiles, como smartphones, MP3, MP4, etc. que usamos con auriculares durante muchas horas pueden tener algo de culpa en este aumento.
Pero no todos los ruidos que oímos son acúfenos. Ni siempre está en su origen el trauma acústico. Ni tienen el mismo pronóstico ni tratamiento.
En muchas ocasiones, el origen de los ruidos en los oídos puede ser un barotrauma, o trauma por cambio de presión, como el que se produce en los aviones, en el buceo, etc. O en los procesos catarrales, con taponamiento de oídos que afectan a la trompa de Eustaquio, etc. O, en otras ocasiones, problemas de la musculatura cervical, o mandibulares, o de los músculos del oído medio. En fin, distintos procesos que pueden producir ruidos en los oídos, que precisarán de unas exploraciones concretas y de un tratamiento adecuado.
Por ello, cuando aparece un ruido en el oído, es conveniente acudir al especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados.