Una asignatura pendiente.

Desde hace muchos años los fabricantes investigan en el diseño de implantes auditivos totalmente implantables. De hecho ya hace tiempo que salió al mercado un implante de oído medio, el CARINA, que fue implantado a muchos pacientes, con buenos resultados, pero que en la actualidad no se comercializa.
En el caso de los implantes cocleares, también han existido proyectos de investigación, y diseños de implantes cocleares totalmente implantables, que se han utilizado en pacientes, dentro de estudios clínicos controlados, pero que al final no se han desarrollado comercialmente hasta ahora.
No sabemos exactamente cual es el problema. Puede ser la duración o fiabilidad de las baterías, que exijan cirugías demasiado frecuentes para reemplazarlas. Puede ser la sensibilidad del micrófono, que no pueda evitar interferencias por su disposición bajo la piel.
En fin, hay algún tipo de dificultad que impide, hasta ahora, a los investigadores encontrar una solución para diseñar un dispositivo que los pacientes puedan disfrutar sin llevar dispositivos externos. Pero la investigación no cesa, y llegará el día que podamos disponer de un implante coclear invisible, sin componentes externos y sin necesidad de cirugías frecuentes.