Uno o dos audífonos.

Lo importante es oír bien. Y oír bien con los dos oídos siempre que sea posible. Alcanzar la llamada binauralidad, que es la que se alcanza oyendo con los dos oídos, que transmiten la información sonora al cerebro, que es el que decodifica o descifra la señal. Por eso decimos que "el cerebro es el que realmente oye".
¿Y porqué es importante?. El cerebro está preparado para recibir y procesar las señales que provienen de los dos oídos, analizarlas e integrarlas para reconocer toda la información de nuestro alrededor.
Por eso es importante adaptar audífonos en ambos oídos. Existen razones que lo justifican.
- Con un solo oído no somos capaces de localizar de donde proviene el sonido. Tampoco resulta fácil saber la distancia de la que nos llega. Por tanto no sabemos dónde está la fuente sonora.
- Con los dos audífonos podremos regular mejor el volumen del sonido. No habrá que subir tanto el audífono y evitaremos la distorsión del sonido.
- Y lo más importante. Si dejamos un oído sin adaptar, éste tiende a perder progresivamente su capacidad para distinguir los sonidos por la ausencia de estimulación. Y los intentos de adaptación posteriores son más dificultosos y menos satisfactorios.
Por todo ello es importante adaptar los dos oídos siempre que esté indicado y sea posible.