Nueva prueba para detectar la sordera.

Desde hace años, en distintos paises, se realizan pruebas auditivas en los recién nacidos para el despistaje de la hipoacusia congénita. Se trata de pruebas auditivas objetivas, como las Otoemisiones acústicas o los Potenciales evocados automáticos, que desde los primeros días de vida pueden descubrir si un niño ha nacido con problemas de audición.
Estos programas de cribado de la hipoacusia han ayudado a que el diagnóstico y el tratamiento de la hipoacusia neonatal se haya adelantado a los primeros meses de vida. Pero estas pruebas no nos dicen cual es la causa de la hipoacusia.
Por ello se han desarrollado, y se siguen desarrollando distintos tests para conocer mejor el origen de la sordera del recién nacido.
Entre las que ya se utilizan podemos destacar el test del "citomegalovirus". Se trata de una infección vírica congénita, origen de un porcentaje no desdeñable de hipoacusias congénitas, y de alteraciones neurológicas, que diagnosticada en los primeros días de vida se puede beneficiar de un tratamiento médico.
Y entre las que están por llegar destacamos el proyecto iniciado por la Clínica Universitaria de Navarra, y en el que participan distintos centros de España, Francia y Portugal, para la realización de un "test genético" que estudiará más de 180 genes responsables de sordera, en los primeros meses de vida.
Con este test se podrá diagnosticar el origen genético de la hipoacusia, que alcanza al 70% de las sorderas congénitas.
El paso siguiente será poder hacer un tratamiento genético de la hipoacusia. Algo que todavía está por venir.