Acúfenos

Ruido en el oído


Acúfenos. Nuevo tratamiento con neuromodulación.

volver
En un nuevo estudio clínico multicéntrico realizado por especialistas de distintos centros, dirigido por el profesor Hubert H. Lim de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, y publicado en la revista SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE, informa de los buenos resultados obtenidos con un nuevo tratamiento para distintos tipos de acúfenos.
El tratamiento se basa en una "neuromodulación bimodal" combinando estímulos sonoros y leves estímulos eléctricos en la lengua.
Se realizan dichos estímulos mediante auriculares que emiten tonos que cambian rápidamente de frecuencia, con un ruido de fondo consistente en música electrónica. A la vez se somete al paciente a leves descargas eléctricas repetidas en el dorso de la lengua, produciendo una sensación chispeante de efervescencia, similar a la que producen ciertas golosinas que liberan burbujas de su interior.
Este tratamiento se ha utilizado, en el estudio publicado, en más de 300 pacientes, durante una hora diaria a lo largo de 12 semanas.
Más del 80% de los pacientes notaron mejoría de su acúfeno, que persistía pasados 12 meses.
Ningún participante en el estudio sufrió efectos secundarios relevantes.
Parece ser que el objetivo es distraer al cerebro con la mezcla de ambos estímulos y suprimir la actividad cerebral que provoca el acúfeno.
En resumen, un nuevo intento de lograr un tratamiento efectivo para los acúfenos que, si se confirma en estudios más amplios puede ayudar a muchos de nuestros pacientes.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido