Implante coclear. Respetar el oído.

Una de las preocupaciones principales de los investigadores, los clínicos y los fabricantes de implantes cocleares ha sido siempre diseñar y utilizar guías de implantes cocleares respetuosas con la audición residual del paciente. Es decir, respetar al máximo la integridad anatómica y funcional de la cóclea del paciente.
Para lograrlo, los fabricantes diseñan nuevas guías intracocleares para sus nuevos implantes.
De una de estas guías, la Slim Modiolar, del implante coclear CI532 de la casa Cochlear, hablábamos hace más de tres años, cuando la conocimos en el mercado.
Nos pareció entonces un gran avance en la posibilidad de respetar la cóclea, por su mínimo grosor (el más fino disponible), su gran flexibilidad y su técnica de introducción atraumática a través de la ventana redonda.
Después de un gran número de pacientes implantados con el CI532, y con su sucesor, el CI632, que lleva el mismo electrodo Slim Modiolar, hemos podido comprobar que el porcentaje de pacientes con conservación de su audición ha aumentado considerablemente.
Pero además, probablemente por su situación dentro de la cóclea, muy próxima a la 1ª neurona auditiva, se consigue una estimulación auditiva más precisa, con menos gasto de energía, y con buenos resultados funcionales más precoces en el proceso de rehabilitación.