Velas para los oídos. ¿un triunfo de la ignorancia sobre la ciencia?.

Transcribo el título de un artículo científico publicado en la revista J laryngol Otol. "Ear candles: a triumph of ignorance over science".
Hace unos años ya escribimos aquí un artículo advirtiendo de los peligros de dichas velas para la extracción de cerumen, y desaconsejando su uso. Volvemos ahora sobre el tema por dos principales razones:
  • La proliferación de páginas donde se venden "online". Desde plataformas de venta de prestigio y líderes en el mercado de internet, hasta farmacias o parafarmacias "online".
  • La absoluta falta de publicaciones científicas que avalen o aconsejen su utilización. Muy al contrario. Tras hacer una búsqueda en "PubMed", -PubMed es una base de datos, de acceso libre especializada en publicaciones en revistas científicas sobre ciencias de la salud, donde puedes encontrar más de 20 millones de de publicaciones-,  con las palabras clave "Ear Candles", encontramos unas pocas publicaciones en distintas revistas de Otorrinolaringología, de prestigio mundial, con la conclusión común de que dichas velas para los oídos son inseguras, peligrosas y no efectivas.
Resulta preocupante comprobar como, desde páginas teóricamente serias, nos venden artilugios que pueden resultar peligrosos, que son ineficaces y que no están avalados por ninguna publicación científica.
 
Nos reafirmamos por tanto en la conclusión de que hay que evitar su uso, por ineficaz y peligroso.