La sordera de un oído puede ser genética.

Un grupo de investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con colaboradores holandeses del grupo de la Universidad Radboud, en Nimega (Holanda), han identificado el primer gen de la hipoacusia unilateral y asimétrica aislada, es decir, no asociada a algún síndrome.
Ya se conocen síndromes, como el de Waardenburg y el Pendred, en el que la sordera unilateral forma parte de sus manifestaciones clínicas, entre otras alteraciones.
También la sordera unilateral puede ser debida a factores ambientales como la prematuridad, bajo peso, traumatismos, problemas en el parto o infecciones como la meningitis.
La sordera unilateral desde el nacimiento también puede afectar negativamente a la vida del niño, y puede producir un retraso en el desarrollo cognitivo educativo y social.
Los programas de diagnóstico neonatal y el tratamiento precoz minimizarán los efectos negativos en el desarrollo del niño.
Ahora, además, podremos realizar un diagnóstico más preciso y dar un consejo genético a los padres y/o pacientes.
En este enlace hay más información: http://www.diariomedico.com/2015/11/09/area-cientifica/especialidades/genetica/identificado-el-primer-gen-de-la-hipoacusia-unilateral-y-asimetrica-