Las curas milagrosas.

En los acúfenos, al igual que en otras patologías de difícil tratamiento e incierta solución, abundan las terapias alternativas. Ya sea mediante plantas, o compuestos químicos, o mediante distintos tipos de dispositivos electrónicos, láseres, etc, que aseguran proporcionar la cura definitiva, o al menos la mejoría en muchos pacientes.

Cuando se trata de síntomas subjetivos es difícil cuantificar cuanto han mejorado los pacientes, por ello es muy conveniente utilizar tratamientos suficientemente contrastados por estudios publicados en la literatura científica.

Debemos tener presente que cualquier substancia o dispositivo que utilicemos puede tener efectos beneficiosos, pero también perjudiciales, y que si no hay estudios avalados por la comunidad científica, no podemos tener la seguridad de que no vayan a producirnos alguna alteración no deseada.

Con todo esto no quiero decir que ninguna de esas terapias pueda ser beneficiosa, solo que lo desconozco, pero que de todas las terapias admitidas por la comunidad científica, son la Terapia Sonora Secuencial (TSS) y la Terapia de Reentrenamiento del Acúfeno o Tinnitus Retraining Therapy (TRT) junto con el uso de enmascaradores, las que han demostrado, mediante publicaciones científicas, tener un porcentaje mayor de éxito.