Las pérdidas de audición no tratadas generan un coste de 16.000 millones de euros

El titular impacta, pero es ilustrativo de la repercusión que tienen las pérdidas de audición que no se tratan y se minimizan con alguna solución auditiva, como pueden ser los audífonos o los implantes cocleares o implantes osteointegrados. Y es que las pérdidas auditivas provocan una notable reducción de los ingresos, de las oportunidades laborales -se condicionan posibles promociones-, además de causar un aumento considerable de las tasas de bajas por enfermedad. Según se recoge en la segunda edición del Libro Blanco sobre la Presbiacusia, un trabajo elaborado por GAES, estos casos de hipoacusia no tratada suponen en España un coste anual de 16.300 millones de euros.

 

La presbiacusia, un gran coste económico en toda Europa

En esta nueva edición del Libro Blanco sobre la Presbiacusia, se calcula que las pérdida de audición relacionada con la edad y que no son tratadas implicarán un coste de 213.000 millones de euros en 2055.

 

La pérdida auditiva y sus consecuencias físicas y emocionales

Las personas con pérdida auditiva no tratada, aparte de sufrir un mayor imipacto económico, tienen un riesgo notable de aislamiento, depresión y demencia, además de tener mayores probabilidades de empeorar su condición física, como han demostrado diversos estudios.