Me duele el oído.

Es una queja muy frecuente en los pacientes que van al médico de familia o al especialista en otorrino.
Las razones por las que puede doler el oído son muchas. Unas originadas en el propio oído, otras por problemas a distancia. La llamada otalgia refleja, también muy frecuente.
Entre las primeras, lo más habitual son las otitis. La otitis media aguda, propia de los procesos catarrales, y por tanto más frecuente en época invernal, y la otitis externa, más frecuente en tiempo veraniego, con el baño en piscinas y playas.
En cuanto a la otalgia refleja, es muy frecuente la producida por problemas de la articulación temporomaxilar, la que abre y cierra la boca. Muchas veces por apretar los dientes, el bruxismo, otras por problemas de la dentadura, sobre todo de los molares, incluso en ocasiones, después de una larga visita al dentista. Otras causas frecuentes son los problemas de garganta, sobre todo las anginas, la amigdalitis aguda. Y otros procesos menos frecuentes también pueden producirla, como la neuralgia del herpes, o incluso algunos tumores.
Por ello es importante, cuando duele el oído acudir al médico y, si la otoscopia es normal, hacer una exploración completa.