El mareo postural perceptivo persistente.

Desde siempre a muchos especialistas en ORL nos ha costado realizar un diagnóstico preciso de los pacientes con síntomas de vértigo o de mareo. Conocíamos los síndromes clásicos, como el Meniere, o la neuritis vestibular o la laberintitis. Pero se nos escapaban otros pacientes que no encajaban en ninguno de estos síndromes.
Con la aparición de la Otoneurología, compañeros de nuestra especialidad se dedicaron más concretamente al estudio del vértigo y, junto con la aparición de nuevos métodos de diagnóstico y nuevas exploraciones han conseguido describir nuevos síndromes en los últimos años y le han puesto nombre a síndromes padecidos por pacientes que se escapaban de la sintomatología de los síndromes clásicos.
Hace ya años se describieron síndromes como el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), el más frecuente de los vértigos laberínticos, y que se beneficia de un tratamiento rápido y efectivo. O la migraña vestibular, menos conocido, pero también frecuente.
Y hace menos tiempo, se ha descrito otro síndrome que engloba a pacientes que presentan inestabilidad, mareo y vértigo no giratorio de forma crónica, de forma persistente, y que empeora con movimientos, cambios de postura, estímulos visuales, etc.
Es el llamado mareo postural perceptivo persistente (MPPP). Se trata del mareo crónico más frecuente. En el que además no se demuestra lesión vestibular, tratándose de un síndrome de origen funcional.
El tratamiento se basa en la terapia conductual, la psicoeducación, la rehabilitación vestibular y el uso de fármacos antidepresivos del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.