La pérdida de audición aumenta el riesgo de aumentar varias enfermedades crónicas

Un estudio conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, del CIBERESP (Consorcio de Investigación Biomédica en Red) y de IMDEA Alimentación, ha descubierto que la pérdida de audición puede ser un síntoma temprano de que se va a padecer multimorbilidad, es decir, dos o más enfermedades crónicas en una misma persona.

Se trata del primer estudio que confirma esta vinculación. Ha sido publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery'.

Los resultados de la investigación señalan además una relación directamente proporcional entre el grado de pérdida auditiva y el risgo de sufrir dos o más dolencias sin cura.

 

Seis enfermedades crónicas vinculadas


El estudio consideró nueve enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la demencia, el párkinson, el accidente cerebrovascular, el cáncer, la depresión, la osteoartritis, la enfermedad coronaria y la diabetes. Sin embargo, la investigación sólo ha confirmado la asociación de la hipoacusia con de seis de ellas: EPOC, demencia, párkinson, accidente cerebrovascular, depresión y diabetes.

 

¿Por qué la pérdida de audición aumenta el riesgo de estas enfermedades crónicas?

 

Humberto Yévenes Briones, uno de los autores del estudio, ha señalado que el posible motivo que explica la vinculación entre la pérdida de audición y estas enfermedades crónicas es la inflamación y el estrés oxicativo. Según Yévenes, "ambos mecanismos son compartidos por muchas de las enfermedades incluidas en la definición de multimorbilidad".