Mejorar los audífonos estudiando la audición del pez cebra

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en España y la Universidad de Berkeley en Estados Unidos han estudiado en detalle el oído del pez cebra. El objetivo es conseguir información clave sobre cómo estos peces perciben el sonido y cómo esta información podrían utilizarse como modelo para la investigación de la audición humana y la mejora de soluciones como los audífonos o los implantes cocleares. La elección del pez cebra para estudio no es casual, ya que se trata de una especie muy utilizada en la investigación científica debido a su facilidad de manipulación genética y su similitud con los mamíferos por su estructura genética.

 

Estudio relevante en biología auditiva

 

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Interface', de la Royal Society of London, han confirmado que la frecuencia de resonancia de los huesecillos del oído de los peces coincide con su espectro audible y que el comportamiento de estos pequeños huesos no varía en función de su medida.

Estos resultados tiene implicaciones significativas en el campo de la biología auditiva. No en vano, comprender el funcionamiento del sistema auditivo del pez cebra puede ayudar a los científicos a investigar y comprender mejor la audición humana y los trastornos auditivos.  Además, estos hallazgos también podrían tener aplicaciones prácticas en el diseño de implantes cocleares y audífonos, ya que el conocimiento sobre cómo el oído del pez cebra procesa el sonido podría inspirar nuevos enfoques y prestaciones de estas prótesis auditivas.