Un nuevo hallazgo sobre cómo procesamos la voz podría ayudar a mejorar los implantes cocleares

Un nuevo estudio realizado por Universidad de Linköping (Suecia) y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Estados Unidos) ha obtenido resultados esperanzadores para las personas con pérdida auditiva severa. Y es que en su investigación, publicada en la revista 'Science Advances' han descubierto que algunas células ciliadas, las que procesan el sonido en la cóclea, también pueden responder a frecuencias inferiores a 1000 hertzios (Hz) -hasta ahora se consideraba que solo reaccionaban a partir de ese umbral. 

 

Oír y procesar la voz de las personas

Este descubrimiento puede ser clave, pues la voz humana se situa en frecuencias por debajo de los 1000 Hz, así como muchos sonidos musicales. Esta confirmación se ha obtenido en pruebas realizadas con cobayas, cuya audición en la región de baja frecuencia es similar a la de los humanos.

 

Mejorar los implantes cocleares

Los investigadores confían en que este hallazgo pueda ayudar a mejorar las prestaciones actuales de los implantes cocleares, solución que se prescribe a personas con pérdida auditiva grave y que funciona a partir de la colocación de electrodos en la cóclea. Según Anders Fridberger, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping, "el diseño de los implantes cocleares actuales se basa en la suposición de que cada electrodo sólo debe estimular el nervio en determinadas frecuencias, de forma que se intenta copiar lo que se creía sobre el funcionamiento de nuestro sistema auditivo. Sugerimos que si se cambia el método de estimulación en las frecuencias bajas será más similar a la estimulación natural, y la experiencia auditiva del usuario debería mejorar de este modo".