Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Más de 15 mil personas han vuelto a oír en España gracias al implante coclear

Ayer domingo 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, un dispositivo que ha cambiado la vida a más de 15 mil personas en España. La jornada, con la que se quiere conmemorar la primera operación realizada con esta técnica en 1957, también sirve para apoyar a todo el colectivo de personas implantadas, así como para sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas con hipoacusia y la importancia que tienen para ellos y ellas este tipo de soluciones auditivas.

Un buen ejemplo es Carla Nafría (@calanafri), una joven de 24 años aficionada al deporte y el ciclismo. Carla, que llegó a perder el 90% de audición de su oído dercho, ha vuelto a oír gracias a un implante coclear: “El camino es largo, pero en apenas unas semanas ya puedo identificar tonos, sonidos y entender las palabras, incluso en entornos ruidosos”.

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. El implante tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica dentro del oído mediante una sencilla intervención quirúrgica. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo, que envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.


Fuente: Blog de GAES