Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


¿Cómo puedo saber si tengo un tapón en los oídos?

Un tapón en los oídos pueden desembocar en vértigos y acúfenos. Por este motivo es importante conocer cuáles son los síntomas que indican su existencia y también los métodos para eliminarlos. En un artículo publicado  en el portal Cuidate Plus, César Gonzalo, coordinador de servicios audiológicos especializados de GAES, señala al respecto que el tapón se debe a la acumulación de cera en el conducto auditivo: "Los síntomas pueden ser muy diferentes dependiendo de factores como la citada acumulación, que parte desde un 50 por ciento (donde es prácticamente asintomático, hasta un cien por cien".

Cuando la acumulación es elevada, el tapón en los oídos puede provocar hipoacusia transmisiva (de entre 0 a 15 decibelios de GAP); tinnitus, inestabilidad o vértigo, picor y plenitud ótica (sensación de taponamiento o presión en el oído).

Ante la confirmación de la presencia de un tapón de cerumen, Gonzalo remarca que "es aconsejable visitar a un especialista para retirarlo". En todo caso, como ya hemos reiterado en esta sección en diferentes ocasiones, lo que no hay que hacer es utilizar bastoncillos para eliminar el tapón.

El coordinador de servicios audiológicos de GAES también alerta de que puede ser perjudicial bañarse en la piscina o la playa si tenemos un tapón de cera en los oídos ante el riesgo de que el agun penetre en el oído y quede ahí retenida, "lo que puede generar infecciones de oído medio, micosis y otros problemas de audición".


Fuente: Cuidate Plus