Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Científicos españoles mejoran el rendimiento y uso de los implantes cocleares

Un grupo de científicos adscritos al instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca han a desarrollado y patentado un procedimiento para mejorar el rendimiento de los implantes cocleares actuales, permitiendo que las personas con problemas de audición puedan separar en ambientes ruidosos lo que quieren oír. Según el investigador responsable del proyecto, el profesor de la Usal, Enrique López Poveda, la novedad de esta investigación es que han intentado reproducir con implantes cocleares un funcionamiento lo más parecido posible al de los oídos sanos, ya que la tecnología actual funciona como receptores pasivos de sonido y no están vinculados entre sí a través del cerebro.

Los oídos humanos funcionan de forma vinculada y cada uno de ellos envía señales al cerebro, que a su vez, remite señales de control al oído contrario. Ese control cruzado es imprescindible para poder comprender el habla en ambientes ruidosos como bares o cafeterías. Y precisamente los dispositivos que han patentado reproducen ese control cruzado entre los dos oídos, como la que tiene la persona con una audición normal.

El investigador jefe de este proyecto señala que una cuestión de la que siempre se quejan los pacientes con problemas de audición es que con las prótesis actuales oyen pero no entienden cuando hay ruido, y si por ejemplo, alguien habla por un lado, mientras hay un sonido por el otro, el paciente escucha todos los sonidos mezclados y los hace inteligibles.

En sus explicaciones, apuntó que el innovador proyecto es el fruto de seis intensos años de investigaciones básicas, y ahora se pasa a la práctica en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, habiéndose experimentado previamente con éxito en laboratorios de Estados Unidos.


Fuente: El Norte de Castilla