Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio muestra el camino para regenerar el oído interno y recuperar la audición

La Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, ha descubierto una barrera natural que impide la regeneración de las células sensoriales del oído interno, que quedan afectadas por trastornos de la audición y el equilibrio. Y precisamente conocer esta barrera abre la puerta a romperla e intentar que estas células puedan volver al estado similar de un recién nacido.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Development Cell', estudió porque los ratones pierden la capcidad regenerativa de las células de soporte presentes en la cóclea, y que les permite transformarse en células ciliadas, clave para nuestra capacidad auditiva. Y según este estudio, añadiendo un fármaco se consigue mantener esta capacidad de regeneración al evitar que la células de soporte pierdan un componente indispensable, llamado H3K4me1.

Este hallazgo, según los investigadores,  plantea la posibilidad de utilizar fármacos terapéuticos, edición de genes u otras estrategias para realizar modificaciones epigenéticas que aprovechen la capacidad regenerativa de las células del oído interno como forma de restaurar la audición.


Fuente: Mundo Deportivo