Algunos síntomas de la otitis media pueden durar varias semanas.
Temas del artículo
La duración de una otitis puede variar según la tipología. Si se trata de la otitis media aguda, derivada de un resfriado, algunos de sus síntomas, como la sensación de oído taponado o la pérdida de audición, pueden durar varias semanas. La supuración del oído sí que suele desaparecer al cabo de un par de días gracias al efecto de los antibióticos y antiinflamatorios.
La otitis media aguda ha sido motivo de consulta en más del 90% de los niños con menos de 5 años. Son datos de la Asociación Española de Pediatría, que confirman que este tipo de otitis, derivada de resfriados o catarros, son la principal causa de visita médica en niños pequeños durante los meses de invierno.
La otitis media aguda afecta principalmente a los niños más pequeños por la propia forma de sus oídos. De hecho, en las edades tempranas la trompa de Eustaquio aún presenta una forma horizontal -luego se curva y se aleja del oído medio-, lo que dificulta el drenaje de líquido, que es donde se almacenan y actúan las bacterias que acaban provocando la infección de oído.
Para evitar la aparición o repetición de un episodio de otitis el mejor consejo es prevenir los resfriados o catarros. Es precisamente la acumulación de mucosidad en nariz y garganta la que, por su conexión con el canal auditivo, acaba derivando en infecciones de oído.
¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!