Otitis

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, pero existen varios tipos.

Tipos de Otitis

Otitis Media

La Otitis Media es reconocible por la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que se produce por una inflamación en la cavidad del oído medio, localizado justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por distintos motivos. La función de esta es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, cuando se obstruye, es posible que se acumule ese líquido y se produzca una infección.

Es uno de los problemas auditivos más frecuentes en la infancia y una de las principales consultas al pediatra. Ya sea de origen viral o bacteriano, la persistencia de este problema durante varios meses pueda dar lugar a la pérdida de audición en niños.

El síntoma principal es la presencia de dolor de oído, acompañado o no de supuración. Estos casos pueden ir acompañados de otros síntomas como la fiebre, malestar general, irritabilidad…

Otitis externa

También es conocida como “oreja de nadador”. Es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que transporta al tímpano los sonidos del exterior.

Generalmente, este tipo de otitis solo ocurre cuando nuestro oído está en contacto con el agua de forma intensiva, como por ejemplo en la playa o la piscina, ya que favorece el desarrollo de hongos y bacterias. Aunque no siempre es así, otras veces también puede ser causado por alergias, eccemas, heridas por arañazos o daños en el oído provocados con algún objeto.

El síntoma principal es el dolor de oído, que puede ir de una simple molestia a un dolor intenso.

La Otitis en niños

La otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en el periodo de edad que comprende de los 0 a los 7 años.

Desde el punto de vista epidemiológico se han descrito distintos factores relacionados con un mayor número de casos de otitis media durante los meses de otoño e invierno.

También es más frecuente en niños que acuden a centros escolares o que presentan alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea, como el paladar hendido, o que sufren inmunodeficiencias congénitas adquiridas.

En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir, presentándose comúnmente después de un resfriado.

Síntomas de otitis media y externa

Síntomas de otitis media:

La otitis media aguda lleva principalmente dolor violento en el oído y una sensación de presión en los oídos. Además, en presencia de otitis media, también pueden aparecer otros síntomas:

Los pacientes sufren trastornos de aparición repentina que generalmente se agudizan bruscamente en las horas de la tarde. Los niños pequeños también se quejan de trastornos no específicos concomitantes, como dolor en el abdomen.

Ocasionalmente, una secreción purulenta sale del oído (otorrea). Es una señal de que el tímpano inflamado se ha "perforado" y se ha vertido pus en el canal auditivo externo. Esto conduce a un alivio y una desaparición del dolor.

 

Síntomas de la otitis externa:

En una otitis externa típica, el picor ocurre primero, seguido de quemaduras de oído muy agudas. Los siguientes síntomas pueden ser otros indicadores de inflamación del canal auditivo:

  • El canal auditivo está rojo, hinchado, posiblemente escamoso.
  • Pérdida auditiva y mareos.
  • Sensación de malestar general 
  • Fiebre, ganglios linfáticos agrandados y secreciones
  • Mediante una otoscopia, un examen médico del canal auditivo externo puede determinar la posible presencia de otitis externa u otitis media.

Tratamiento y cura de la otitis

En caso de padecer alguno de estos síntomas debes consultar de inmediato con tu médico. El tratamiento habitual de la otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días.

Habitualmente con el tratamiento antibiótico los síntomas mejoran significativamente al cabo de 48 horas. Además, el especialista también podrá recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se precisan.

Sin embargo, se utilizan diferentes enfoques terapéuticos según la causa de la otitis. Por ejemplo, la otitis media a menudo se trata con gotas nasales descongestionantes, a veces incluso con antibióticos. En el caso de la otitis serosa, el otorrinolaringólogo se centra principalmente en medicamentos expectorantes en combinación con gotas nasales descongestionantes. Si la otitis serosa es de origen bacteriano, los antibióticos y los analgésicos también pueden ser apropiados. La inflamación aguda del canal auditivo se trata con la limpieza del canal realizada por un otorrinolaringólogo y con gotas antiinflamatorias para los oídos. En muchos casos, una leve lesión timpánica se cura espontáneamente. Si la lesión es grave, se puede requerir cirugía. Los cuerpos extraños en el oído deben ser retirados profesionalmente por un médico, para garantizar que no penetren accidentalmente aún más profundamente en el conducto.

El tratamiento de la otitis media con antibióticos no siempre es necesario. En muchos casos, se cura por sí solo en unos pocos días. Para que el sistema inmunitario debilitado pueda recuperarse, se recomienda reposo en cama.

¿Cómo prevenir la otitis?

Hay acciones diarias simples para prevenir infecciones del oído:

  • Evitar temperaturas excesivas y la humedad en las habitaciones del hogar.
  • Secar las orejas después de una ducha o baño y protegerlas en el invierno cuando se sale.
  • Lavar bien las manos después de toser o estornudar.
  • No estar en contacto con personas enfermas por mucho tiempo, la otitis es de hecho una enfermedad contagiosa.
  • Cuidar bien enfermedades como resfriados o nasofaringitis.

Solicitar una cita con un médico o un otorrinolaringólogo si se identifica algún síntoma que sugiera infecciones del oído.

 

Otro tipo de otitis

Descubre cuáles son los principales síntomas y tratamientos para los diferentes tipos de otitis.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda