Tratamiento y cura de acúfenos

Cómo tratar los acúfenos

Los acúfenos o tinnitus pueden tener un origen diverso, así que para conocer exactamente cuáles son las causas que lo originan y cómo deberían tratarse, es necesaria una evaluación adecuada, personalizada y exhaustiva de cada paciente. No conviene tomarse a la ligera este problema, que puede degenerar en pérdida auditiva o hipoacusia y en un impacto directo sobre nuestro bienestar, al desencadenar estrés, ansiedad, depresión u otras afecciones.

Después de identificar el origen del tinnitus, ese zumbido constante que se detecta en el oído pero que no procede del exterior, el primer paso es evaluar las causas, las características y el alcance de manera precisa. A partir de esa información GAES ha desarrollado la Terapia Integral del Tinnitus, que combina diferentes técnicas y estrategias adecuadas a cada caso y que se ha demostrado eficaz en un 84% de los pacientes.

Evaluar el alcance del pitido en el oído

Para nosotros la Terapia Integral arranca desde el primer momento, desde las estrategias para saber exactamente a qué vamos a tener que hacer frente. En los centros auditivos GAES desarrollamos una revisión diseñada especialmente para conocer todos los detalles de los acúfenos de nuestro paciente. Empezamos por una entrevista personal que nos transmite tus sensaciones y tus hábitos. Continuamos con una serie de tests y pruebas que nos permiten conocer detalles como el timbre y la intensidad, el grado de afectación o la localización de la posible lesión. Y, así, acabamos con la valoración más adecuada del tratamiento.

Tratar el tinnitus

Abordamos varios frentes. Por un lado, soluciones habituadoras, dispositivos que a través de un sonido terapéutico consiguen aplacar el ruido que escuchas y distraer tu atención de ese zumbido en el oído, hasta el punto de que pueda pasar desapercibido para ti y reducir el estrés que te producía. Por otro, soluciones correctoras, audífonos especialmente diseñados que compensan la pérdida auditiva en caso de que la sufras y alivian el tinnitus. Y, finalmente, consejos que se desprenden de nuestra larga experiencia y que te ayudarán a recuperar plenamente tu vida. 

Dos clientes hablan con una audioprotesista en un centro auditivo Gaes

Pon remedio a los acúfenos

Si crees que puedes estar sufriendo acúfenos, pide cita en alguno de nuestros centros auditivos especializados en tinnitus. Los profesionales de GAES revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Medicamentos para los acúfenos

Debemos advertir, que la prescripción de cualquier fármaco o medicamento deber realizarla un profesional ya que la automedicación sin control es un riesgo puede provocar efectos adversos en la salud. Aunque los medicamentos no curarán el tinnitus,  pueden ayudar a disminuir sus efectos..Dependiendo de la situación del paciente, debe sopesar con el especialista el estado de sus acúfenos para valorar si es necesaria la prescripción de fármacos o medicamentos.

Como hemos comentado anteriormente, aunque los medicamentos no curan el tinnitus, los antidepresivos y los corticoides son los fármacos más utilizados y prescritos por los especialistas.

También se  utilizan  infusiones que ayudan a  la relajación y mejorar la circulación sanguínea en el oído interno que pueden aliviar los ruidos del oído. 

Los medicamentos utilizados en el tratamiento del tinnitus están diseñados para:

  • Mejora del flujo sanguíneo al oído interno
  • Normalización del procesamiento de la señal alterada en el área del oído interno y del nervio auditivo.
  • Restauración de la actividad nerviosa normal en los centros auditivos del cerebro.

Audífonos para tratar los acúfenos

El tinnitus crónico puede tratarse con un tinnitus "noiser". El audífono ayuda a remediar el tinnitus y a aliviar significativamente los síntomas. Esta ayuda técnica se superpone a los molestos pitidos y zumbidos en el oído del cliente. Después de un tiempo, el ruido perturbador se filtra del cerebro y disminuye i minimiza su percepción.

El tinnitus noiser está incluido en varios audífonos. Nuestros experimentados profesionales de la audición te esperan para asesorarte en el centro auditivo Gaes más cercano.

Terapia de reentrenamiento de Tinnitus

La terapia de reentrenamiento del tinnitus es una terapia independiente que puede mostrar mejor a los afectados la complejidad de su tinnitus. La filosofía del tratamiento se basa en el conocimiento de que los acúfenos son esencialmente el resultado de un proceso en las vías auditivas centrales.

El objetivo de la terapia de reentrenamiento del tinnitus es lograr un estado en el que los ruidos perturbadores ya no se puedan percibir. Los sonidos no desaparecen por completo, pero los afectados ya no los perciben como perturbadores.

Los costos de la terapia de reentrenamiento del tinnitus se basan en el cuadro clínico respectivo y la situación general de la persona en cuestión. Por lo tanto, los costos del tratamiento del tinnitus crónico son diferentes a los del tratamiento del tinnitus agudo.

Remedios naturales para el tinnitus

Algunos de estos enfoques terapéuticos son reconocidos por la medicina oficial, otros no encuentran ninguna confirmación científica y sus resultados son atribuibles únicamente al "efecto placebo" .

A continuación os detallamos las terapias "naturales" más utilizadas por los pacientes de tinnitus:

Terapia de sonido

La terapia de sonido se ha utilizado durante años para determinar un efecto de "enmascaramiento" e inhibición del tinnitus. Se trata de escuchar sonidos de la naturaleza (sonido del mar, del bosque, lluvia, viento, etc.) y sonidos electrónicos (ruido blanco, fractales, etc.) en casos de audición normal. En caso de que el paciente tenga una pérdida auditiva,  se deben utilizar audífonos .

Terapia de conducta cognitiva

La reducción de factores estresantes operados con  Terapia Cognitivo-Conductual , Hipnosis y Mindfulness o con otras técnicas (relajación imaginativa, yoga, biofeedback, etc.) mejora claramente la calidad de vida de la persona con tinnitus e induce una especie de "habituación ".

La dieta alimentaria

Un estilo de vida saludable, una dieta variada y equilibrada, el ejercicio físico moderado y constante mejoran el estado general de salud y pueden tener efectos positivos en todo el sistema auditivo . Por  evitar los alimentos ricos en cafeína  que pueden dar lugar a insomnio o dificultará el quedarse dormido. Reducir la ingesta de glutamato  (aditivo alimentario utilizado industrialmente para aromatizar alimentos envasados ​​y para la preparación de cubitos de caldo, verduras o carne) que tiene una acción excitadora sobre las células acústicas. La ingesta de magnesio conduce a una reducción de las señales excitadoras y, potencialmente, a una reducción del tinnitus.

Los alimentos ricos en  melatonina  como el aceite de oliva, los tomates y las nueces pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. La melatonina pura también está disponible en forma de tableta o incluida en muchos suplementos utilizados para la terapia del tinnitus .

El  gingko biloba  es uno de los elementos fundamentales de muchos "suplementos" indicados para el tratamiento del tinnitus. Hace que la sangre sea más delgada, mejora la circulación de los tejidos y aumenta la liberación de oxígeno en las células nerviosas.

La piña y el jengibre tienen una potente acción antiinflamatoria útil en los procesos inflamatorios que afectan al oído. Gracias a las mismas propiedades antiinflamatorias, la medicina ayurvédica recomienda beber una infusión de manzanilla, canela y consuelda (planta herbácea perenne, con flores colgantes, de la familia Boraginaceae) dos veces al día.

Hoemopatía

La homeopatía, siempre se ha utilizado para reducir los síntomos

Terapias manuales

Las terapias manuales como el masaje, la  acupresión y la acupuntura reducen las contracciones musculares, que muy a menudo afectan la zona cervical y temporomandibular, con reducción de la tensión muscular y beneficios indirectos sobre el tinnitus.

Aromaterapia

La  aromaterapia  se utiliza  mediante el uso de aceites esenciales a base de rosa, ciprés, romero y limón facilita la relajación. Flores de Bach, útiles para reducir la ansiedad y la tensión.

Convivir con los acúfenos

Por el momento, el tinnitus no tiene una cura definitiva, así que el tratamiento tiene como objetivo último convivir, es decir, ayudar al paciente a que ese zumbido constante influya lo menos posible en su bienestar y en su día a día. Por eso, además de los tratamientos, es importante el asesoramiento, los consejos en torno a la mejora de los hábitos de vida, las estrategias de control del estrés o los ejercicios de relajación. Ése es el motivo por el que hablamos de Terapia Integral y, por eso, no es extraño que hayamos conseguido un tratamiento global que ha provocado mejorías evidentes a un 84% de los pacientes; que ha permitido recuperar la calma a un 67%; o que hace que un 78% recomienden la terapia. 

Para más información puedes llamar a los teléfonos de información sobre el tinnitus (902 09 59 25 ; 912 52 93 91) o pedir cita online y acudir a nuestros centros especializados, donde nuestros profesionales audioprotesistas resolverán todas tus dudas.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda