Cofosis: Pérdida Auditiva Total

Pérdida de Audición Total en uno o ambos oídos: Cofosis o Anacusia

La cofosis o anacusia es la pérdida total de audición, que puede afectar a un oído o a los dos. Puede tener causas diversas, del mismo modo que la forma de afrontarla también puede ser mediante el uso de audífonos o de implantes cocleares, según los casos.

Causas y factores que llevan a cofosis

La anacusia puede aparecer por causas muy diversas. Por un lado, puede deberse a motivos congénitos, es decir, un trastorno de nacimiento que puede manifestarse en diferentes momentos a través de malformaciones en el canal auditivo. Por otro lado, también puede desencadenarse debido a un incorrecto o incompleto tratamiento de otros trastornos, como el síndrome de Ménière, lesiones o infecciones. Algunos casos de exposición continua a ruidos intensos también pueden desencadenar cofosis, así como ciertos traumatismos craneoencefálicos o el consumo de medicamentos ototóxicos, en determinadas condiciones. 

Cofosis unilateral y Cofosis bilateral

Este trastorno puede afectar a un oído, en ese caso se considera cofosis unilateral; o a ambos oídos, lo que convierte la afección en cofosis bilateral. Esta circunstancia condiciona el tratamiento que recibe el problema, debido a que las consecuencias son diferentes, pero también al hecho de que esta cuestión acostumbra a determinar el origen del trastorno. 

Tratamiento y remedios para la anacusia

La anacusia no tiene porqué ser irreversible, todo depende del alcance de las lesiones. En ocasiones se puede desarrollar un tratamiento que pueda revertir los daños ocasionados en el sistema auditivo. En todo caso, después de la audiometría completa que permita diagnosticar con todo detalle las características de la cofosis, el abordaje más habitual pone en juego ayudas auditivas para paliar la pérdida de audición.

Soluciones para enfrentar la cofosis

Los audífonos, los implantes osteointegrados y los implantes cocleares son la forma más común de hacer frente a la anacusia. La elección de una u otra fórmula depende del alcance del trastorno, es decir, si es unilateral o bilateral, y el origen de la lesión, así como la edad del paciente. Por ejemplo, en el caso de los niños y niñas es importante intentar que no afecte al proceso de desarrollo del lenguaje.
Audioprotesista Gaes habla con dos clientes en un centro auditivo Gaes

Centro Auditivo GAES

Localiza el más cercano y llámanos o haznos una visita. ¡Te esperamos!

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda