Los acúfenos

¿Qué son los acúfenos?

Por explicarlo de manera simple, los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son los ruidos que escuchamos en el oído, pero que no provienen del exterior. Habitualmente se manifiestan como zumbidos o pitidos. Es cierto que hay muchas cosas que desconocemos en torno a este fenómeno, pero también es verdad que poco a poco se va arrojando luz sobre sus detalles y es importante compartir estos conocimientos.

Los acúfenos o tinnitus aparecen como un zumbido en el oído que no se corresponde con ruidos exteriores. La constancia de ese sonido puede acabar degenerando en problemas más serios que afectan a la pérdida auditiva, pero también a nuestro bienestar general. De hecho, es habitual que los latidos en los oídos acaben provocando dolencias como estrés, ansiedad o depresión.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

Las causas que originan el tinnitus pueden ser muy diversas, estando relacionado con la exposición prolongada a ruidos intensos, con una lesión en el oído interno provocada por un trauma o con una acumulación de cerumen que haya generado un tapón. También puede tratarse de un efecto secundario de algunos medicamentos o estar asociado a problemas vasculares tales como hipertensión, malformación capilar o ateroesclerosis, entre otros.

¿Qué molestias pueden provocar?

Los pitidos en los oídos van asociados muy habitualmente a la pérdida auditiva o hipoacusia, aunque algunas veces puede tratarse de acúfenos temporales o provocados por causas externas. Además de esa pérdida de audición, el sonido constante en el interior del oído genera, en ocasiones, un efecto importante en nuestro bienestar y algunos de los pacientes con tinnitus persistente pueden acabar presentando estrés, insomnio, ansiedad o depresión.

¿Cómo se tratan los acúfenos?

Según la causa que provoca los acúfenos, la forma de tratarlos es diferente. En todo caso, en GAES hemos desarrollado una terapia llamada Terapia Integral del Tinnitus, un tratamiento exclusivo que ya ha demostrado su efectividad en el 84% de los pacientes. Infórmate de todos los detalles aquí.

Pon remedio a los acúfenos

Si crees que puedes estar sufriendo acúfenos, pide cita en alguno de nuestros centros auditivos especializados en tinnitus. Los profesionales de GAES revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda