Los acúfenos

¿Qué son los acúfenos?

Por explicarlo de manera simple, los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son los ruidos que escuchamos en el oído, pero que no provienen del exterior. Habitualmente se manifiestan como zumbidos o pitidos. Es cierto que hay muchas cosas que desconocemos en torno a este fenómeno, pero también es verdad que poco a poco se va arrojando luz sobre sus detalles y es importante compartir estos conocimientos.

Los acúfenos o tinnitus aparecen como un zumbido en el oído que no se corresponde con ruidos exteriores. La constancia de ese sonido puede acabar degenerando en problemas más serios que afectan a la pérdida auditiva, pero también a nuestro bienestar general. De hecho, es habitual que los latidos en los oídos acaben provocando dolencias como estrés, ansiedad o depresión.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

Las causas que originan el tinnitus pueden ser muy diversas, estando relacionado con la exposición prolongada a ruidos intensos, con una lesión en el oído interno provocada por un trauma o con una acumulación de cerumen que haya generado un tapón. También puede tratarse de un efecto secundario de algunos medicamentos o estar asociado a problemas vasculares tales como hipertensión, malformación capilar o ateroesclerosis, entre otros.

¿Qué molestias pueden provocar?

Los pitidos en los oídos van asociados muy habitualmente a la pérdida auditiva o hipoacusia, aunque algunas veces puede tratarse de acúfenos temporales o provocados por causas externas. Además de esa pérdida de audición, el sonido constante en el interior del oído genera, en ocasiones, un efecto importante en nuestro bienestar y algunos de los pacientes con tinnitus persistente pueden acabar presentando estrés, insomnio, ansiedad o depresión.

¿Cómo se tratan los acúfenos?

Según la causa que provoca los acúfenos, la forma de tratarlos es diferente. En todo caso, en GAES hemos desarrollado una terapia llamada Terapia Integral del Tinnitus, un tratamiento exclusivo que ya ha demostrado su efectividad en el 84% de los pacientes. Infórmate de todos los detalles aquí.

Pon remedio a los acúfenos

Si crees que puedes estar sufriendo acúfenos, pide cita en alguno de nuestros centros auditivos especializados en tinnitus. Los profesionales de GAES revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Síntomas de los acúfenos

El síntoma principal de los acúfenos es la sensación consciente de un zumbido o pitido en uno o ambos oídos. Lo que con frecuencia provoca un aumento o disminución de la percepción del tinnitus es el nivel de ruido ambiental que determina o no un "efecto de enmascaramiento": percibido a muy baja intensidad en lugares ruidosos, por ejemplo en centros comerciales, puede resultar particularmente molesto por la noche o durante la noche como para causar dificultades para conciliar el sueño.

Precisamente durante el sueño, debido a un fenómeno llamado bruxismo, puede surgir tinnitus. Por otro lado, muchos experimentan tinnitus de forma más marcada al despertar por la mañana: en este caso, estamos hablando de tinnitus al despertar. 

Diagnóstico y pruebas para acúfenos

Si el zumbido en los oídos dura más de uno o dos días, se debe consultar a un otorrinolaringólogo. El médico determina rápidamente el diagnóstico de tinnitus. Hay varios métodos disponibles:

  • En un primer paso, un otorrinolaringólogo hará algunas preguntas específicas para obtener una imagen precisa de los síntomas.
  • Luego, se examinarán el canal auditivo y el tímpano en busca de cambios visibles. También se deben revisar la nariz y la garganta.
  • También tiene sentido probar tu audición para hacer un diagnóstico.

Tipos de acúfenos: objetivo o subjetivo

Hay dos tipos principales de acúfenos:

Acúfenos objetivos: el tinnitus objetivo se produce en un vaso sanguíneo cerca del oído. Por lo tanto, estos acúfenos se pueden sentir desde el exterior y se pueden medir médicamente con un estetoscopio en el oído del paciente. El tinnitus objetivo es bastante raro y, a menudo, es un efecto secundario de otra enfermedad, como una enfermedad cardiovascular o presión arterial alta.

Acúfenos subjetivos: el tinnitus subjetivo, por otro lado, es percibido únicamente por los propios pacientes. Por el momento no es posible explicar completamente su origen. Se sospecha que las células ciliadas dañadas o los tractos nerviosos transmiten señales incorrectas al cerebro o que la información del nervio auditivo no puede llegar o procesarse correctamente en el cerebro. El tinnitus subjetivo ocurre con mucha más frecuencia que el objetivo. Las causas pueden ser diferentes, por ejemplo:

Ejercicios para eliminar acúfenos

La causa de los acúfenos puede ser una tensión muscular en el área de la columna cervical. Si presionas continuamente las mandíbulas superior e inferior juntas, puedes acumular una alta tensión en los músculos masticatorios y el tejido fascial circundante. Por lo tanto, es esencial reducir estas tensiones estirando intensamente los músculos de la mandíbula y el cuello para que la fascia vuelva a ser flexible. Con los siguientes ejercicios de relajación, puedes aflojar los músculos tensos y las fascias en ambas áreas.

  • Siéntate y toma la mandíbula inferior con una mano y abre la boca lo más que puede. Usa tu mano como apoyo para estirar los músculos de la mandíbula, la mejilla y alrededor de la boca tanto como sea posible. Permanece en esta posición durante dos o tres minutos. Existe la posibilidad de que el tinnitus cambie inicialmente de sonido o se vuelva más fuerte antes de que los síntomas disminuyan considerablemente. ¡No dejes que esto te desanime! Solo asegúrate de que tu percepción del dolor esté en un rango aceptable.
  • Agarra una pelota de masaje o una herramienta similar y mueve la mandíbula y los músculos masticadores de la mejilla con mucha presión y movimientos en espiral. Si te encuentras con áreas con una tensión notable, quédate con la mini bola y circula alrededor de estos puntos.
  • Siéntate y dobla el brazo izquierdo para evitar que levante el hombro durante el ejercicio de estiramiento. Estira la cabeza con la mano derecha hacia la oreja izquierda y lleva la cabeza a una posición de estiramiento. Sentirás el estiramiento a un lado de tu cuello. Permanece en esta posición durante dos o tres minutos y respira de manera uniforme. Cambia de lado para liberar la tensión y la rigidez muscular del lado derecho también.

¿Los acúfenos desaparecen?

Hay una gran cantidad de factores que establecen cuánto tiempo durará tu tinnitus, incluida la causa principal de los acúfenos y tu salud auditiva general.

Pero si acabas de regresar a casa después de un día de viaje ruidoso y te zumban los oídos, un par de días debería ser suficiente para que el tinnitus se desvanece. En promedio, el tinnitus persistirá durante 16 a 48 horas. Pero a veces, los síntomas pueden durar hasta dos semanas, y los acúfenos volverán si vuelves a estar expuesto a un sonido fuerte.

Por lo general, el tinnitus es temporal. Pero a veces puede ser permanente, cuando la causa no es común, eso es particularmente cierto en lo que respecta a la intensidad y el origen.

Música para tinnitus

Hay varias formas de determinar la frecuencia del tinnitus. Una vez encontrada, la frecuencia se puede eliminar con la música que deseas escuchar. Al escuchar esta música a diario, el tinnitus puede volverse más llevadero y desaparecer en un segundo plano. Hay varias listas de reproducción de música especiales creadas para personas con problemas de tinnitus.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda