Acufenometría y diagnóstico de acúfenos

Test para acúfenos

Los acúfenos, conocidos también como tinnitus o ruidos en el oído, son un trastorno del oído que se produce en forma de ruido fantasma al que no corresponde una fuente sonora externa real: los pacientes oyen ruidos con tonos y volúmenes diversos, a veces pueden ser un silbido, un zumbido u otro.

¿Cómo medir los acúfenos?

Las causas de este trastorno pueden estar relacionadas directamente con el oído o depender de factores externos; algunas de las más conocidas son:

Desde el punto de vista clínico, el acúfeno no es dañino. Sin embargo, la sensación constante de ruido con el tiempo influye en el estado mental de los pacientes, afecta durante todo el día a la concentración y dificulta el sueño.

¿Qué es una acufenometría?

En caso de acúfenos, se aconseja dirigirse en seguida a un otorrino y al audioprotesista. Dependiendo del tipo y de la gravedad de la molestia, podrán preparar un plan de atención individual.

Para poder conocer el tipo y la gravedad del trastorno, se efectúa una acufenometría, esto es, un examen cuyo objetivo es establecer el intervalo tonal del acúfeno y su intensidad subjetiva. El examen dura pocos minutos, durante los cuales se envían pares de sonidos (tonos puros) que el paciente debe comparar con los acúfenos hasta encontrar la frecuencia más parecida a la que nota. A continuación, se mide la intensidad del tinnitus. Además, la acufenometría puede determinar y efectuar también: 

  •  la medición del timbre y si existe una diferencia entre el oído derecho y el izquierdo;
  • el acoplamiento de la intensidad que consiste en adaptar de forma creciente el sonido utilizado durante el examen;
  • el nivel mínimo de enmascaramiento (MML), utilizado para determinar el nivel más bajo con el que el ruido consigue enmascarar el tinnitus;
  • la prueba de inhibición residual que se lleva a cabo añadiendo 10 dB a la frecuencia establecida y enviando al paciente una estimulación sonora con una duración de un minuto. Una vez terminada la estimulación, se pide al paciente qué efecto han tenido en los ruidos que percibe a causa del tinnitus.  

Test acúfenos online

Se puede realizar la prueba del acúfeno en línea para comprobar la capacidad de distinguir palabras distintas en un ambiente con ruido. Si bien se trata de un método práctico y rápido de conseguir respuestas, se aconseja siempre efectuar todos los tipos de pruebas del oído recurriendo a la ayuda de un audioprotesista que sabrá encontrar rápidamente las dificultades y las terapias.

Test THU para evaluación de los acúfenos

Cuando se habla de acúfenos, es fundamental considerar el impacto que este trastorno tiene en el estado mental del paciente. Para ello se utiliza el Tinnitus Handicap Inventory (THI): una batería de 24 preguntas para conocer la gravedad del acúfeno y el impacto que este tiene en la vida diaria de quien lo sufre a fin de poder entender mejor cómo tratarlo y qué se puede hacer para ayudar. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda