Síndrome de Ménière

¿Sabes qué es el síndorme de Ménière?

Se le conoce como síndorme de Ménière o vértigo de Ménière y provoca síntomas como vértigos, zumbidos, silbidos, dolor o presión en uno de los oídos. El origen está en un aumento del líquido endolinfático en el oído interno afectado por este trastorno. Es una de las causas habituales de pérdida de audición.

Puede afectar a cualquier paciente, pero el síndrome de Ménière se presenta más habitualmente entre los 20 y los 50 años. Es un trastorno con un complicado diagnóstico y acostumbra a degenerar en una pérdida auditiva por lo que es necesario realizar el seguimiento adecuado. 

¿Cómo se manifiesta?

El aumento del líquido endolinfático en el oído interior se manifiesta de diferentes maneras, aunque siempre sólo en un oído. Los síntomas más recurrentes son: 

  • Vértigo y mareos.
  • Acúfenos, tinnitus, zumbidos o pitidos en el oído.
  • Hipoacusia o pérdida temporal de audición, que tiende a recuperarse entre las crisis, pero que con el tiempo puede empeorar.

 

No existe una prueba definitiva o un síntoma concreto inequívoco para diagnosticar de manera infalible el síndrome de Ménière, así que los médicos especialistas se ven obligados a basarse en la historia clínica del pacientes y a valorar diferentes síntomas y factores. Los indicios más habituales acostumbran a ser:  

  • Dos o más episodios de vértigos prolongados.
  • Zumbidos o silbidos en el oído.
  • Pérdida de audición durante las crisis.
  • Sensación de que el oído está lleno.

¿Cómo se trata?

Todavía no hay una cura definitiva para esta enfermedad, por lo que el tratamiento combina la terapia médica y la de comportamiento. Los fármacos, el control de la dieta, la reducción de la ingesta de sal, la mejora de los hábitos alimentarios y el control de los estados de ansiedad, son medidas habituales. Estos tratamientos tienen un efecto positivo en el control y alivio de los síntomas en un 85% de los pacientes.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda