Infecciones y Enfermedades del Oído

Enfermedades e Infecciones del Oído: Laberintitis, Otitis y Síndrome de Ménière

Una simple infección es el origen en muchos casos de un proceso de pérdida auditiva. Por eso, es importante estar atentos a algunas de las afecciones más comunes del aparato auditivo, para poder identificarlas convenientemente y poder actuar lo antes posible, mejorando los resultados del tratamiento. 

Los seis problemas principales del oído

1. Otitis media

La otitis media es la afección más común del oído, sobre todo durante la infancia. La trompa de Eustaquio se obstruye por un exceso de mucosidad, por ejemplo, el líquido del oído medio no se drena y se acumula hasta que acaba infectándose y produciendo una inflamación de esa cavidad que se encuentra justo detrás del tímpano. 

Síntomas

El síntoma fundamental de la otitis media es el dolor de oído y de manera muy habitual, aunque no siempre, puede producirse también supuración. Otros síntomas asociados pueden ser la fiebre, propia de la infección, y el malestar general asociado al dolor de oído. 

Tratamiento

El tratamiento más habitual es el que se realiza a base de antibióticos para atacar la infección y suele ir acompañado de mucolíticos, porque son el origen más común de este problema auditivo.

2. Síndrome de Ménière

El Síndrome de Ménière es una de las causas más comunes del inicio de un proceso de pérdida auditiva.

Síntomas

Los síntomas más habituales son vértigoszumbidos en el interior del oído, pérdida de audición temporal y sensación de tener el oído lleno. 

Cura

El tratamiento es sintomático, ya que no hay una cura definitiva para esta dolencia. Se aborda con medicamentos, pero también mejorando los hábitos alimenticios y controlando estados de ansiedad. En la mayor parte de los casos, este tratamiento, a pesar de ser sintomático, permite controlar el trastorno.

3. Laberintitis

Una infección viral acostumbra a ser el origen de la Laberintitis, una afección que afecta al laberinto, una parte del oído interno. Puede ser una gripe, por ejemplo, pero también otro tipo de virus particulares que tienen incidencia indirecta en esa parte del oído. El resultado, en todo caso, es que los nervios que se encuentran en la zona se ven afectados.

Síntomas

Al tratarse del sistema que nos ayuda a mantener el equilibrio y nos da la orientación espacial, lo más habitual es que los síntomas tengan que ver con mareos, pérdidas de equilibrio, náuseas o incluso vómitos; pero también aparecen pérdida auditiva en el oído afectado o zumbidos.

Tratamiento

Los especialistas tienen las capacidades necesarias para realizar el diagnóstico adecuado. Se trata de un paso importante, porque la infección mal tratada podría generar consecuencias más graves. Habitualmente, se trata la infección y eso permite que los síntomas más severos remitan a partir de una semana.
¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos

4. Tapones de cera en el oído

En ocasiones, el cerumen que sirve para proteger el conducto auditivo del agua, de las agresiones de cuerpos extraños, de los golpes o las infecciones, se acumula y puede llegar a endurecerse y obstruir el propio conducto. Así es como se producen los tapones que generan trastornos. 

Síntomas

Los síntomas de los tapones son sencillos: hay una pérdida auditiva progresiva; comienzan los ruidos internos, zumbido o pitidos; se produce dolor de oídos; se percibe la sensación de tener el oído lleno; y pueden sufrirse mareos.

Cómo quitar los tapones de cera del oído

En principio la cera solo debe retirarse cuando se produzcan dolores, mareos o pérdida de audición, porque en caso de que no aparezcan estos síntomas su función es protectora. En caso de que un especialista otorrinolaringólogo detecte la presencia de tapones, primero deben ser ablandados con aceite, glicerina o gotas específicas durante tres o cuatro días. Después, con la ayuda de un jeringuilla, se inserta agua tibia en el canal auditivo que hará salir el tapón. En ese caso, el oído debe quedar bien seco después. En caso de necesidad, por las características del tapón, el especialista empleará unas pinzas y un microscopio, para asegurarse de que no se producen daños en el tímpano. 

5. Colesteatoma

El colesteatoma es un quiste que se produce en el oído medio, por causas genéticas o por una infección crónica. Esta afección puede provocar pérdida auditiva y mareos y, en los casos más graves, puede provocar la ruptura de los huesecillos del oído medio, provocando secuelas que deriven en la hipoacusia.

Síntomas

Uno de los síntomas más característicos es la supuración de un líquido que huele mal, asociado al dolor de oído, los vértigos y la debilidad muscular en la zona

Operación

La primera parte del tratamiento, una vez diagnosticado convenientemente, consiste en la limpieza del oído y la administración de antibióticos y gotas óticas para atacar la infección. En un paso posterior el quiste se extirpa mediante cirugía. Según el alcance del colesteatoma, esa cirugía puede ser ambulatoria, pero según los casos, puede tener que reconstruir incluso los daños óseos provocados.

6. Otosclerosis

Un crecimiento óseo anormal en el oído medio es la causa de la otosclerosis, llamada también otospongiosis o estapedectomía. Y, aunque el origen se desconoce, los estudios actuales apuntan a una causa hereditaria. El resultado es la hipoacusia, porque el crecimiento del hueso impide la correcta vibración del oído ante las ondas sonoras.

Síntomas

Los síntomas de esta dolencia son la pérdida auditiva, los acúfenos o tinnitus y los mareos, y se detecta a través de una exploración que se compone de una tomografía del hueso temporal y una audiometría que determine el alcance de la hipoacusia.

Operación

La otosclerosis se opera mediante microcirugía, lo que soluciona la pérdida auditiva. En caso de no poder operarse, el uso de audífonos mejorará los síntomas.
Audioprotesista Gaes habla con dos clientes en un centro auditivo Gaes

Reserva online tu primera cita gratuita

Si quieres hacer de manera gratuita un test auditivo profesional en uno de nuestros centros especializados, solo tienes que elegir tu centro GAES más cercano y el día y la hora que te vaya mejor.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda