Dermatitis en la oreja

Síntomas, causas y remedios

¿Qué es la dermatitis en la oreja?

La dermatitis en la oreja es una irritación cutánea que puede ser de varios tipos. Existen la dermatitis de contacto y el eczema en el oído: en el primer caso, la dermatitis es el resultado de una reacción alérgica ante agentes externos que la generan. En el segundo caso, la dermatitis eczematosa se produce de manera espontánea, más a menudo en personas afectadas por trastornos similares a esta, como dermatitis seborreica y psoriasis.

Dermatitis en el oído interno

En las orejas, la dermatitis puede localizarse en diferentes regiones: el oído externo, medio o interno. Se puede ver afectada la zona del oído interno, la más profunda, que incluye el sistema vestibular y la cóclea.

Síntomas

Uno de los primeros síntomas de la dermatitis en el oído interno es una sensación de prurito localizado. Esta sensación puede estar acompañada por el enrojecimiento y la irritación de este órgano, acúfenos, dolor e hinchazón en la oreja e incluso se pueden presentar costras y lesiones.

Causas

Las causas de la dermatitis en el oído interno pueden ser de tipo patológico o no patológico que afecten solo al oído o a todo el organismo. Las más habituales son las inflamaciones por otitis, infecciones provocadas por hongos como las micosis, la presencia de tapones de cera o irritaciones provocadas por cuerpos externos, por ejemplo, el uso prolongado de auriculares o una utilización no correcta de los bastones de algodón.

Dermatitis en el oído externo

La dermatitis del oído externo es una inflamación de la piel de los conductos auditivos: puede afectar el lóbulo o el pabellón, tanto en el interior como en la zona situada detrás. Puede estar provocada por la exposición a alérgenos, en caso de la dermatitis de contacto, o ser un evento espontáneo si hablamos de dermatitis auricular eczematoide.

Síntomas

Para reconocer la dermatitis de la oreja, es fácil identificar algunos de los síntomas. Esta irritación se manifiesta con prurito, quemazón e hinchazón, enrojecimiento, hipersensibilidad, secreciones y, en algunos casos, descamación de la epidermis.

Causas

Las reacciones alérgicas por contacto con determinados objetos como pendientes, auriculares o audífonos, son unas de las causas más habituales de la dermatitis de la oreja. La dermatitis puede presentarse también después de la utilización de perfumes, jabones o productos químicos, como los tintes para pelo. Asimismo, puede ser consecuencia de alergias alimentarias, infecciones o picaduras de insectos, además de una reacción al estrés, la contaminación o la humedad.

Las diferentes formas de dermatitis del oído

Existen varios tipos de dermatitis en el oído. Entre estas, la dermatitis de contacto, que es una reacción alérgica a determinados materiales: el níquel de los pendientes, el plástico de los auriculares o las sustancias químicas de los productos de belleza. En cambio, la dermatitis eczematosa es habitual en quien sufre de psoriasis o dermatitis seborreica, una inflamación que provoca la formación de escamas pegajosas de color amarillo. Otro tipo es la dermafitosis, una infección micótica provocada por hongos.

¿Como tratar la dermatitis del oido?

El tratamiento de las dermatitis varía dependiendo del tipo de irritación. En caso de dermatitis de contacto, es necesario localizar y eliminar los agentes alérgicos que desencadenan la reacción. Para reducir la hinchazón y el prurito son útiles las cremas a base de corticoesteroides. Para tratar la dermatitis eczematosa, los médicos recetan gotas de una solución diluida de acetato de aluminio que se instilan en el oído. 

Medicamentos

Algunos de los fármacos más eficaces para tratar la dermatitis son las cremas a base de corticosteroides, como la hidrocortisona o la betametasona, útiles para reducir la hinchazón y el prurito provocados por esta afección. Además, en caso de dermatitis eczematosa de la oreja, se aconseja utilizar una solución diluida de acetato de aluminio (solución de Burow) siguiendo las pautas ofrecidas por el médico.

Remedios naturales

Para aliviar el prurito, también se puede recurrir a remedios caseros: sustancias sin colorantes ni perfumes como el gel de aloe vera o una pasta a base de óxido de zinc y agua. Las cremas a base de casis (Ribes nigrum), un antihistamínico natural, también ayudan a aliviar las molestias provocadas por las reacciones alérgicas.
Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Un test auditivo rápido y necesario

La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.

Más información

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.