El picor en los oídos es una sensación de irritación acompañada por una necesidad inmediata de rascar la zona afectada. Si está provocado por un eczema, se reconoce fácilmente por el aspecto rojizo y el eritema. Sea cual sea la causa, se aconseja evitar rascar la zona afectada ya que el prurito en las orejas a menudo se cura solo. Sin embargo, si los síntomas empeoran o persisten durante mucho tiempo, no debe dudar en contactar con un médico.
A menudo, el picor en los oídos puede ser síntoma de una infección en este órgano. La otitis externa, conocida por los deportistas como el «oído de nadador», es una de las infecciones del oído más habituales. Muy a menudo, la otitis se produce si se acumula agua en el canal auditivo tras haber nadado. Otras infecciones posibles incluyen la varicela, la tiña o el estreptococo.
A veces, el picor está provocado por picadas de insectos o alergias alimentarias, a menudo acompañadas por dificultades de respiración, hinchazón, posibles desmayos y traumas en los oídos. También el uso de cosméticos y detergentes y el contacto con determinados metales, como los presentes en las joyas, pueden provocar prurito en las orejas.
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!
El tratamiento más habitual para el eczema del oído puede variar dependiendo de la causa que lo provoca. Dado que se manifiesta de diferentes formas, el tratamiento prevé a menudo la aplicación de una crema a base de capsaicina, una sustancia capaz de adormecer las terminaciones nerviosas o una crema hidratante, sobre todo las que son a base de almidón de glicerol. En caso de reacción alérgica, es conveniente concertar una visita con el médico en la que, después de un análisis atento, el facultativo podrá prescribir el tratamiento farmacológico más adecuado.
También la naturaleza ofrece soluciones para aliviar el eczema del oído o curar el oído dañado: unas gotas de aceite de oliva o de aloe vera pueden restablecer el pH natural del oído y proporcionar una agradable sensación de alivio. Recuerda que es importante consultar con un médico si sufres una infección de oído.