Una reducción auditiva leve, media o más importante, que afecta a los dos oídos. Se trata de hipoacusia bilateral y puede tener naturaleza transmisiva, neurosensorial o mixta. Son múltiples los escenarios que provocan una disminución auditiva bilateral, así como las soluciones. Veámoslas juntos.
Causada en general por otitis, tapones de cera o presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo, la hipoacusia transmisiva bilateral o monolateral afecta al oído externo o a las estructuras de transmisión del oído medio. En estos casos, el primer paso es ir a un especialista en otorrinolaringología, que decidirá el tratamiento más adecuado para ti. En caso de una solución acústica, deberás ir a un centro Gaes para un control del oído gratuito.
Un especialista cualificado se ocupará de llevar a cabo las pruebas de escucha y comprensión de las palabras y juntos buscaréis la solución acústica más adecuada para las necesidades auditivas que se hayan detectado.
Cuando están afectados la cóclea o el nervio acústico, se habla de hipoacusia neurosensorial. Esta se manifiesta tanto en adultos como en niños, normalmente de manera lenta y muy raramente de forma repentina (sordera imprevista); si se presenta en edad avanzada, se llama presbiacusia.
A diferencia de la hipoacusia transmisiva, para la cual una posible solución es el audífono, habitualmente para la hipoacusia neurosensorial se elige una solución acústica; en los casos más graves, cuando la amplificación tradicional no ofrece beneficios suficientes para garantizar una buena calidad de vida, se recurre a un implante coclear, que convierte las señales acústicas en señales eléctricas, sobrepasando las estructuras dañadas del oído interno y llegando directamente al nervio acústico.
La hipoacusia mixta, bien sea mono o bilateral, produce al mismo tiempo un déficit de transmisión y neurosensorial. Puede consistir en la superposición de una causa mecánica (por ejemplo, el tapón de cerca) a una neurosensorial (por ejemplo, la presbiacusia). En otras ocasiones está provocada por un agravamiento de una patología del aparato de transmisión que, por cercanía al oído interno, se transmite a la cóclea.
En este caso el especialista, después de una valoración atenta del estado anatómico y auditivo, propondrá la solución más adecuada entre intervención médica, quirúrgica o la adopción de un audífono.