Acúfeno objetivo y acúfeno subjetivo

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Qué son los acúfenos?

El acúfeno es la percepción de un zumbido, silbido, chasquido o pitido que se escucha en los oídos o en la cabeza en ausencia de un estímulo acústico real. Este sonido puede ser intermitente o continuo, variar de intensidad o afectar a un oído o a ambos. Se trata de un trastorno que afecta muchos españoles, si bien no se considera una patología propiamente dicha, sino un síntoma relacionado con problemas del oído interno (objetivo) o enfermedades neurológicas y cardiovasculares (subjetivo).

Tipos de acúfenos

El principal tipo de acúfenos es el objetivo, que, a menudo, se manifiesta como una molestia pulsante, está relacionado con un problema orgánico, y puede ser percibido en una exploración externa.

En el caso del acúfeno subjetivo, que es el más habitual, este solo lo percibe el paciente y, a menudo, está provocado por una exposición excesiva a los ruidos. Según la duración del trastorno, el acúfeno se define como agudo -si desaparece en 3 meses-, o como crónico -cuando persiste más de 6.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Acúfeno objetivo

El acúfeno objetivo es menos habitual. Con frecuencia tiene un carácter intermitente o pulsante al estar sincronizado con el latido cardíaco. De hecho, en muchos casos, es un efecto colateral de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. Otras posibles causas de este tipo de acúfeno deben buscarse en problemas relacionados con la articulación temporomandibular, las cervicales o en movimientos mecánicos en el interior de la estructura auricular.

Diagnóstico y tratamiento

En el caso del acúfeno objetivo, el primer paso para tratarlo es conocer la causa específica. Para ello, es necesario someterse a exámenes objetivos, como una revisión del oído, una visita al otorrino y una resonancia magnética. Una vez se conoce el origen del problema, se puede establecer el tratamiento adecuado para solucionarlo, a menudo con la colaboración de varios especialistas.

Acúfeno subjetivo

El acúfeno subjetivo es un sonido ' fantasma', pues lo escucha solo la persona que lo sufre, lo que hace difícil saber cuáles son las causas.En la mayor parte de los casos, este tipo de acúfeno se debe a una exposición excesiva a los ruidos, pero puede producirse también por cansancio, envejecimiento, la toma de medicamentos ototóxicos e infecciones. Se incluye en esta categoría también el acúfeno provocado por el Síndrome de Ménière, donde el pitidio en el oído puede aparecer junto a otros síntomas, como vértigos y problemas de equilibrio.

Diagnóstico y tratamiento

También en el caso de acúfeno subjetivo se comienza por una visita con el otorrino y con pruebas objetivas cuyo fin es descartar las causas orgánicas. Se pasa entonces a pruebas audiométricas específicas, disponibles en los centros GAES, que permiten valorar la gravedad del problema y saber si el trastorno es incapacitante para la vida del paciente.
¿Sientes que tienes pérdida auditiva? No esperes más

¿Cómo reducir los acúfenos?

Dado que son muchas las causas y cambian de una persona a otra, no existe un tratamiento único para combatir el acúfeno. Normalmente se afronta este trastorno desde un enfoque multidisciplinar que prevé el tratamiento farmacológico, instrumental y psicoterapéutico. Debe mencionarse de manera especial la TRT (siglas en inglés de la terapia de reentrenamiento de tinnitus), cuyo objetivo es 'enseñar' al cerebro del paciente a considerar los acúfenos como no molestos, habituándose a los pitidos hasta practicamente no percibirlos. Además, elegir un estilo de vida sano puede aliviar en gran parte este trastorno y, sobre todo, evitar que se agraven.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.