Noticias

Qué es un audiólogo y cuál es su trabajo

Destacado

14 septiembre, 2021 audiólogo
Share Button

Si tenéis indicios de pérdida auditiva y os dirigís a un centro especializado para obtener un diagnóstico y una propuesta sobre cuál es la mejor solución al respecto, quién os atenderá es un audiólogo o audióloga. De hecho, se trata del único profesional sanitario habilitado de forma oficial para adaptar un audífono. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es un audiólogo y cuál es su trabajo.

El audiólogo es, en el campo de la audición, el homólogo de un óptico. Si este segundo se dedica a la rehabilitación visual, el primero hace lo propio con la rehabilitación auditiva. Según la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), la función principal del audiólogo o audióloga es la de “elaborar un estudio completo del paciente y realizar las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente”.

Gracias al citado estudio, que implica una completa revisión auditiva, el audiólogo o audióloga determina el grado de pérdida auditiva del interesado o interesada. Atendiendo a este diagnóstico, les informa de las alternativas que tienen a su alcance y les da conocer distintas soluciones auditivas según el estilo de vida y tipo de pérdida que tenga. Una vez escogida y colocada la ayuda auditiva adecuada, el audiólogo o audióloga la ajusta para adaptarla a las necesidades individuales de cada persona. También es labor de este profesional proponer revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de la ayuda auditiva y comprobar la evolución de la audición.

Acompañamiento de principio a fin

El audiólogo o audióloga acompaña al cliente de principio a fin, pues aparte de revisar su audición y proponerle la prótesis auditiva adecuada, también se encarga de dar consejos de utilización y entrenamiento para ayudar a la adaptación. También organiza controles periódicos para reajustar la prótesis y realizar un control técnico.

La revisión auditiva inicial que realiza el audiólogo es gratuita en los centros especializados de GAES. Puedes concertar una cita llamando al 900 47 40 20 o bien agendándola a través de la web de la compañía.

Seguir leyendo

Noticias

Revisar tu audición es proteger tu oido y tu salud mental

Destacado

7 septiembre, 2021 revisión auditiva
Share Button

GAES ha puesto en marcha su 23ª Campaña de Prevención contra la pérdida auditiva, con la que pretende concienciar sobre la importancia de revisar nuestra audición para actuar de forma precoz en caso de detectar síntomas de hipoacusia. En esta nueva edición el slogan escogido es ilustrativo: Revisar tu audición es proteger más que tu oído.

Con motivo de la nueva campaña de prevención contra la pérdida de audición, GAES ofrece un estudio auditivo gratuito a todos los interesados e interesadas, que podrán solicitarlo hasta el 31 de octubre. Con esta revisión auditiva y los resultados obtenidos, si se detectan indicios de hipoacusia, los especialistas podrán recomendar la mejor solución para actuar de forma temprana.

A pesar de la importancia de utilizar audífonos o implantes auditivos para solucionar la pérdida de audición, de los 1.500 millones de personas que la sufren, sólo un 17% utiliza algún tipo de estas prótesis. Además la hipoacusia tiene efectos colaterales, ya que cuando oímos poco o mal aumenta también el riesgo de problemas cognitivos derivados de las situaciones de aislamiento y de la fatiga mental causada por el esfuerzo del cerebro para compensar este deterioro auditivo.

Si la comparamos con la salud ocular, dermatológica o cardiovascular, solo por poner tres ejemplos, constatamos que la salud auditiva es la gran olvidada en muchos casos. Nadie duda en acudir al oftalmólogo y ponerse gafas o lentillas si tiene pérdida de visión. No obstante, en caso de pérdida de audición la premura no es tanta y las reticencias estéticas a ponerse un audífono aún están muy presentes en muchas personas.

En qué consiste una revisión auditiva

La revisión auditiva gratuita la podéis concertar llamando al teléfono 900 835 855 o a través de la web de GAES, eligiendo el centro auditivo más cercano a tu domicilio. Una vez llegue el día, comprobaréis que se trata de una proceso sencillo e indoloro, que incluye cuatro pruebas:

  • Otoscopia, mediante la que se descarta la presencia de tapones, inflamaciones, supuraciones o perforaciones en el oído.
  • Umbral de inconfort, con el que se verifica en qué intensidad sonora una persona experimenta molestias.
  • Audiometría tonal aérea y ósea, que determina el umbral de audición.
  • Audiometría verbal, que permite comprobar la capacidad de distinguir sonidos.

Fuente consultada: World Report on Hearing (World Health Organization)

Seguir leyendo

Noticias

Diferencia entre vértigo y mareo

Destacado

24 agosto, 2021 Vértigos y mareos
Share Button

De nuevo nos vamos a referir a dos términos que se usan como sinónimos pero tienen connotaciones y causas diferentes. El mareo se refiere a una situación en la que el afectado o afectada se siente aturdido y va a perder el equilibrio, mientras que el vértigo es más concreto e implica la sensación de un movimiento ficticio de las cosas o de uno mismo. En el siguiente post te damos más detalles sobre la diferencia entre vértigo y mareo.

El mareo, como decíamos, implica un abanico más amplio de sensaciones, entre las que incluso se puede comprender el vértigo (percepción de que las cosas giran alrededor de uno o una). Además, otra diferencia principal es que los mareos suelen ser algo puntual que desaparece al cabo de unos minutos. Como causas principales que desencadenan esta sensación figuran la lipotimia, un episodio deshidratación e incluso una bajada de tensión.

En el caso de los vértigos, aunque pueden ser esporádicos y también puntuales, suelen ser más recurrentes. La causa principal es la alteración del sistema vestibular, situado en el interior del oído interno, que coordina el mantenimiento del equilibrio, así como de nuestra postura. y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días.

El 10% de las consultas al otorrinolaringólogo son debidas precisamente a los vértigos. Aunque esta patología vestibular pueden afectar a hombres y mujeres, son más frecuentes en éstas, especialmente entre los 30 y los 50 años de edad. Y dentro de los diferentes tipos, podemos diferenciar entre el vértigo periférico, que se produce por lesión del laberinto u oído interno, y el vértigo central, cuando la lesión que lo provoca está en el sistema nervioso central.  También existe el vértigo cervical, causado por una mala posición de las vértebras del cuello u otro tipo de trastorno cervical, y el vértigo posicional paroxístico benigno, trastorno frecuente que ocasiona breves episodios de vértigo, en respuesta a los cambios de posición de la cabeza que estimulan el canal semicircular posterior del oído interno.

Vértigo y enfermedades del oído

Muchas enfermedades del oído pueden producir vértigos en algún momento de su evolución, como la otitis, un tapón de cerumen o la otosclerosis. Pero existen otras enfermedades del oído interno en las que el vértigo es el síntoma fundamental, como son el Vértigo Paroxístico Benigno (VPPB), la Enfermedad de Ménière y la Neuronitis Vestibular.

  • Vértigo Paroxístico Benigno.
    Se produce por un cambio de posición. No suelen durar mucho y desaparecen casi siempre al cambiar de posición. La mayoría de expertos coinciden en afirmar que el VPPB es la causa más frecuente del vértigo. De hecho, representa el 35% de los vértigos de origen periférico, una cifra que, según el doctor Juan Royo, médico especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, asciende hasta el 50% si se tienen en cuenta las personas mayores de 60 años.
  • Enfermedad de Ménière.
    Esta patología crónica del oído interno se origina por un exceso de endolinfa, líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con tres posibles síntomas: hipoacusia o pérdida auditivaacúfenos -pitidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos.
  • Neuronitis vestibular.
    El síntoma preincipal es el denominado ‘vértigo rotatorio’, que se produce por una disfunción súbita de las funciones del laberinto posterior del oído medio. Aunque se desconoce su origen, la teoría más aceptada es que se desencadena por una infección vírica.

Seguir leyendo

Noticias

Efectos de las vacunas contra la covid-19 en la audición

Destacado

17 agosto, 2021 vacunas y audición
Share Button

Más de la mitad de la población española ya tiene en estos momentos la pauta completa de vacunas contra la Covid-19. Buen momento para hablar en este post de los posibles efectos secundarios que las diferentes vacunas contra el coronavirus que se administran en nuestro país tienen sobre la audición.

Cuando se administra una vacuna siempre hay que estar atentos al reporte de posibles efectos secundarios. Y en el caso de las que se están distribuyendo contra el coronavirus, esta vigilancia es aún mayor por su universalidad. En el caso de España, el garante de esta observación es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que publica informes periódicos de farmacovigilancia sobre las vacunas que se inoculan contra la Covid en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna, la de Janssen y la de AstraZeneca.

En el informe de la AEMPS fechado el 15 de junio, se confirmaba que el principal efecto adverso registrado en las cuatro vacunas era la fiebre, el dolor de cabeza (cefalea) y el dolor muscular (mialgia). Efectos relacionados con la audición, como la pérdida de audición, o pitidos en los oídosacúfenos-, no aparecen entre los diez primeros de la lista.

En el Reino Unido, también se han publicado informes de farmacovigilancia. En este caso, y según comparte el doctor Juan Royo en la comunidad Viviendo el Sonido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha comunicado que después de haberse administrado más de 35 millones de vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, tan solo se han producido 1.545 notificaciones de acúfenos. En términos comparativos, y según la Asociación Británica del Tinnitus, esta incidencia equivale a que solo una persona vacunada de cada 24.000 reporta pitidos en los oído. Para Royo, la conclusión es simple y categórica: “Considerando el beneficio esperado de las vacunas, frente a los riesgos de complicaciones graves de la covid-19, consideran altamente recomendable la vacunación frente al coronavirus”.

Vacunas y pérdida de audición

Estos datos de farmacovigilancia confirman también los resultados de un estudio firmado por diferentes médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, en el que se descarta que las vacunas contra la Covid-19 puedan causar pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSNHL, por sus siglas en inglés). Esta investigación, publicada en la revista ‘JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery‘, señala que “no existe relación” entre las vacunas de Pfizer y Moderna y la pérdida auditiva repentina. 

El punto de partida de este estudio fueron los 147 informes distintos de SSNHL que había recibido el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) después de una inyección contra el coronavirus. Sin embargo, se constató que la incidencia de pérdida de audición repentina estaba muy por debajo de la observada antes de las citadas vacunas.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el ruido blanco

Destacado

10 agosto, 2021 ruido blanco
Share Button

¿Te has fijado que hay sonidos cotidianos que acaban pasando desapercibidos, como por el ejemplo el de la lavadora o el de la lluvia? El motivo es que son sonidos repetitivos y constantes y, por tanto, se confunden con el ambiente general. Por este motivo, a este tipo de sonido se le llama ruido blanco, que es además muy efectivo para combatir los acúfenos.

Decimos que un ruido blanco es plano y monótono porque reúne todas las frecuencias que es capaz de captar el oído humano y, además, todas ellas con la misma amplitud o potencia. Por este motivo, se convierten en sonidos agradables y relajantes para el oído humano.

Esta característica del ruido blanco hace que se utilice en terapias para combatir el insomnio por ejemplo. Y también para tratar los acúfenos, pues facilitan ayudan a enmascarar los pitidos en los oídos. En estos casos, el canal son los llamados audífonos acostumbradores o enmascaradores, que son aquellos que incluyen soluciones habituadoras. Estos dispositivos audífonos emiten ruido blanco que ruido blanco) que acaba desviando la atención del afectado o afectada del molesto pitido o zumbido en el oído.

El tipo de sonido enmascarador se ajusta, en frecuencia y niveles, según cada cliente. Esta solución personalizada forma parte de los servicios de GAES Acufend, que enseña a lo afectados a convivir con el tinnitus, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es siempre recuperar el confort auditivo.

¿Cómo funcionan los acúfenos enmascaradores?

Los audífonos con enmascarador, al generar ruidos blancos paralelos al pitido en el oído que sufre el afectado a afectada, ‘engaña’ al cerebro. Al sumarse este sonido plano y monótono, nuestro cerebro Interpreta también el zumbido en los oídos del tinnitus como irrelevante, por lo que dejará de percibirse, como si despareciese. De hecho, es como una cacelación del ruido

Para algunos de estos audífonos para acúfenos, existen apps especiales que dan acceso a una gran biblioteca de música y sonido. De esta forma, el portador puede elegir el sonido que prefiera cuando utilice un audífono para el tinnitus.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición y demencia

Destacado

6 julio, 2021 Pérdida auditiva y demencia
Share Button

La pérdida de audición tiene un impacto directo en la calidad de vida de quién la sufre. No sólo por sus consecuencias prácticas (dificultades para oír y, por tanto relacionarse), sino por cómo este problema auditivo impacta en la salud mental de las personas. De hecho, la pérdida auditiva triplica la posibilidad de sufrir demencia.

La pérdida auditiva está muy vinculada con el deterioro cognitivo y la demencia. En este sentido, el informe ‘The hearing brain – The close correlation between hearing and cognition’, realizado por GAES-Amplifon, pone cifras a este vínculo. Según esta investigación, los problemas de audición aumentan hasta en un 40% la velocidad de envejecimiento cognitivo. Y como señalábamos al inicio de este post, la pérdida auditiva puede triplicar la probabilidad de sufrir demencia.

Este estudio de GAES también pone contexto a este problema: actualmente sufren envejecimiento cognitivo 47 millones de personas en todo el mundo. Una cifra muy elevada que, según este informe, podría triplicarse en los próximos 30 años, afectando a 131 millones de ciudadanos, en gran parte debido al aumento de la esperanza de vida.

Concienciar sobre el uso de los audífonos

Estas perspectivas de futuro obligan a promover campañas de sensibilización sobre la conveniencia de utilizar audífonos para corregir esta pérdida de audición y sus citados efectos sobre nuestra salud mental. De la necesidad de impulsar esta concienciación social habla otro dato ilustrativo: en España solo 1 de cada 3 personas con pérdida de audición utiliza audífono y sólo 1 de cada 10 revisa periódicamente su audición.

El otorrino Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, insiste en que “es muy importante que cuando se detecte hipoacusia o pérdida de audición, se trate de forma precoz. La adaptación temprana de audífonos evitará el aislamiento sociofamiliar y el desarrollo de estas alteraciones cognitivas”.

Un estudio realizado en Australia con una muestra de 37.898 hombres con una media de edad de 72 años concluyó precisamente que las personas que tienen pérdida de audición y no usan audífonos tienen un riesgo “significativamente mayor” de padecer demencia. La investigación, localizada en la región de Perth, extrajo sus resultados del seguimiento realizado a la citada muestra durante 25 años. Según el estudio, publicado en la revista ‘Maturitas, el peligro de demencia se incrementaba en un 69% en hombres que reportaban problemas de audición en comparación a los que tenían una audición normal.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones antiruido

Destacado

15 junio, 2021 tapones antiruido
Share Button

El ruido es una de las pandemias de este siglo, sobre todo en los países industrializados. Los datos son ilustrativos y alarmantes: más de 100 millones de personas están expuestas cada día en Europa a niveles de ruido que perjudican seriamente su salud, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En este contexto, protegerse de la contaminación acústica es clave. En el siguiente post te explicamos cómo te pueden ayudar los tapones antiruido.

No es exagerado hablar del ruido como uno de los condicionantes principales de nuestra calidad de vida. De hecho, esta pandemia tan poco silenciosa es ya el segundo factor de estrés ambiental más dañino en Europa, solo por detrás de la contaminación del aire por partículas finas.

Para protegernos de esta contaminación acústica, que puede producirse en las propias calles, en nuestro puesto de trabajo (hay profesiones que son especialmente de riesgo) o venir motivada por nuestros hábitos de vida (conciertos, discotecas o eventos deportivos relacionados con el motor), los tapones para los oídos son el mejor aliado para minimizar el impacto.

Tapones según el uso previsto

La elección del tipo de tapones o protección auditiva está relacionada de forma directa con el contexto de uso. Y en este sentido, el ámbito laboral es uno de los más destacados. Los datos también son aquí ilustrativos: según la Mútua Fremap, un 32,5% de los empleados presentan pérdida de audición o hipoacusia.

Los tapones para trabajar, y también los que se utilizan para dormir, son muy prácticos y cómodos de llevar. Luego están los tapones para trabajadores del sector industrial, que en muchos casos incorporan sistemas de comunicación para poder comunicarse con otros compañeros.

También hay tapones antiruido para aficionados a la caza, tapones para músicos y asistentes y staff de conciertos), tapones para aficionados al motor y una última categoría de tapones para profesionales y aficionados de la natación otros deportes acuáticos.

Seguir leyendo

Noticias

Qué diferencia hay entre hipoacusia y sordera

Destacado

1 junio, 2021 diferencia entre sordera e hipoacusia
Share Button

Cómo ocurre con oír y escuchar, hipoacusia y sordera se suelen utilizar como sinónimos, si bien no significan lo mismo. Si en el caso de oír y escuchar, el matiz distintivo se situaba en la predisposición a percibir los sonidos, la diferencia entre hipoacusia y sordera tiene que ver con el grado de pérdida de audición. En el siguiente post te damos más detalles sobre estos términos alusivos a la pérdida auditiva.

Hay un consenso generalizado entre los especialistas a la hora de definir hipoacusia como pérdida de audición moderada, que es aquella que se sitúa entre los 41 y los 70 decibelios (dB). Este pérdida auditiva dificulta considerablemente mantener una conversación, incluso cuando no hay ruidos de fondo, porque en este umbral se sitúa, de manera habitual, la voz humana. En el caso de la sordera, la pérdida de audición es profunda, por lo que los afectados y afectadas no pueden oír (ni interpretar) sonidos de menos de 100 dB. En la práctica, con la sordera se pierde la audición por completo del habla y las únicas fuentes sonoras que se pueden distinguir son las que emiten un ruido extremadamente elevado.

Un error habitual es pensar que la sordera implica una incapacidad total para oír cualquier sonido. Cuando esto ocurre, el término correcto es anacusia.

Tratamiento de la hipoacusia

Las personas con hipoacusia o pérdida de audición leve o moderada pueden compensar este problema con el uso de audífonos, que les ayudarán a mejorar su capacidad auditiva. Será el especialista el que, según el grado de pérdida auditiva y el estilo de vida del afectado o afectada, recomendará un modelo u otro.

Tratamiento de la sordera

En el caso de que una persona sufra una hipoacusia profunda o sordera, el audífono será insuficiente para poder volver a oír sonidos cotidianos y mantener una conversación. En estos casos, la solución más efectiva suelen ser los implantes cocleares o los implantes osteointegrados. ¿Qué diferencia hay entre ambos implantes? La principal diferencia es que el implante coclear se recomienda para personas que tienen la cóclea con la función limitada o dañada, mientras que el implante osteointegrado se prescribe a personas cuya pérdida de audición es de tipo conductiva o mixta (también neurosensorial) y la cóclea, en este caso, sí que les funciona de forma correcta.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones a medida para deportes de motor

Destacado

6 abril, 2021 tapones para deportes motor
Share Button

Los deportes de motor, ya sean motos o coches los protagonistas, tienen un hándicap sonoro indiscutible: generan mucho ruido. Tanto aficionados como profesionales han de ser conscientes de la necesidad de protegerse para evitar problemas auditivos, que pueden llegar a ser graves. En el siguiente post os damos más detalles sobre tapones a medida para deportes de motor.

El exceso de decibelios nunca trae nada bueno. Y si la exposición es además prolongada y frecuente, las consecuencias pueden ser importantes. En el caso de la práctica del automovilismo y el motociclismo, el asistir en directo a entrenos y competiciones o bien ir de piloto o copiloto sin la protección auditiva adecuada, puede comportar hipoacusia o pérdida de audición.

Punto importante en el caso de los que conducen o van de acompañantes: al ruido generado por el motor se le une el del viento que se introduce en el casco, con lo que la incomodidad es aún mayor (proporcional además a la duración del viaje, la velocidad o el tipo de escape del vehículo). Para estos casos, en GAES contamos con tapones hechos de plástico hipoalergénico o material de silicona que amortiguan de forma notable el número de decibelios (dB) pero que permiten oír señales de alarma como, por ejemplo, claxon de automóviles o sirenas de la policía, bomberos y ambulancias.

Tapones pequeños para debajo del casco

Los tapones para deportes de motor son de tamaño pequeño y, en el caso de los que van en moto, se ajustan bien debajo del casco y hacen que el viaje sea cómodo al reducir la sensación de zumbido el el oído. Y lo más importante: protegen, como señalábamos al inicio del post, de posibles daños auditivos por ruido. Los datos son ilustrativos: el ruido del viento al ir en moto en descapotable pude alcanzar los 95 dB. En el caso de los aficionados y profesionales del motor que están en circuitos (mecánicos, asistentes, representantes, etcétera), estos registros pueden llegar a los 130 dB (a partir de 85 ya existe riesgo elevado de daño auditivo).

Seguir leyendo

Noticias

Cómo elegir el audífono adecuado

Destacado

30 marzo, 2021 elegir el audífono adecuado
Share Button

Comentábamos en un post anterior que el precio era una de las dudas principales a la hora de pensar en un audífono. Pero sin duda, la principal, es saber elegir el modelo adecuado. Aunque siempre será un especialistas quién nos prescriba el audífono que mejor se adapta a nuestra pérdida auditiva, en el siguiente post os damos una serie de consejos a tener en cuenta.

Premisa importante cuando se hablan de modelos de audífonos: no hay uno que sea mejor que otros, sino que los hay más o menos adecuados según una serie de factores. Para empezar, el tipo pérdida auditiva . Luego también influye el tamaño de la oreja y hasta el ritmo de vida de cada persona.

La principal distinción de modelos de audífonos se establece a partir de tres categorías:

  • Audífonos intrauriculares o invisibles (ITE), que son los más pequeños y se introducen completamente dentro del conducto auditivo. Están hechos a medida a partir del molde de la oreja de cada persona.
  • Audífonos en Canal, es el más indicado cuando la pérdida auditiva afecta solo a un oído. También se ubican dentro del oído, si bien en este caso se trata de una solución auditiva retroauricular que no requiere de un auricular a medida.
  • Audífonos retroauriculares (BTE), que son los que se ubican fuera del conducto auditivo, con un pequeño enganche en la parte superior de la oreja y se apoya detrás de esta. Su tamaño es mucho menor que hace unos años, con un ajuste muy cómodo y discreto gracias a una gama de colores que se adapta al tono de la piel y del pelo. Otras dos ventajas añadidas de este tipo de audífono, apropiado para personas de todas las edades y personas con casi cualquier tipo de pérdida auditiva, es su mayor facilidad de uso y el mantenimiento más sencillo.

Prueba gratuita de audífonos

Cómo señalábamos al principio del post, será un especialista quién nos recomiende el audífono que mejor se adapta a nosotros a partir de nuestra pérdida de audición. Luego, entran en juego otros dos elementos: el precio de los audífonos y también la comodidad. Sobre este segundo factor, y para tener la mayor seguridad, en los centros GAES ofrecemos siempre una prueba gratuita de audífonos sin compromiso de compra. Durante el tiempo que dura esa prueba, nuestros especialistas supervisan la adaptación del usuario o usuaria y su evolución al respecto.

Seguir leyendo

Noticias

Accesorios para implantes osteointegrados

Destacado

2 marzo, 2021 implante osteointegrado
Share Button

Si hace unas semanas dedicábamos un post a los accesorios para usuarios de implante coclear, hoy destacamos los principales accesorios para aquellas personas que utilizan implante osteointegrado. En España son más de tres mil personas las que han logrado una notable mejoría en su capacidad auditiva debido a esta solución, gracias a la cual el sonido se transmite por vía ósea sin tener que forzar el canal auditivo.

Los especialistas suelen recomendar el implante osteointegrado cuando se dan problemas en el oído externo o medio que impiden que el sonido llegue al interno. En estos casos, los audífonos tradicionales deben utilizar tanta amplificación que el sonido se distorsiona. Hay tres tipos de hipoacusia en las que este tipo de implante puede ser el más adecuado: pérdida auditiva neurosensorial en un oído, pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva mixta por infecciones y malformaciones.

Los usuarios de estos implantes cuentan con la posibilidad de utilizar diferentes accesorios que facilitan la comunicación en situaciones que, actualmente y debido a la pandemia, son muy recurrentes, como videollamadas, reuniones o clases a distancia.

Micrófono – Ponto 3

Este accesorio para implante osteointegrado permite oír las conversaciones directamente en el procesador. El micrófono para Ponto 3 permite centrarse en la persona que nos está hablando y tiene un alcance de 15 metros.

Medical Streamer – Ponto 3

Este otro accesorio para implante osteointegrado facilita la comunicación inalámbrica y el control remoto de diferentes dispositivos. De esta forma, Medical Streamer para Ponto 3 permite controlar los sistemas de bucles magnéticos o sistemas fm, por ejemplo, además de favorecer el acceso directo a llamadas o música desde el smartphone.

ConnectClip – Ponto 4

Este accesorio para usuarios de implante osteointegrado se conecta con teléfonos móviles y otros dispositivos de audio que no permiten conectividad inalámbrica directa. De esa manera, el procesador funciona como unos auriculares que reproducen las conversaciones que captan los micrófonos de ConnectClip. Este accesorio puede además funcionar como micrófono remoto para distancias de hasta 20 metros.

Seguir leyendo

Noticias

Día Internacional del Implante Coclear: mucho que celebrar

Destacado

25 febrero, 2021 implante coclear
Share Button

El 25 de febrero de 1957 supuso el inicio de una pequeña gran revolución médica: se colocó el primer implante coclear. Este dispositivo es sin duda uno de los grandes avances en lo que a salud auditiva se refiere. Por este motivo, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Y no es para menos, pues hay mucho que celebrar.

Entre los que celebran especialmente este día figuran las 18 mil personas que han vuelto a oír en España gracias a un implante coclear. Cifra que, se estima, llegará a los 20 mil en 2023. No obstante, el número debería ser mucho mayor, pues los expertos alertan de que solo utilizan esta solución auditiva 1 de cada 20 adultos susceptibles de beneficiarse de ella.

La premisa básica para calificar a una persona como candidata a un implante coclear es que sufra hipoacusia severa o profunda, ya sea en ambos oídos o solo en uno. En estos casos, los audífonos no son suficientes y la implantación se presenta como la alternativa.

El implante coclear, una ‘técnica transformadora’

De la importancia y trascendencia de estos dispositivos da fe la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica los implantes cocleares como ‘técnica transformadora’. La base de esta solución auditiva es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Este dispositivo tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que a su vez convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula de esta forma el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del dispositivo, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología. Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara.

“El implante coclear te da seguridad, confianza y autoestima”

No hay mejor manera de sensibilizar sobre los beneficios del implante coclear que dar voz a sus usuarios y usuarias. Ellos y ellas coinciden siempre en señalar que esta solución auditiva les ha cambiado la vida. Un buen ejemplo es Miguel Barroso, administrativo y gestor de producciones, que insiste en que “el implante ha mejorado los niveles de relación social y me ha permitido sobre todo hacer cosas con mayor seguridad, confianza y autoestima”.

También a Núria Amela, concejal del ayuntamiento de Calatayud, le ha cambiado la vida. El implante coclear, asegura, “abrió mi vida social y familiar y me ha permitido recuperar experiencias que daba por finalizadas, como escuchar música, asistir a eventos culturales, reuniones sociales y familiares… En definitiva, me permitió recuperar una vida normal”.

Seguir leyendo

Noticias

Relación entre acúfenos y Covid-19

Destacado

16 febrero, 2021 acúfenos y Covid-19
Share Button

La Covid-19 causa una amplia sintomatología entre los afectados y afectadas. Y no solo durante el curso de la enfermedad, sino después. Diferentes estudios han apuntado en este sentido a la persistencia de acúfenos e incluso de agravamiento de los pitidos a causa del coronavirus.

Un estudio publicado en el portal ‘Frontiers in Public Health’ ha señalado por ejemplo que la Covid-19 puede acentuar los síntomas del tinnitus. Según esta investigación, realizada con una muestra de 3.100 personas de 48 países, el 40% de afectados por acúfenos notaron un empeoramiento a causa del coronavirus. Esta investigación, focaliza sobre todo en Estados Unidos o Reino Unido, se centró en hombres y mujeres con pitidos y zumbidos en los oídos con edades comprendidas entre los 18 y 100 años.

Zumbido en el oído después de la Covid-19

El citado estudio publicado en ‘Frontiers in PUblic Health’ también confirma que muchas personas que han pasado el coronavirus siguen notando los efectos de los acúfenos, incluso aquellas que no los habían experimentado nunca antes. Se trata de uno de los síntomas de origen neurológico asociado con el coronavirus.

El coronavirus puede agravar los acúfenos

La hipótesis de que el coronavirus pueda agravar los acúfenos es un tema que va a requerir de nuevos estudios de campo. En este sentido, el doctor Juan Royo, de la comunidad online Viviendo el Sonido, remarca que el hecho de que el tinnitus y la pérdida de audición se haya registrado en pacientes que han estado hospitalizados en estado grave por la Covid-19, “nos hace dudar de si los acúfenos o la hipoacusia son consecuencia de la infección por el virus, o son consecuencia de los fármacos utilizados. Algunos de ellos, como la hidroxicloroquina, muy utilizada al principio de la pandemia, es un fármaco ototóxico conocido, que es capaz de producir acúfenos y sordera en  los pacientes tratados”. En todo caso, Royo remarca que “son necesarios más estudios, y con series de pacientes más numerosas, para poder llegar a conclusiones más veraces sobre las secuelas temporales o definitivas que la Covid-19 puede producir”.

Seguir leyendo

Noticias

La Fundación GAES Solidaria habilita un aula para niños y niñas con problemas auditivos en la India

Destacado

9 febrero, 2021
Share Button

La Fundación GAES Solidaria y la Fundación Vicente Ferrer llevan más de 15 años colaborando en favor de la salud auditiva de los niños y niñas de Anantapur, en India. El último peldaño de esta escalera solidaria es la aportación de 15.700 euros para la construcción de una sala totalmente insonorizada en el centro de educación inclusiva para niñas y niños con problemas auditivos y del habla de la escuela de Bukaraya Samudram.

La habilitación de esta aula insonorizada se enmarca en el proyecto Speech Therapy, en marcha desde 2015 y cuyo objetivo es estimular la audición y el lenguaje oral de niños y niñas con sordera profunda a través de la adaptación de audífonos. El proyecto también incluye el seguimiento continuado de cada chico y chica (con varias visitas anuales de audioprotesistas voluntarios de GAES), así como la realización de una profunda labor de concienciación a nivel familiar y escolar.


La citada sala insonorizada en la escuela de Bukaraya Samudram supone un paso más en este camino solidario que están recorriendo la Fundación GAES Solidaria y la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a esta aula, tanto los niños y niñas con discapacidad auditiva y del habla como sus profesores se beneficiarán de un mejor aprendizaje al no sufrir ningún tipo de interferencias acústicas en su entorno.

Cambiando la vida de 91 niñas

Fundación GAES Solidaria

La solidaridad tiene siempre la recompensa de ligarse a nombres propios. En este caso, gracias al centro de educación inclusiva de Anantapur, la cooperación toma forma en 91 niñas de entre 5 y 13 años, pertenecientes a los grupos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad india y que ahora podrán tener acceso a una escolarización primaria de calidad. De hecho, ese es uno de los objetivos principales del proyecto Speech Therapy y de la propia Fundación GAES Solidaria: lograr que las chicas y chicos con discapacidad auditiva puedan tener una educación en igualdad de oportunidades para conseguir su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Fotografías: Ramón Serrano



Seguir leyendo

Noticias

Síndrome de Ménière: vivir con vértigos y pitidos en el oído

Destacado

2 febrero, 2021 Síndrome de Ménière
Share Button

El próximo 7 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Ménière. El objetivo es sensibilizar sobre esta enfermedad del oído que afecta a 1 de cada 10.000 españoles y que se caracteriza por causar pérdida de audición, vértigos y pitidos en el oído (acúfenos). Las personas que padecen el Síndrome de Ménière ven por tanto mermada su calidad de vida, si bien hay formas de tratar esta enfermedad y minimizar sus efectos..

La enfermedad de Ménière es una patología crónica del oído interno producida por un exceso de endolinfa, un líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con los tres posibles síntomas citados anteriormente: hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos -pitidos o zumbidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos. La mala noticia es que el Síndrome de Ménière no tiene actualmente cura. La buena es que con una dieta equilibrada y diferentes terapias médicas se pueden mitigar sus efectos en el 85% de los casos.

Sin duda, no es fácil convivir con esta enfermedad, ya que la sensación de mareo que provocan los vértigos o los constantes pitidos en el oído, así como la pérdida de audición fluctuante, generan ansiedad a quienes la sufren. En la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido son frecuentes las preguntas que lanzan hombres y mujeres que padecen el Síndrome de Ménière, y siempre hay coincidencia en la angustia que provoca el hecho de que no haya cura. En estos casos, el doctor Juan Royo, insiste en que, aunque es cierto que no hay un fármaco que haga desaparecer, si que nay formas de controlar sus efectos.

Cómo tratar los acúfenos

El especialista de Viviendo el Sonido Royo explica al respecto que “los tratamientos existentes son muchos. Lo principal es controlar las crisis de vértigo”. Para lograrlo, el primer paso suelen ser los fármacos. Es el caso de los diuréticos, que se utilizan para reducir la cantidad de agua existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo. También puede prescribirse betahistina, que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares, o antagonistas del calcio y protectores celulares. Cuando los fármacos no son suficientes o no resultan eficaces, se abre la opción para realizar un tratamiento con gentamicina intratimpánica, un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído medio y actúa en las células del equilibrio.

En cuanto a los acúfenos y la pérdida de audición, el especialista de Viviendo el Sonido señala que “en estos casos hay que recurrir a los audífonos. Aunque no es frecuente, si la pérdida auditiva es profunda o total, también se pude recurrir a los implantes cocleares.

Seguir leyendo

Noticias

Accesorios tecnológicos para usuarios de implante coclear

Destacado

26 enero, 2021 Accesorios para implante coclear
Share Button

El implante coclear ha cambiado la vida de miles de personas, a las que ha permitido recuperar la emoción de oír. Además, gracias a los avances tecnológicos y la digitalización del sector, los usuarios de esta solución auditiva cuentan con accesorios que les facilitan el seguimiento de reuniones y videollamadas, así como de programas y películas en televisión.

La pandemia provocada por el coronavirus nos ha obligado a limitar nuestras relaciones personales y laborales, que se han canalizado a través de videollamadas y reuniones y encuentros con distancia de seguridad. Incluso las clases y la formación se han convertido en virtuales o semivirtuales. En este contexto, aún han adquirido mayor relevancia algunos de los accesorios existentes para usuarios de implante coclear, cuyo objetivo es facilitar la comunicación cuando esta se produce también a distancia.

Mini Microphone 2+

Mini micrófono
El Mini Microphone 2 +Este dispositivo transmite la voz de quién lo lleva o de un grupo de personas -si se deja en una mesa- directamente al procesador de sonido. Por lo tanto, facilita la comunicación a usuarios de implante coclear en reuniones de grupo o con interlocutores con los que hay que guardar distancia. Este micrófono ofrece conectividad a fuentes de audio como TV, Hi-Fi, sistemas en bucle y sistemas FM. Este accesorio para implante coclear está disponible en la tienda online de GAES.

Wireless Phone Clip

Phone Clip
Este accesorio para implante coclear ofrece la gran ventaja de enviar el audio en calidad estéreo de un smartphone o tableta al procesador de sonido vía bluetooth. De esta forma, Wireless Phone Clip permite a las personas implantadas disfrutar plenamente de su música y vídeos preferidos. Se trata de una pieza pequeña que se sujeta a la ropa por una pinza. Este accesorio incluye la opción de controlar los comandos de voz del teléfono móvil. Este dispositivo también está disponible en la tienda online de GAES.

Cochlear Wireless TV Streamer

TV Streamer
Este accesorio para implante coclear envía la señal de audio desde la televisión hasta el procesador de sonido vía bluetooth. Y lo hace con calidad estéreo, permitiendo también ajustar el volumen. El Cochlear Wireless TV Streamer puede adquirirse a través de la tienda online de GAES.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué mascarilla deja pasar mejor el sonido?

Destacado

19 enero, 2021 Mascarillas y transmisión de sonido
Share Button

Las mascarillas son un gran aliado contra el coronavirus pero sin duda entorpecen la comunicación al suponer una barrera para la transmisión del sonido. Bajo esta premisa, un estudio realizado en Estados Unidos ha comparado todos los modelos disponibles en el mercado para evaluar en qué grado amortiguan el impacto acústico de nuestra voz. En el siguiente post de damos detalles de los resultados.

El estudio lo ha realizado la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, que ha comparado mascarillas higiénicas, quirúrgicas desechables, mascarillas con frontal transparente de plástico, mascarillas de tela caseras y también compradas en tiendas, hechas de diferentes tipos de tela y números de capas. De todas ellas, el modelo que menos afecta a la transmisión sonora son las quirúrgicas.

Para realizar la investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘The Journal of the Acoustical Society of America’, se utilizó un maniquí con un altavoz, y al que se le iba cambiando de mascarilla tras cada registro.

El estudio señala, eso sí, que todas las mascarillas amortiguan el sonido “silencioso” de alta frecuencia que se genera cuando una persona pronuncia consonantes, “por lo que suponen un desafío para los que tienen pérdida de audición, con o sin mascarilla”.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

El estudio también ha servido para constatar que las mascarillas con visor de plástico transparente, muy útiles para personas con pérdida auditiva grave al permitir leer los labios de quién la lleva, transmiten muy mal el sonido. De hecho, este modelo se sitúan entre los que bloquean mayor parte del sonido. No obstante, es indudable que el hecho de que permitan leer los labios supone una ayuda inestimable para personas con pérdida auditiva severa.

Independientemente de su calidad acústica y de sus beneficios para personas con pérdida de audición, las mascarillas transparentes están aún a la espera de recibir la certificación oficial por el Ministerio de Sanidad. Ese es el motivo por el que el personal de los centros GAES no las utiliza aún. Por otra parte, la homologación de estas mascarillas cuenta actualmente con el apoyo de más de 100 mil firmas recogidas en Change.org por Marcos Lechet, sordo desde los 5 años de dad y usuario de implante coclear.

Foto: news.illionois.edu

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la microtia y cómo tratarla

Destacado

12 enero, 2021 Microtia
Share Button

La microtia (‘oreja pequeña’ en latín) es una malformación congénita que causa un deficiente desarrollo del pabellón auditivo. Aunque sólo afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos, se trata de la malformación del oído con mayor incidencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la microtia, sus diferentes tipologías y cómo tratarlas.

La microtia implica la deformidad del oído externo atendiendo a que impide su normal desarrollo. Y en este sentido, se establecen 4 grados de afección:

  • Grado 1. En este caso, la única manifestación suele ser que el oído es más pequeño que lo habitual pero mantiene, en general, todas sus características y funcionamiento.
  • Grado 2. La deformación registrado sí que causa en este caso la ausencia de algunas de esas características del oído, por un desarrollo insuficiente de la parte superior de la oreja. Es muy habitual que este grado de microtia aparezca asociada a un canal auditivo excesivamente estrecho (estenosis de canal).
  • Grado 3. Se trata del más común entre los afectados y afectadas y su manifestación se conoce como ‘microtia tipo lobular‘, ya que el vestigio que permanece de la oreja es apenas el lóbulo, normalmente se presenta junto a una atresia auricular, que es la ausencia de canal auditivo.
  • Grado 4. Hablamos en estos dasos de la ausencia completa del oído externo, lo que puede causar pérdida auditiva conocida también como anotia y muy poco habitual.

Cómo tratar la microtia

Según el grado de microtia que se tenga, el tipo de tratamiento recomendado varía, si bien en la mayoría de casos pasa por la intervención quirúrgica, si bien los audífonos pueden ayudar. La malformación del pabellón auditivo se puede tratar mediante injertos de cartílago del propio paciente, en otros casos se pueden emplear implantes o también se puede proceder a la colocación de prótesis. En este sentido, la impresión en 3D de orejas completas ha abierto una nueva puerta en este sentido, como demuestran los ensayos realizados en China. Respecto a la pérdida auditiva asociada a la microtía, la técnica más habitual es la colocación de implantes auditivos de conducción ósea.

Microtia en un solo oído y más común en los hombres

Aunque puede afectar a los dos oídos, la microtíua, en su manifestación más habitual, sólo afecta a uno de los dos, y en especial al derecho. En cuan to a género, este problema auditivo afecta más a los hombres que a las mujeres.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es y cómo tratar la mastoiditis

Destacado

5 enero, 2021 Qué es la mastoiditis
Share Button

La otitis media aguda, si no se trata o se trata de forma inadecuada, puede derivar en una mastoiditis, que se produce por una inflamación de la apófisis mastoides del hueso temporal, que se encuentra detrás de la oreja. En el siguiente post os explicamos con detalle este problema auditivo, que afecta principalmente a niños.

El tiempo es un elemento clave en la mastoiditis. Por una parte porque suele aparecer a las tres semanas del inicio de la sintomalogía de la otitis media. Y por otra, porque una vez se tengan indicios, hay que tratarla rápidamente para evitar complicaciones, ya que si la inflamación del hueso mastoideo no remite, ésta puede migrar al interior del cráneo y causar complicaciones de salud potencialmente muy peligrosas.

El doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, reconoce que la mastoiditis es una patología poco frecuente en la actualidad “gracias al diagnóstico y tratamiento precoces”. No obstante, Royo advierte que “aún así es mucho más frecuente en los niños pequeños, menores de tres años”.

Síntomas de la mastoiditis

Los síntomas habituales de la mastoiditis son el dolor de oído, hinchazón detrás de la oreja, pérdida auditiva (por una hipoacusia conductiva), fiebre, agua en el oído y sensación de agotamiento. En cuanto se detecten varios de estos síntomas se recomienda acudir con celeridad a un otorrino para confirmar el posible diagnóstico. El doctor Juan Royo señala que “el tratamiento médico casi siempre podrá solucionar el cuadro, aunque en ocasiones sea necesaria la cirugía –mastoidectomía.

En ocasiones, algunos de estos síntomas no se manifiestan. Por ejemplo, no se constata fiebre ni incluso dolor. Es más, a menudo sólo se presentan síntomas menores e inespecíficos como pérdida de apetito, dolor de cabeza, fatiga o dolor abdominal. En estos casos se habla de mastoiditis crónica, que puede desarrollarse como resultado de una otitis media prolongada.

Seguir leyendo

Noticias

Guía actualizada de los juguetes más ruidosos

Destacado

29 diciembre, 2020 Juguetes ruidosos
Share Button

Se acerca el día más esperado por niños y niñas, ese en el que los juguetes inundan comedores y habitaciones. Y aunque los Reyes Magos lo suelen tener en cuenta, no está de más que tengamos en cuenta el ruido que pueden generar estos regalos. De nuevo os compartimos la lista de los juguetes más ruidosos del año.

El objetivo de esta guía sobre juguetes que emiten un ruido excesivo es alertar a los padres sobre el peligro que pueden suponer estos para sus hijos. Los niños siempre perciben los sonidos con más intensidad, por lo que hay que ser especialmente sensibles con este tema.

La lista de juguetes más ruidosos, de la cuál se ha hecho eco AG Bell International, la ha vuelto a editar la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing)La lista la componen 24 productos, de los que 14 superan los 85 decibelios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- sitúa en 65db el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo).

Esta lista muestra el nombre del juguete, el fabricante y la franja de edad a la que va dirigida. Los dos primeros de la lista de 2020 son Little Baby Bongo Drums  y Little People Travel Together Airplane, de Fisher Price, que en ambos casos pueden emitir sonidos que superan los 105 decibelios (dB). El tercer puesto lo ocupa una barra musical de Baby Einstein, que alcanza los 104 dB.

Recomendaciones para elegir juguetes

AG Bell International ha compartido, aparte de la citada lista de los juguetes más ruidosos del mercado, cuatro recomendaciones básicas para evitar o minimizar el impacto acústico de algunos posibles regalos:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85 dB.
  • Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.


Seguir leyendo

Noticias

¿Por qué me pitan los oídos?

Destacado

22 diciembre, 2020 Pitidos en los oídos
Share Button

Uno de los motivos principales motivos de consulta a los otorrinos tiene que ver con la sensación de estar oyendo pitidos en los oídos a pesar estar en un entorno en el que no hay ruido de fondo. El pitido sin embargo es constante y por tanto muy molesto, lo que alerta a muchas personas. El problema son los acúfenos. En este post os explicamos los diferentes tipos de acúfenos, su origen y cómo se tratan.

En el foro de ‘Problemas auditivos’ la comunidad Viviendo el Sonido se han registrado numerosas consultas referidas a pitidos o zumbidos en los oídos. En algunos casos, los afectados hablan de situaciones previas de estrés, en otras, de episodios de mucosidad y, en muchas, de exposición a ruidos elevados (conciertos o discotecas, por ejemplo). En la mayoría de casos, el especialista de la comunidad, el doctor Juan Royo, les confirma que estos pitidos son el síntoma principal de los acúfenos. Y es que esta percepción sonora en los oídos es el principal síntoma asociado al tinnitus. De hecho, estos pitidos o zumbidos no los origina una fuente sonora externa, sino que son el resultado de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.

Acúfenos agudos y acúfenos crónicos

El doctor Royo tranquiliza a muchos de los participantes en el foro señalando que gran parte de los acúfenos desaparecen al cabo de unos días de forma espontánea. Se trata de los acúfenos agudos. No obstante, si el pitido o zumbido persiste durante meses, entonces hablamos de acúfenos crónicos. En este caso, dada la permanencia de esos pitidos, la calidad de vida de los afectados puede verse muy afectada, apareciendo episodios de insomnio, estrés e irritabilidad.

Cómo tratar los acúfenos crónicos

Cuando los pitidos en los oídos persisten y se confirma un diagnóstico de acúfenos crónicos, lo primero que nos dirá el especialista es que no hay tratamiento farmacológico. El tratamiento más efectivo es, aunque pueda sorprender, habituarse a los pitidos para que nos pasen desapercibidos.

De las terapias de habituación, la que se ha mostrado, con diferencia, más efectiva es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT). Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a los pitidos hasta que deje de ser consciente de oírlo

Seguir leyendo

Noticias

Nuevo número de ‘Oímos’, la revista para personas con implantes auditivos

Destacado

15 diciembre, 2020 Vicente Marzal en la revista 'Oímos'
Share Button

El pintor y escultor Vicente Marzal es el protagonista de la portada del último número de ‘Oímos’, revista de GAES para personas con implantes auditivos. De hecho, la experiencia de los propios usuarios, como es el caso de Marzal -que lleva un implante coclear-, es uno de los principales ejes temáticos de esta publicación.

‘Oímos’, cuyo primer número se publicó hace ya seis años, tiene una periodicidad semestral y sus contenidos se basan en una premisa clara: se adaptan a los intereses y expectativas tanto de los usuarios de implantes auditivos como de los profesionales que intervienen en el asesoramiento, programación, implantación y seguimiento de esta solución auditiva.

La experiencia de los propios implantados es, como señalábamos, uno de los ejes principales de la revista. Los artículos y reportajes sobre nuevas tecnologías aplicadas en los implantes y accesorios son también un pilar importante, así como las entrevistas con especialistas que atienden a personas implantadas (logopedas, programadores o audioprotesistas).

Tecnología durante la pandemia

En el nuevo número de la revista Oímos, aparte de la entrevista con el pintor y escultor valenciano Vicente Marzal, encontramos también un reportaje sobre aquellas tecnologías que están ayudando a las personas con implante coclear durante la pandemia de la Covid-19. También en este número destaca un artículo sobre Kanso 2, el procesador de sonido más pequeño del mundo y con mejor conectividad.

La revista ‘Oímos’, aparte de poder consultarse directamente desde la web de GAES, también se envía a domicilio a usuarios de implantes auditivos, a asociaciones de implantados y a profesionales relacionados con la implantación de este dispositivo.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición súbita por coronavirus

Destacado

9 diciembre, 2020 pérdida de audición súbita por coronavirus
Share Button

Aunque sus síntomas principales están relacionados con el aparato respiratorio, el coronavirus se manifiesta de diferentes maneras y también sus secuelas pueden ser diversas y hasta sorprendentes. Un ejemplo es el primer caso registrado de pérdida de audición súbita por COVID-19 en el Reino Unido, que está siendo objeto de análisis y estudio científico.

El caso en cuestión se ha registrado y explicado en un artículo publicado en la revista ‘BMJ Case Reports’. El protagonista es un hombre de 45 años con asma que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital a causa del coronavirus. Tras estabilizarse y superar la enfermedad fue dado de alta. Sin embargo, una semana después notó pitidos en los oídos (acúfenos) y registró después la citada pérdida de audición súbita.

El afectado no presentaba, antes del coronavirus, ningún problema auditivo. Por este motivo, los doctores que le trataron y han escrito el artículo reconocen que se trata de un efecto secundario poco común de la Covid-19, pero aún así es importante conocerlo porque el tratamiento precoz con esteroides puede revertir esta condición incapacitante.

Este posible secuela de la COVID-19 entronca con el hecho de que el virus, aunque se adhiere a un tipo de células que recubren los pulmones, también se ha encontrado en otras similares localizadas en el oído medio. Además, el Sars-CoV-2 también genera una respuesta inflamatoria y un aumento de sustancias químicas que en algunos casos se ha relacionado con la pérdida auditiva.

Otros casos en otros países

Aunque en un primer momento pensaron que se trataba de un caso único, los médicos que trataron al paciente británico descubrieron que existían otros cinco informes de casos de COVID-19 relacionados con la pérdida auditiva súbita, incluidos informes en Egipto, Turquía y Alemania.

Causas de la pérdida de audición súbita

La pérdida auditiva repentina afecta a 20 de cada 100.000 pacientes por año, lo que implica que, en el caso de España, supone una incidencia de 2.000 casos al año. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), este tipo de pérdida de audición aparece con mayor frecuencia en pacientes de mediana edad y no tiene un mayor predominio por sexo.

Aunque no están claras sus causas, esta sordera súbita aparecer tras una infección viral, como gripeherpes citomegalovirus.

Seguir leyendo

Noticias

Consejos para una mejor comunicación con personas con pérdida auditiva

Destacado

1 diciembre, 2020 Decálogo con consejos para mejorar la comunicación
Share Button

Las personas con pérdida de audición deben hacer un mayor esfuerzo por seguir conversaciones y disfrutar de diálogos ágiles. El problema se hace más evidente en determinadas condiciones ambientales (por exceso de ruido de fondo, básicamente) y sociales (sus interlocutores hablan mientras comen o fuman o bien miran hacia otro lado mientras charlan). Por este motivo, GAES ha elaborado un Decálogo con consejos para mejorar la comunicación con estas personas.

Los diez consejos de GAES para mejorar la comunicación pretenden especialmente facilitar el diálogo en los casos en los que conversemos con personas mayores y no sepamos si tienen pérdida auditiva.

Este decálogo para facilitar la fluidez y comprensión de las conversaciones se ha hecho público coincidiendo con un agravante más para las personas con pérdida de audición: el uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio de la Covid-19 ha dificultado aún más la interacción interpersonal, pues este accesorio reduce el volumen y la claridad de voz.

El Decálogo con consejos para mejorar la comunicación de GAES ofrece estas recomendaciones:

  1. Es aconsejable bajar el ritmo y vocalizar con mayor claridad para facilitar la comprensión, pero no de forma exagerada, y siempre siguiendo un ritmo tranquilo
  2. Repite lo que has dicho si ves que no se ha entendido, utilizando palabras sencillas y directas y huyendo de tecnicismos. 
  3. Cuando hablemos con alguien con problemas auditivos, lo más recomendable es mirarlo siempre directamente, para así evitar que el sonido se desvíe y asegurar que el mensaje le llega de forma correcta. 
  4. Si en la comunicación hay más de dos personas implicadas, hay que respetar los turnos e indicar quién va a intervenir en cada momento. 
  5. No comer ni fumar mientras se esté hablando ayudará a que el mensaje llegue de forma más clara. 
  6. El lenguaje corporal puede dar muchas pistas acerca de lo que se quiere expresar en una frase o en una conversación. Por este motivo, es importante poder apoyarse en gestos sencillos
  7. Las videollamadas son una buena alternativa a la hora de mantener una conversación a distancia. Los interlocutores suelen estar en casa o en espacios en los que no están acompañados, lo que no hace necesaria la mascarilla. Esto permite la lectura de labios, facilitando así la comunicación. 
  8. Eliminar el ruido de fondo como, por ejemplo, los producidos por un electrodoméstico, puede contribuir también a mejorar, ya que así evitamos interferencias y minimizamos las posibilidades de que lo que estamos diciendo llegue distorsionado. Además, la tecnología actual de los audífonos nos permite eludir en gran medida el ruido ambiental gracias a los supresores de ruido, las voces se escuchan de un modo mucho más claro. 
  9. Hoy en día muchos de los problemas auditivos tienen solución. Lo más importante es acudir al especialista en cuanto aparezcan las primeras señales que nos indiquen que puede existir alguna dificultad auditiva. 
  10. En este sentido, los centros de GAES, una marca Amplifon, cuentan con los mejores especialistas para llevar a cabo una completa revisión de la audición, además de poner al alcance de sus clientes un amplio abanico de posibilidades para tratar cada problema auditivo en concreto de la forma más adecuada. 

Evitar el aislamiento de las personas con pérdida auditiva

Este decálogo de GAES, al facilitar la comunicación con personas con pérdida de audición, minimiza el riesgo de que éstas se aíslen socialmente al no poder relacionarse de forma fluida con los demás. Diversos estudios han alertado sobre cómo la pérdida auditiva puede conducir a situaciones de autoconfinamiento y limitación de relaciones personales, que acaban afectando a nuestro estado de ánimo y también a nuestra capacidad cognitiva.

Seguir leyendo

Noticias

Diferencias entre audífonos y amplificadores

Destacado

24 noviembre, 2020 Diferencia entre audífonos y amplificadores
Share Button

Los audífonos y los amplificadores tienen grandes diferencias entre sí. Para empezar, y esta es la distinción principal, los audífonos son un producto sanitario cuyo objetivo es solucionar o minimizar la pérdida de audición, mientras que los amplificadores son dispositivos electrónicos cuya función se limita a aumentar el sonido. Por tanto, muy poco que ver. En el siguiente post te damos más detalles sobre las diferencias entre audífonos y amplificadores.

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subraya esta diferencia principal: el audífono tiene una finalidad sanitaria, terapéutica, mientras que el amplificador sirve solo para acentuar sonidos. Ante una naturaleza tan distinta, los dos productos se encuentran sometidos a diferentes normativas, “por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de valuación y control que se aplican a ambos productos son distintos”.

El audífono, al ser un producto sanitario que busca compensar una pérdida auditiva concreta, precisa de una adaptación individualizada que ha de realizar un especialista. En el caso de un amplificador, sujeto a la normativa reguladora de aparatos electrónicos, se compra en tiendas convencionales y también por internet -en el caso de los audífonos, solo se pueden adquirir en centros de audioprótesis especializados.

La AEMPS alerta además de que los amplificadores, que a veces se usan para captar sonidos difíciles de percibir (por ejemplo en actividades de caza u observación de aves), nunca deben utilizarse como solución a una pérdida auditiva. Es más, su uso prolongado puede incluso provocar daños en el oído.

Diferencia de funcionamiento y de precio

Por su distinta finalidad, audífonos y amplificadores tienen también un mecanismo diferente, que se refleja en el precio. Mientras que el audífono requiere adaptación y seguimiento por parte de un profesional, que lo ajustará a las necesidades del usuario, un amplificador no requiere ninguna prueba previa: tienen un botón de encendido y apagado y un ajuste de volumen. Por este motivo, un amplificador se puede encontrar por menos de 100 euros, mientras que el precio de un audífono oscila entre los 600 y los 2.000 euros, según modelo y prestaciones.

Consultar primero con un especialista

Ante el menor indicio de una posible pérdida de audición, el primer paso es acudir siempre a un especialista para que nos realice una audiometría. En el caso de que nos confirmen que tenemos pérdida auditiva, se nos indicará qué audífono nos conviene. El proceso seguirá luego con el citado periodo de prueba y adaptación del mismo.

Seguir leyendo

Noticias

Las consultas por problemas auditivos aumentan un 10% a causa de la Covid-19

Destacado

17 noviembre, 2020 covid-19 y problemas auditivos
Share Button

Uno de los múltiples efectos de la pandemia de la Covid-19 está siendo el aumento de consultas relacionadas con problemas auditivos. Según datos registrados en nuestros centros GAES, este incremento es ya de un 10%. La dificultad de escuchar correctamente a causa del uso de mascarillas es uno de los motivos principales que explican esta inquietud.

Ante este incremento de consultas por problemas auditivos, la compañía ha hecho una encuesta para tener detalles al respecto. Y según este sondeo, el 45% de las personas de entre 70 y 80 años afirma tener ahora una mayor dificultad de compresión, ya que, insisten, el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

En esta misma encuesta, en la que han participado personas con pérdida auditiva y que no llevan audífonos, se preguntó también por los motivos que pueden derivar en esta peor comprensión: casi la mitad de los clientes -el 48%- afirmó que tanto la distorsión del sonido provocado por la mascarilla como el no poder ver la boca de la persona con la que conversan son las principales causas. El propio Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y especialista en la comunidad Viviendo el Sonido, pone datos a este condicionante: “Las mascarillas pueden llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios. Todo depende del material con el que estén hechas“.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

Otro problema añadido para las personas con pérdida auditiva severa es que las mascarillas convencionales les impiden leer los labios. Por tanto, las mascarillas con frontal transparente se presentan como la mejor solución. El problema de esta alternativa es que según un estudio llevado a cabo por el Illinois Augmented Listening Laboratory, este tipo de mascarillas, al ser menos transpirables, también transmiten peor el sonido.

Problemas auditivos tras pasar el coronavirus

Algunas de las consultas registradas durante la pandemia en los centros GAES también tienen que ver con dudas acerca de síntomas y efectos de la Covid-19 en la salud auditiva. Diferentes estudios han concluido que en algunos casos el coronavirus ha derivado en acúfenos (pitidos en el oído) y pérdida de audición. Además, un informe de médicos británicos reportó en la revista especializada ‘BMJ Case reports‘, el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones para los oídos: ¿de silicona o de espuma?

Destacado

10 noviembre, 2020 tapones de silicona o tapones de espuma
Share Button

Los tapones para los oídos son un gran aliado para minimizar el ruido exterior, ya sea para estudiar, dormir, trabajar, cazar, nadar o practicar deportes de motor. Y básicamente se hace una distinción entre dos tipos: los tapones de silicona y los tapones de espuma. En el siguiente post te explicamos la diferencia entre ambos y qué casos se recomiendan un tipo o el otro.

Para ser más precisos sobre los diferentes tipos de tapones para los oídos, debemos hablar de tapones moldeados de silicona y tapones de espuma, que se moldean antes de uso. En ambos casos, se introducen en el canal auditivo y son casi invisibles. La diferencia estriba en que los primeros, los de silicona o preformados, tienen la ventaja de que se pueden reutilizar.

Los tapones de espuma se moldean para introducirlos en el oído, presionando y comprimiéndolos para que se ajusten a la forma de nuestra oreja. Como desventaja principal hay que destacar que no son lavables y, por tanto, no se pueden reutilizar, aparte de que no son recomendables para ruidos de frecuencias altas. Estos tapones pueden ser muy útiles para dormir o para estudiar.

Los tapones de silicona o de goma actúan de forma parecida a los de espuma. Su ventaja es, como señalábamos antes, que se pueden lavar y reutilizar, duran más (son más resistentes) y amortiguan los ruidos con más decibelios. Los tapones de silicona se recomiendan para personas que practican la natación, profesionales del mundo del motor y cazadores.

Tapones para los oídos con filtros

Los tapones de silicona también pueden incorporar filtros especiales de atenuación cuando su uso se requiere para ambientes especialmente ruidosos. Es el caso de los tapones para trabajadores del sector del ámbito industrial. También se trata de una protección auditiva recomendable para músicos.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el oído absoluto o natural

Destacado

3 noviembre, 2020 oído absoluto
Share Button

El oído absoluto, también denominado oído natural u oído perfecto, hace referencia a la capacidad de identificar una frecuencia de un estímulo auditivo sin la ayuda de un contexto de referencia. Esta habilidad se traduce a la práctica en la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin la ayuda de otra de referencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es el oído absoluto o natural.

Poseer oído absoluto es una rareza. Los datos son ilustrativos, pues esta capacidad solo la tiene 1 persona por cada 10 mil y se adquiere por herencia genética, no por práctica. Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de York , en Toronto (Canadá), y la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica ‘Journal of Neuroscience. En esa misma investigación se señala que los individuos con oído absoluto poseían un área cortical auditiva de mayor tamaño, que además es la que se activa en la identificación de los tonos.

El citado estudio de la Universidad de York, sugiere que esta capacidad auditiva extraordinaria (que poseían genios musicales como Mozart, Bach o Beethoven) podría tener un componente genético mayor de lo que se creía hasta ahora, dado que cerca de una cuarta parte de los músicos que presentaban oído absoluto no habían estudiado música hasta la adolescencia.

¿Una habilidad musical o lingüística?

Las personas que poseen oído absoluto son capaces de reproducir prácticamente cualquier melodía sin necesidad de una partitura y sin necesitar un primer tono de referencia. No obstante, algunos estudios también se han referido a esta capacidad como una habilidad más lingüística que musical, que requiere memoria de frecuencia, siendo directamente análoga a la capacidad de reconocer colores o fonemas.

Aunque no hay una mayor prevalencia de oído absoluto por sexo, sí que se ha descubierto que tiene mayor presencia en países como China o Vietnam, que cuentan con lenguas tonales (lenguas en las que el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia). Así mismo, esta habilidad se reduce cuando estas poblaciones emigran a países occidentales.

Seguir leyendo

Noticias

Cómo prevenir y tratar la otitis media

Destacado

27 octubre, 2020 otitis media
Share Button

Ya estamos plenamente instalados en el otoño y las temperaturas van a ir bajando. Y junto con el frío llegan los resfriados y catarros, puerta de entrada de la otitis media, especialmente frecuente en niños. En este post te indicamos cómo prevenir y tratar esta molesta infección de oído, que causa dolor de oído acompañado, en ocasions, de supuración de líquido y fiebre.

El otoño es una época propicia para los cambios de temperatura y, por tanto, para los resfriados. Y con los catarros llega la mucosidad que, a través de las trompas de Eustaquio, llega y se acumula en el oído medio, generando una sensación de taponamiento de los oídos. En muchos casos, este taponamiento es el paso previo a una infección u otitis.

Para evitar la aparición de una otitis, la prevención es la mejor aliada. Por tanto, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura (sobre todo al salir de casa o lugares cerrados) y abrigarse bien con chaquetas, gorros, bufandas y orejeras cundo arrecie el frío. En el caso de los niños, más susceptibles a sufrir infecciones de oído, se recomienda realizar lavados nasales para despejar esta vía respiratoria, que es la encargada de calentar y humedecer el aire frío en invierno.

Cómo tratar la otitis

Aunque los resfriados no suelen requerir de tratamiento específico, si finalmente derivan en otitis si que suele ser necesaria una intervención farmacológica. Dependiendo de la incidencia de la infección, la otitis se puede tratar simplemente con analgésicos o gotas nasales descongestionantes, aunque también es común que se prescriban antibióticos, también en niños, si se constata fiebre alta.

En el caso de los más pequeños, importante actuar rápido cuando se confirma una otitis, ya que si esta no se trata y deriva en crónica puede causar pérdida de audición permanente.

Seguir leyendo

Noticias

Kanso 2, conectividad avanzada en el procesador de sonido externo a la oreja más pequeño

Destacado

21 octubre, 2020 Procesador Kanso 2
Share Button

Kanso 2 es el nuevo procesador de sonido de implante coclear de Cochlear. Este nuevo modelo es aún más pequeño que su predecesor Kanso, lo que lo consolida procesador externo a la oreja más pequeño y ligero del mundo. Kanso 2, ya disponible en los centros GAES, añade además nuevas prestaciones gracias a una conectividad avanzada y un rendimiento auditivo de eficacia probada.

El nuevo procesador de sonido de Cochlear está diseñado para personas con un estilo de vida activo. Por este motivo, combina el confort y discreción (por ligero y pequeño) con nuevas funciones avanzadas de conectividad y rendimiento auditivo.

Entre las novedades que presenta Kanso 2 destaca el hecho de que permite el straming directo y el uso de la aplicación Nucleus Smart -disponible en la App Store y Google Play. Esta app es compatible con diferentes smartphones y dispositivos móviles, como son el Iphone -del 5s al 11 Pro Max-, el iPad -de la 4ª generación al Pro de 12,9 pulgadas-, el iPod touch -de 6ª generación- y teléfonos Android -Samsung Galaxy 10 y Google Pixel, del 3a XL al 4).

Gracias a la aplicación Nucleus Smart, los usuarios de Kanso 2 pueden activar la función ForwardFocus* * , que permite reducir el ruido que proviene de atrás y escuchar mejor a la persona que está frente al usuario del procesador. Además, los micrófonos duales filtran el ruido de fondo y proporcionan un mejor rendimiento auditivo.

Kanso 2 regula el sonido en cada situación

Los procesadores Kanso también se adaptan a cada entorno sonoro. Gracias a su sistema SmartSound iQ y micrófonos duales, este nuevo dispositivo puede regular de forma automática el sonido en cada situación para ofrecer al usuario la mejor audición en todo momento. En función del ruido de fondo, ajusta sus prestaciones. Por eso decimos que es inteligente: por su capacidad de adaptación.

Otra ventaja añadida de Kanso 2 es que incorpora una pila recargable y una mayor resistencia al polvo y al agua. Por tanto, más fiabilidad y, sobre todo, mayor tranquilidad para sus usuarios.

Diferentes colores y funda Aqua+

Kanso 2 ya está disponible en los centros GAES, donde los interesados podrán elegir además entre una gama de cinco colores diferentes. También tienen a su disposición accesorios compatibles, como la funda Aqua+, que permite a sus usuarios bañarse mientras se sigue usando el procesador de sonido.

*El procesador de sonido Nucleus Kanso 2 es compatible con dispositivos Apple y Android. La aplicación Nucleus Smart de Cochlear, está disponible en la App Store y en Google Play. Para obtener información sobre compatibilidad, visite el siguiente enlace .

* * ForwardFocus es una función que ha de activar el especialista y que luego conrola el especialista

Seguir leyendo

Noticias

Cómo sacar el agua del oído de forma eficaz

Destacado

13 octubre, 2020 Cómo sacar agua del oído
Share Button

A tod@s nos ha pasado alguna vez: tras ducharnos o bañarnos en el mar o una piscina, nos entra agua en el oído y nos provoca una molesta sensación de taponamiento. Además, este hecho aumenta el riesgo de posibles infecciones en el oído como la otitis. En el siguiente post te explicamos las mejores maneras de sacarse el agua del oído.

Para evitar la entrada de agua en el oído es importante contar con una sencilla rutina tras una ducha o un baño. Primer consejo, secarse bien los oídos con una toalla. En este sentido, el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, señala que la mejor manera de acompañar este proceso “es moviendo de lado a lado la cabeza o estirando los lóbulos de las orejas en distintas direcciones”. Otra manera de evitar que el agua entre en el oído es utilizar un secador de pelo, con cuidado de no aplicar ni la máxima potencia ni la máxima temperatura.

Si el secado con la toalla o el secador no ha impedido la entrada de agua en el oído y aún tenemos sensación de taponamiento, el primer consejo tiene relación con lo que no debemos hacer nunca: introducir instrumentos en el conducto auditivo, ya sean bastoncillos, horquillas, etc. El riesgo de lesión e infección es muy elevado.

Sacar el agua del oído con un spray

El doctor Juan Royo insiste en la recomendación de no introducir ningún tipo de elemento en el oído para sacar agua acumulada, actuación reservada a los profesionales. Royo recomienda que los afectados y afectadas se tumben de lado, con el oído afectado hacia abajo. Si el agua permanece, “otro método bastante efectivo es el uso de us spray de alcohol isopropílico, de venta en farmacias”.

Si ninguno de estos remedios funciona y notamos que el agua sigue dentro del oído, provocando una sensación de taponamiento, debemos acudir a un especialista lo antes posible. El riesgo es que el agua pueda provocar una infección de oído en forma de otitis externa.

Seguir leyendo

Noticias

Ejercicios para tratar el vértigo

Destacado

6 octubre, 2020 ejercicios contra el vértigo
Share Button

Ya hemos hablado en más de una ocasión en nuestro blog de los molestos vértigos, que sufren además una de cada tres personas una vez en la vida. El más frecuente o común es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB). En la siguiente entrada te explicamos varios ejercicios posturales que te pueden ayudar a mitigar la sensación de que todo gira y se mueve a tu alrededor.

El Vértigo Postural Paroxistico tiene una mayor prevalencia entre las personas de más de 50 años. Su síntoma principal es la citada sensación de que tú o tu entorno dan vueltas o se mueven, de que estás perdiendo el equilibrio, lo que muchas veces puede provocar náuseas y hasta vómitos.

Aunque el VPBB puede desaparecer de forma espontánea días o semanas después de su aparición, se suele recomendar un . En este sentido, existen diferentes maniobras, que implican el movimiento de la cabeza en unas posiciones determinadas:

  • Maniobra de Epley. Lo primero que hay que saber es que estos ejercicios los tiene que realizar siempre un médico o especialista. Así, mientras el paciente está sentado, el doctor gira la cabeza del paciente 45 grados hacia el oído afectado, para luego recostarlo y ponerlo en posición horizontal. Esa maniobra suele desencadenar ataques de vértigo que no suelen durar más de un minuto. El siguiente movimiento es el giro del cuello hacia el oído no afectado y la colocación del paciente de lado, para que se alinee con la cabeza. Una vez realizada esta maniobra, el afectado debe permanecer erecto o semierecto durante 1 a 2 días y evitar la flexión o la extensión del cuello. Estos ejercicios se suele utilizar de forma conjunta con la Maniobra de Sermont, en la que el especialista mueve a un lado y otro al paciente, que parte de una posición sentada en una camilla.

  • Ejercicios de Brandt Daroff. En este caso, las maniobras si que se pueden realizar en casa por los propios afectados. Se recomienda hacerlas dos veces al día y en una camilla o sofá. El paciente, sentado y siempre mirando a un punto fijo, se deja caer a un lado primero durante 30 segundos. Luego vuelve a la posición de sentado otro medio minuto y se deja caer al otro lado durante otros 30 segundos. Esta alternancia o ciclo hay que hacerla cuatro o cinco veces seguidas, dos veces al día y durante dos semanas.

  • Maniobra de Foster. Se trata de otra tabla de ejercicios que se pueden realizar en casa. En este caso el paciente empieza arrodillado. Luego inclina la cabeza hacia atrás, mirando el techo. El segundo paso implica inclinarse hacia adelante, llevando la cabeza hasta el suelo. Después, el afectado o afectada ha de girar la cabeza y mirar al codo del lado de donde le provenga el mareo, manteniendo esta posición 30 segundos. Luego se levanta la cabeza y se deja el cuerpo en un ángulo de 45 grados.

  • Ejercicios mientras caminamos. Caminar siempre es bueno. También para el vértigo, como demuestran diferentes ejercicios en los que los pies son la clave. Por ejemplo, uno muy sencillo, consiste en dar 4 pasos y parar en seco, esperar 10 segundos y reanudar la marcha. Hay una variante que consiste en que tras la parada, el afectado o afectada se da la vuelta y da los siguientes pasos en dirección opuesta.


Seguir leyendo

Noticias

Cofosis y pérdida total de audición

Destacado

22 septiembre, 2020 cofosis
Share Button

Aunque no es habitual, en ocasiones hay personas que dejan de percibir todo tipo de sonidos. Esta pérdida total de audición se conoce como cofosis o anacusia. En el siguiente post te explicamos los tipos de cofosis que existen, así como los tratamientos para hacerle frente y conseguir que sea reversible.

Incluso las personas con pérdida de audición profunda oyen algún tipo de sonido cuando este supera los 90 decibelios (dB). En el caso de la cofosis, los afectados no oyen absolutamente nada, todo es silencio. Esta pérdida total de la audición puede afectar solo a un oído –cofosis unilateral– o los dos –cofosis bilateral.

Las causas de la cofosis pueden ser diversas, tanto genéticas como congénitas o adquiridas. Un motivo puede ser, por ejemplo, las malformaciones del conducto auditivo presentes desde el nacimiento. En estos casos, cuando afecta a niños, estos ven alterada su capacidad dialéctica: solo se expresan mediante llanto, gritos y risas.

También puede desencadenar una cofosis el tratamiento inadecuado (o inexistente) de algunas enfermedades del oído, como por ejemplo el Síndrome de Ménière o lesiones en el oído interno. De igual, forma, pueden originar esta pérdida total de audición los traumatismos craneoencefálicos o el uso inadecuado (por abusivo) de medicamentos ototóxicos (incluidos algunos antibióticos, analgésicos y antinflamatorios). Completa la nómina de causas de la cofosis la exposición continuada a un exceso de ruido.

Cómo tratar la cofosis

La cofosis no tiene por qué ser irreversible, sobre todo si está ligada a lesiones en el conducto auditivo. El primer paso será, como casi siempre, la realización de una audiometría completa que permita diagnosticar con todo detalle las características de esta pérdida total de audición. Luego tocará concretar posibles soluciones. Y también en este caso los audífonos, los implantes osteointegrados y los implantes cocleares son las principales ayudas auditivas que se prescriben para hacer frente a la anacusia. La elección de una u otra solución dependerá de si la cofosis es unilateral o bilateral, así como el origen de la lesión y también la edad del paciente.

Seguir leyendo

Noticias

Teléfonos para personas mayores o con hipoacusia

Destacado

15 septiembre, 2020 Teléfono para mayores
Share Button

El teléfono, y sobre todo el teléfono móvil, se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la mayoría de nosotros. No salimos de casa sin él, ya quye nos permite contactar de forma rápida e inmediata con cualquier persona o entidad estemos donde estemos. En el caso de personas mayores con pérdida auditiva originada por la edad (presbiacusia) o en el de hombres y mujeres con hipoacusia, es recomendable utilizar teléfonos -tanto fijos, como móviles como inalámbricos- diseñados para poder utilizarlos con o sin audífono.

Los teléfonos para mayores o hipoacúsicos están pensados para facilitar su uso diario a estas personas. Por este motivo, presentan una serie de características diferenciales, como por ejemplo el tener botones grandes (que facilitan la visualización y detección de las teclas), contar con tapa (evita llamadas involuntarias) o disponer de pantalla también de grandes dimensiones (facilita la visualización de vídeos y mensajes). El objetivo final en todos los casos es simplificar el uso del teléfono con o sin audífonos.

En el caso de los teléfonos móviles GAES ofrece una amplia variedad de modelos. La mayoría de ellos disponen de conectividad y por lo tanto tienen acceso a internet. Además, se pueden configurar de manera sencilla para tener un acceso rápido a aplicaciones de gran uso, tanto de mensajería como de videollamada. A esta gama de terminales móviles adaptados para personas con pérdida de audición se le une el Thomson Conecto Mobile, dispositivo con únicamente dos teclas de acceso rápido para llamar a dos familiares y un botón de SOS para hacer una llamada de emergencia

Teléfono fijo con botón de amplificación de sonido

La oferta de teléfonos fijos adaptados para mayores o hipoacúsicos de GAES se centra en el modelo Doro Magna 4000, que cuenta con un botón de amplificación para elevar inmediatamente el volumen del auricular en más 60 decibelios (dB) y ajustar además el tono para disfrutar así de una calidad de sonido nítida que se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Para facilitar el uso del teléfono, una luz intermitente complementa al timbre cuando alguien llama.

Teléfonos inalámbricos para casa

Los teléfonos inalámbricos ofrecen la ventaja de disponer de un teléfono fijo sin cables. El beneficio es claro: mayor libertad de movimiento en todo el domicilio. GAES ofrece dos modelos diferentes, con botones y pantalla más grande. En el caso del teléfono Thomson 3000, este cuenta con un medallón colgante que facilita además el envío de una señal de alarma en cualquier momento.

Seguir leyendo

Noticias

Aumenta la incidencia de acúfenos en los jóvenes

Destacado

8 septiembre, 2020 jóvenes y acúfenos
Share Button

El ruido, entendido como un exceso de decibelios, se considera ya como una “enfermedad emergente”. Y entre los principales damnificados figuran adolescentes y jóvenes, que hacen un uso inadecuado de sus reproductores de música. La asistencia a discotectas y conciertos no ayudan, pues la sobreexposición a música con un volumen elevado está aumentando la incidencia de acúfenos en los jóvenes.

Esta mayor prevalencia del tinnitus entre jóvenes tiene además aval científico, pues un estudio realizado hace ya más de dos años en Brasil apuntaba en esta dirección. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, señalaba que el 54,7 por ciento de los jóvenes (93 participantes) reconocieron haber sufrido acúfenos en el último año, un porcentaje que los investigadores tildaron den “alarmante”. Es más, advierten que si se mantiene esta dinámica, es probable que los afectados sufran pérdidas de audición a los 30 o 40 años.

También el ‘I estudio de hábitos de cuidado auditivo’, realizado por GAES alerta de esta dinámica preocupante: 4 de cada 10 jóvenes del mismo rango de edad reconoce escuchar música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte esta preocupación y lanza un aviso para navegantes: la mitad de las personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de ver deteriorada su capacidad auditiva con el paso del tiempo por una exposición a ruidos elevados durante un tiempo prolongado

Aparte de causar pérdida de audición, la sobreexposición a ruidos fuertes también aumenta, como señalábamos, el riesgo de acúfenos inducidos por ruido. La consecuencia es muchos adolescentes y jóvenes empiezan a notar pitidos en el oído, que en algunos casos se pueden volver crónicos.

Falta concienciación sobre ruido y ocio

Aunque a nivel laboral sí que se ha conseguido avanzar en el tema de la concienciación sobre la necesidad de protegerse del ruido, en el ámbito del ocio los logros son muchos menores. Cuesta concienciar a los jóvenes de que escuchen a un máximo del 60% del volumen posible la música. Y tampoco ayuda el hecho de que conciertos o discotecas pueden llegar a registrar índices superiores a los 100 dB. Otro dato alarmante: muchos auriculares pueden ofrecer un volumen máximo que oscila entre los 75 y los 146 decibelios (dB), cuando el umbral del dolor inducido por ruido se sitúa en los 120 dB. De hecho, la OMS ha instado a los fabricantes a que limiten el volumen de estos dispositivos. Y respecto a los jóvenes, esta entidad les aconseja la regla del 60/60: escuchar la música al 60% del volumen máximo y durante no más de 60 minutos al día.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es una timpanoplastia y para qué sirve

Destacado

1 septiembre, 2020 Qué es la timpanoplastia
Share Button

La timpanoplastia es un tratamiento quirúrgico requerido para casos de infecciones de oído que no remiten o se cronifican –otitis media crónica simple-, colesteatoma o secuelas de otorrea (secreción del oído). En todos los casos permite reparar daños ocasionados en el tímpano, elemento clave para nuestra audición. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es una timpanoplastia y para qué sirve.

El tímpano no sólo permite transmitir hacia el oído medio e interno las ondas sonoras que capta el oído externo, sino que también protege al propio oído de la entrada de bacterias y, por tanto, de posibles infecciones. Por eso es tan importante poder reparar la membrana timpánica cuando esta está dañada o perforada. Y es ahí donde radica la importancia de la timpanoplastia, que permite esta reparación o reconstrucción, así como la de la cadena de huesecillos del oído que lo requieran.

Esta intervención quirúrgica suele realizarse por el propio canal auditivo o también mediante pequeñas incisiones, casi siempre detrás de la oreja. Y para reparar la membrana timpánica se suele utilizar injertos, como la fascia temporal, tejido muy resistente que recubre la parte externa del músculo temporal.

Cirugía y recuperación

La cirugía en una timpanoplastia no suele durar más de una hora y media o dos horas, variando luego el tiempo que debe estar aún ingresado (desde horas hasta cinco o seis días. Tras la intervención es muy habitual que el paciente note sensaciones extrañas, como sabor metálico en la lengua, mareos o voz resonante. El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad online de salud auditiva Viviendo el Sonido, insiste en que estos síntomas “son totalmente normales en el postoperatorio de una timpanoplastia”. Royo remarca sin embargo que, una vez retirados los puntos de sutura y con el alta médica, será el especialista quien dicte las recomendaciones a seguir, “pues cada paciente es diferente y puede precisar cuidados distintos“.

Seguir leyendo

Noticias

Acúfenos y misofonía

Destacado

25 agosto, 2020 acúfenos y misofonía
Share Button

La misofonía es una enfermedad del oído que se caracteriza por provocar irritabilidad e incluso pánico ante sonidos cotidianos que además no implican un alto nivel de decibelios. Hablamos de alguien masticando comida, de un grifo abierto o de un lápiz golpeando una mesa, por ejemplo. Estos sonidos se pueden convertir en intolerables para las personas con misofonía. Se de la circunstancia de que esta patología suele ser más frecuente en personas con acúfenos.

Un primer punto importante: la misofonía no debe confundirse con la hiperacusia, que consiste en percibir ciertos sonidos (no todos) de una forma anormalmente alta y sentir incluso dolor físico al escucharlos. En el caso de la misofonía, la irritabilidad y hasta dolor de oído se produce por sonidos repetitivos o patrones de sonido que se convierten, como decíamos, en intolerables para los afectados.

¿Qué provoca la misofonía? ¿Qué la desencadena? Lo cierto es que las causas de la misofonía se desconocen. Hay consenso, eso sí, en que se trata de un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos son malinterpretados por el sistema nervioso central. Su nombre fue acuñado en el año 2000 por Pawel Jastreboff, autor también de la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), la más eficaz para combatir los acúfenos. De hecho, se cree que la misofonía podría tener que ver con el daño en la corteza prefrontal medial, similar a lo que se produce con el tinnitus.

El mismo tratamiento que los acúfenos

La misofonía, como el tinnitus, tampoco tiene cura. Y como ocurre con los acúfenos, sólo se puede intentar aliviar a los afectados con diferentes tratamientos, como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual o la citada TRT, que se ha demostrado eficaz también para atender a personas con misofonía. El objetivo final de la Terapía de Reentrenamiento del Tinnitus es que la persona con esta patología se acostumbre al sonido que tanto le perturba hasta que deje de ser consciente de oírlo.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el nervio auditivo y para qué sirve

Destacado

4 agosto, 2020 nervio auditivo
Share Button

El cráneo humano cuenta con doce pares de nervios conectados al cerebro. Uno de ellos, el responsable del equilibrio y la audición, es el nervio auditivo, también llamado nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico. Su papel es clave para comunicarnos, pues se encarga de procesar los impulsos auditivos del oído externo. Por este motivo, cuando el nervio auditivo resulta dañado y no funciona correctamente siempre se produce pérdida de audición. En este post te explicamos en detalle qué es el nervio auditivo.

El nervio auditivo está formado por dos nervios propios: el nervio coclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. Cuando falla el primero, se resiente nuestra audición. Cuando el que no funciona bien es el segundo, la consecuencia son los vértigos.

La pérdida de audición neurosensorial es una de las que se puede originar por un problema en el nervio auditivo . En estos casos, el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio. La limitación se localiza en el oído interno. El resultado es una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido. El origen de esta pérdida de audición puede ser el envejecimiento, aunque aparte de la presbiacusia también encontramos otras posibles causas, como los traumatismos, la exposición a ruidos elevados, el síndrome de Ménière y la meningitis. También los medicamentos ototóxicos pueden desencadenar este tipo de pérdida auditiva.

La solución auditiva adecuada para una pérdida neuronsensorial son los audífonos, especialmente si solo hay afectación de un oído y además es leve o moderada. Si es profunda, es probable que la solución que nos indique el especialista sea un implante osteointegrado, que traslada el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Neurinoma del acústico y el nervio auditivo

Otro problema que afecta al nervio auditivo e implica pérdida de audición es el neurinoma del acústico, un tumor no canceroso (benigno) que se origina por el crecimiento de las células de Schwann presentes en el nervio vestibular. Por este motivo, aparte de causar pérdida auditiva, este tumor también provoca pitidos en el oído (acúfenos) y vértigos.

Una vez detectado un neurinoma del acústico, el primer paso será su control periódico. Luego, dependiendo de la afectación (su tamaño, baásicamente), se podrá optar por la radiación o por la intervención quirúrgica.

Seguir leyendo

Noticias

Eccema ótico y picor de oídos

Destacado

28 julio, 2020 Qué es el eccema ótico
Share Button

Una de las causas principales para acudir al otorrino es el dolor de oídos u otalgía. Y otra es el picor de oídos, cuya causa principal es el eccema ótico, una dermatitis de la epidermis, que provoca que ésta se inflame, se descame y se enrojezca. Este picor, también llamado prurito, puede ser muy molesto. En este post te explicamos cómo evitar y cómo tratar el eccema ótico.

El eccema ótico no solo es molesto, sino que tiene el problema añadido de que puede cronificarse o ser recurrente. Por este motivo, el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, insiste en que “hay que ser hay que ser disciplinado en el tratamiento y en los cuidados higiénicos necesarios para evitar las posibles complicaciones que se producirán por un manejo inadecuado”.

Primer consejo que comparte el doctor Royo: hay que evitar el rascado. El motivo es que las erosiones producidas en la piel pueden infectarse por la acción de bacterias u hongos, provocando la aparición de una otitis externa, muy dolorosa. En este caso, el riesgo también es que esta otitis se se convierta en crónica o recurrente, lo que puede condicionar la inflamación crónica de la piel del conducto, estrechándolo, o incluso cerrándolo. Por tanto, nada de rascarse.

Cómo tratar un eccema ótico

Aparte de la contraindicación de rascarse por mucho que pique el oído, a lista de consejos para evitar que un eccema ótico incluye otra serie de medidas a poner en práctica:

  • Evitar humedad en el conducto.
  • Evitar los productos agresivos (champús, jabones abrasivos, tintes, etc.)
  • Utilizar tratamientos tópicos como la aceites esenciales hidratantes. Corticoides en loción o crema.
  • Mantener una higiene continua
  • Tener revisiones periódicas con el especialista, sobre todo si hay tendencia a la retención de cerumen o secreción en el conducto auditivo.

Ante la indudable incidencia que tiene el picor de oídos, que puede condicionar y mucho nuestra calidad de vida si es muy intenso, es clave intentar prevenir su aparición, en este sentido la higiene vuelve a ser un aliado clave. La propia ducha es un buen canal de limpieza, así como los difusores de agua marina. Lo que hay que evitar es el uso de bastoncillos, que puede provocar daños en el conducto auditivo e incluso lesiones por abrasión (lo que aún facilitaría más la aparición del picor).


Seguir leyendo

Noticias

Evitar la otitis con tapones para el baño y la natación

Destacado

21 julio, 2020 tapones para el baño
Share Button

El verano está totalmente instalado en España y eso se nota en las temperaturas. Y ante el calor, la reacción más lógica y generalizada son los baños en piscinas y playas. No obstante, el agua puede ser el canal transmisor de una infección de oído y de la aparición de una molesta otitis, que casi siempre causa otalgia. En el siguiente post te explicamos las ventajas de utilizar tapones para el baño y la natación que eviten esa entrada de agua.

Este post es un clásico de cada verano. Pero si insistimos en la necesidad de proteger nuestros oídos del agua es porque la otitis del bañador u otitis del nadador es la común. Y la más generalizada: uno de cada tres españoles la sufren cada verano y de hecho es uno de los motivos de consulta más habituales en los centros de Atención Primaria durante la época estival.

Como indica el propio nombre, la otitis del bañista o el nadador es una molesta infección producida por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo. Por lo tanto, tampoco aquí hay secreto, el mejor consejo es la prevención: secarse bien los oídos con la punta de una toalla o una gasa tras el chapuzón. El doctor Juan Royo, uno de los expertos de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, aconseja también los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo y no dejan que se acumule el cerumen. No obstante, reconoce, “lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y que eviten la entrada de agua”.

En GAES contamos con diferentes modelos de tapones para el baño y la natación. Los tapones más demandados por los aficionados y aficionadas a la natación son los moldes clásicos. Se trata de unos tapones hechos a la medida exacta de cada persona, hechos de material blando y ligero, lo que los hace muy cómodos de llevar, aparte de ser fáciles de insertar y retirar. Para los adultos, también contamos la Ear Band It Ultra, una banda ajustable de neopreno que se coloca en la cabeza tapando ambos oídos.

También para aquellos que son aficionados al buceo, GAES cuenta con las gafas de Buceo Proear 2000, que no solo evitan la entrada de agua, sino que incorporan protectores auditivos incorporados que permiten bucear igualando la presión que puede soportar el tímpano.

Tapones de baño para niños

Si hay unos amantes indiscutibles del agua en verano, esos son los más pequeños. Y para ellos y ellas, en GAES contamos con una línea infantil de tapones a medida y de diferentes colores: los Trendy Colors.

También para los niños hay una versión infantil de las Ear It Band, con tres medidas: pequeña (para niños de entre 1 y 3 años de edad), mediana (de 4 a 9 años) y grande (a partir de 10 años).

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la laberintitis y cómo tratarla

Destacado

14 julio, 2020 Qué es la laberintitis
Share Button

La laberintitis es una afección del oído cuyo origen se debe a la infección e inflamación de algunos de los nervios del laberinto, entramado situado en el oído interno y encargado de mantener nuestro equilibro, ofrecer orientación espacial y también información postural. Por este motivo, cuando se produce esta inflamación, el síntoma principal es la sensación de estar girando incluso cuando se está quieto. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la laberintitis y cómo tratarla.

Aunque esa sensación de estar girando es el síntoma principal asociado a la laberintitis, también hay otros que pueden indicar esta afectación, como por ejemplo que los ojos se muevan de forma involuntaria, experimentar sordera súbita en un oído, tener náuseas o vómitos, notar zumbidos o pitidos en un oído o comprobar que tenemos la piel pálida, fría o sudorosa.

La puerta de entrada de la laberintitis suele ser un resfriado o gripe, aunque también puede serlo una infección viral del grupos del herpes, causante por ejemplo de la varicela o el herpes zóster o herpes labial. También puede causar una inflmación de los nervios del laberinto una otitis e infección de oído, que causará además otalgíadolor de oído.

Cómo tratar la laberintitis

Cómo la mayoría de enfermedades del oído, en cuánto se noten indicios de laberintitis debemos acudir a un especialista para que confirme el diagnóstico. Por norma general, los síntomas principales de esta enfermedad del oído desparecen al cabo de unos días, si bien la desaparición por completo de esta enfermedad del oído puede tardar dos o tres meses una vez se inicia el tratamiento adecuado, que suele consistir en corticosteroides ( que ayudan a reducir la inflamación del nervio), antibióticos (si hay signos de infección bacterania) y algunos medicamentos para controlar las náuseas y el mareo.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones para trabajar en entornos ruidosos

Destacado

7 julio, 2020 tapones para trabajar
Share Button

En la prevención de riesgos laborales figura como pilar destacado la protección de la salud auditiva. Y es que hay trabajos que se desarrollan en entornos ruidosos, ya sea por su ubicación, por la propia actividad o por las herramientas que se utilizan para el desarrollo de la misma. En este sentido, la mejor protección son los tapones auditivos, que protegen de forma individual los oídos de los empleados y empleadas. En este post te damos más detalles sobre los tapones para trabajar.

La actual legislación laboral en España obliga a las empresas a dotar de protección acústica a sus empleados cuando el ambiente donde éstos operan registre un índice mayor de los citados 85 dB. En este sentido, un protector auditivo diseñado para el sector industrial proporciona una atenuación media de 30 dB de intensidad, siempre que se utilice de forma continuada al menos 8 horas al día.

Como cada tipo de empleo tiene casuísticas y operativas diferentes, también hay tapones auditivos diferentes para adaptarse a diferentes situaciones. En el caso de GAES, contamos con diferentes modelos dentro de la gama de tapones para el sector industrial. Para una protección general, e ideal para fábricas con un elevado registro de decibelios, se recomienda el tapón auditivo universal, de talla única y que se ajusta a cada oído. Son muy fáciles de poner y quitar y muy cómodos de llevar.

Al modelo universal se unen otras serie de tapones auditivos, que se podrían dividir en dos grandes grupos: los protectores con filtros acústicos y los que incorporan auriculares para facilitar la comunicación con otros compañeros, la nómina es extensa y variada. Los primeros ofrecen una mayor transparencia a las frecuencias altas y los segundos, en algunos modelos como el SoloCom Boomic, cuenta con un micrófono boom cancelador de ruido, que se coloca cerca de la boca del usuario para reducir el ruido de fondo y facilitar la comunicación durante la conversación.

Reserva y compra tus tapones para trabajar

Los diferentes modelos de tapones para trabajar se pueden adquirir en cualquiera de los centros GAES. Te recomendamos que antes llames al 900 37 40 20 para reservar cita o bien la conciertes a través de nuestra web. De esta manera, nuestros especialistas podrán ofrecerte la mejor protección auditiva a partir de tu trabajo y tus necesidades.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos digitales y con tecnología inalámbrica

Destacado

30 junio, 2020 Audífonos digitales
Share Button

Destacábamos hace poco la evolución notable que han experimentado los audífonos, ahora recargables, sin pilas y, muy importante, cada vez más pequeños. Casi invisibles, de hecho. Además, su potencia y rendimiento han mejorado. Y esto se debe, sobre todo, a la digitalización de estas soluciones auditivas que, como valor añadido, ofrecen tecnología bluetooth e inalámbrica para multiplicar sus prestaciones y su comodidad. En el siguiente post os damos más detalles sobre esta nueva generación de audífonos.

Los audífonos no paran de evolucionar. A principios del siglo XX, los primeros audífonos eléctricos ya implicaron una notable revolución. Luego, llegaron los microchips, que redujeron su tamaño y aumentaron sus prestaciones, apuesta que se ha reforzado de forma exponencial con la revolución del audífono digital.

Los audífonos digitales ofrecen, además de un tamaño ya muy reducido, una ventaja que redunda en la calidad de vida de sus usuarios: su conectividad inalámbrica gracias a la tecnología bluetooth. El resultado es que esta solución auditiva se conecta a otros dispositivos, mejorando de forma muy notable la experiencia.

La tecnología bluetooth permite, por ejemplo, conectar los audífonos con amplificadores de sonido, reproductores de televisión o de música, pudiendo además vincularse con el smartphone o los auriculares. La comodidad y posibilidades se disparan gracias a este versatilidad que, y eso es clave, se consigue sin cables de por medio.

Audífonos para oír la voz natural

Otra gran mejora de los audífonos digitales tiene que ver con la calidad del sonido. Y es que los dispositivos actuales cuentan con un sistema avanzado de supresión de ruido ambiental (tráfico, conversaciones de terceros, murmullos….) El resultado es que las voces se oyen más naturales, ‘más reales’, sin distorsiones.

Otro complemento que se ha impulsado de la mano de los audífonos digitales on los microfonos direccionales, que se conectan a estos a través de bluetooth y ayudan a mejorar la calidad de cualquier conversación.

Seguir leyendo

Noticias

Los petardos son un riesgo para tu audición

Destacado

22 junio, 2020 petardos y audición
Share Button

Vaya por delante que nos encanta la verbena de San Juan y que entendemos que es una noche especial en la que los petardos son una tradición en muchas ciudades. Pero nos toca de nuevo advertirte del riesgo que puede implicar para tu audición la exposición a ruidos muy elevados y de forma prolongada. En el siguiente post te damos indicaciones para que puedas disfrutar de San Juan y de los petardos sin que te provoque ningún tipo de lesión o pérdida auditiva.

La justificación de compartir un post como este se basa en la premisa de que la detonación de algunos petardos pueden superar incluso los 120 decibelios (db), considerado el umbral del dolor. De hecho, según el ruido que provocan, podríamos clasificar este tipo de explosivos en tres categorías: los destinados al público infantil, que pueden alcanzar los 66 db; los de potencia moderada, que registran entre 70 y 80 dB; y los de potencia elevada, cuyos registros pueden oscilar entre los 80 y los 120 dB. En los tres casos se supera el límite acústico de 65 db recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el riesgo evidente de lesiones auditivas, el consejo principal sigue siendo que más vale prevenir que curar. En este sentido, el doctor Juan Royo, otorrino colaborador de la comunidad Viviendo el Sonido, asegura que la mejor medida de prevención a la hora de tirar petardos es la distancia: “Cuantos más metros nos separen de la explosión, menor será el nivel de decibelios al que estaremos expuestos, reduciendo así las posibilidades de dañar nuestros oídos”. Otra medida eficaz es el uso de tapones de protección auditiva ya que permiten reducir el impacto del ruido sobre nuestros oídos y minimizar de esta forma el riesgo de lesiones.

La advertencia del doctor Royo se justifica plenamente por las posibles consecuencias de exponerse a estos impactos acústicos: la explosión de un petardo puede llegar a provocar pérdida auditiva. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre la persona y de la intensidad del sonido, el afectado o afectada puede llegar a experimentar trastornos de audición de forma temporal o incluso permanente. También, como decíamos, se pueden producir lesiones auditivas. El propio doctor Royo recuerda que la más frecuente es la aparición de acúfenos.

Trauma acústico a causa de los petardos

Otra lesión posible que puede causar la explosión de un petardo s el trauma acústico, que se produce cuando estamos expuestos a ruidos de una gran intensidad. En este caso notaríamos un fuerte dolor en el oído. Esta lesión suele ser temporal, aunque también podría llegar a ser permanente dependiendo de la gravedad. El doctor Juan Royo señala que si la explosión pasa cerca del oído puede conllevar un traumatismo por presión llamado blast timpánico, en el cual se produce la perforación del tímpano, generando la aparición de ruidos y pérdida de audición.

Alejarse de los altavoces

Aunque la alerta sanitaria provocada por la Covid-19 hará que la mayoría de ciudades no ofrezcan conciertos ni bailes para esta verbena de San Juan, si que es posible que se organicen fiestas en terrazas y viviendas particulares. En este caso, el consejo vuelve a ser la distancia, en este caso de los altavoces: El doctor Juan Royo apela al sentido común: “A mayor distancia de la fuente de ruido, el efecto indeseable sobre la salud es menor porque los decibelios a los que nos exponemos también son menores”. Las consecuencias de la exposición prolongada a música con un volumen muy elevado son la pérdida auditiva y también la presencia de pitidos en el oído a causa de la aparición de acúfenos.

Seguir leyendo

Noticias

Mascarillas para personas con pérdida auditiva

Destacado

18 junio, 2020 mascarillas para personas con pérdida auditiva
Share Button

El desconfinamiento y la denominada ‘nueva normalidad’ nos ha cambiado la cara, literalmente. El uso de mascarillas, obligatorias por ley en espacios cerrados y también al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de dos metros, marca nuestro día a día fuera de casa. Y aparte de su incomodidad, estos accesorios han traído un problema añadido a las personas con hipoacusia severa que leen los labios de sus interlocutores. Por suerte, la solidaridad también es ingeniosa y diferentes iniciativas han puesto remedio a este problema de comunicación, como os explicamos en el siguiente post.

Decíamos que la solidaridad es ingeniosa. Y además tiene nombre propio. El primero de ellos es el de Ashley Lawrence, una joven universitaria de Kentucky, en Estados Unidos, que tuvo la feliz idea de diseñar mascarillas con una gran apertura transparente que deja visible la boca de quiénes la llevan. Algo tan sencillo y a la vez tan útil para personas con pérdida auditiva severa, y que de esta forma pueden seguir leyendo los labios de aquellos con los que se tengan que relacionar.

La importancia de este tipo de mascarillas con frontal transparente no se circunscribe solo a las relaciones sociales, sino también a gestiones relacionadas con la compra y con trámites ante instituciones privadas o públicas. En el caso de Lawrence, su sensibilización con este problema es tal, que ha anunciado que está trabajando en el diseño de unas mascarillas que se adapten a personas que usan audífonos.

Máscaras para hipoacúsicos cosidas en Galicia

Otra ventaja de la solidaridad es que no conoce fronteras. Un ejemplo también con nombre propio es el de Gemma Valverde, que mientras cosía mascarillas ‘convencionales’ pensó en producir algunas que se adaptasen a personas con hipoacusia severa. La mascarilla en cuestión se compone de dos capas de tejido de algodón 100% con un filtro de TNT de polipropileno, con una parte central de plástico de polietileno transparente de 500 micras de espesor. Pero que no os confundan estas características: estas mascarillas se elaboran de forma totalmente artesanal.

Estas mascarillas para hipoacúsicos ya se están distribuyendo por toda España, destacando la demanda realizada por logopedas y psicólogos.

Otro ejemplo de mascarillas accesibles en Córdoba

De norte a sur, de Galicia a Andalucía, concretamente a Córdoba, donde la Federación Córdoba Inclusiva Cocemfe ha confeccionado también mascarillas con un frontal transparente como ejemplo de su sensibilidad con las personas con hipoacusia grave. Una muestra más, como la de Ashley Lawrence o Gemma Valverde, sobre la importancia de pensar en los demás, ilustrada en este caso por mascarillas pensadas para personas con pérdida auditiva severa.

Foto del post: Twitter/ @GiftedTawk

Seguir leyendo

Noticias

Remedios caseros para el dolor de oído

Destacado

9 junio, 2020 dolor de oídos y remedios caseros
Share Button

El dolor de oído u otalgia es una molestia que puede llegar a ser desesperante. Insomnio, cefaleas e irritabilidad acaban conformando un cuadro que obliga a buscar soluciones inmediatas. En este sentido, acudir al especialista es siempre el mejor consejo. No lo es tanto recurrir a remedios caseros si no están precisamente avalados por un otorrino.

Los propios otorrinos se muestran siempre muy cautos con el tema de los remedios caseros para aliviar el dolor de oídos. No tanto porque algunos de ellos no funcionen como porque pueden comportar riesgos asociados que es mejor evitar. Un ejemplo ilustrativo: el uso de aceite de oliva. Aunque es cierto que la colocación en el oído de algunas gotas puede tener un efecto balsámico, también lo es que puede contribuir a que el oído se ‘contamine’ más si ya presentaba una infección.

El criterio mayoritario entre los especialistas es de hecho desaconsejar remedios caseros, sobre todo aquellos que impliquen la inserción de cualquier dispositivo o elemento en el conducto auditivo. Utilizar, por ejemplo, bastoncillos puede acabar provocando daños incluso en el tímpano.

Tratamiento contra el dolor de oído

El tratamiento que nos recomendará un otorrino ante un dolor de oído que no remite variará dependiendo de la causa que lo origine. Si la molestia proviene de una otitis, el doctor suele recomendar una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de que se detecte una lesión en el tímpano, la forma de proceder dependerá de la gravedad del mismo y de si los tejidos dañados cicatrizan bien. En ocasiones suele ser necesaria incluso una operación reconstructiva.

Cuando el dolor de oído se debe a acúfenos, y atendiendo a que no hay cura ni fármaco que funcione, la mejor solución es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar el tinnitus no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación.

Dolor de oídos en niños

Lo otalgia es una patología frecuente en los niños. De hecho, se estima que hasta un 90% de los niños y niñas desarrollan la otitis media secretoria infantil antes de la edad escolar, sufriendo cuatro episodios anuales por término medio. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la causa más frecuente de hipoacusia y sordera infantil en los países desarrollados. El motivo de esta mayor afectación es, en parte, porque los niños poseen trompas de Eustaquio mucho más cortas y rectas, por lo que la inflamación o infección de las vías respiratorias altas afectan al oído más fácilmente. Cuando estas trompas se bloquean con mucosa o se inflaman, los líquidos inflamatorios no encuentran manera de salir del oído.

Seguir leyendo

Noticias

¿Oyes un pitido en el oído aunque haya silencio a tu alrededor?

Destacado

2 junio, 2020 pitidos en el oído
Share Button

El confinamiento a causa de la Covid-19 ha silenciado en gran parte a las ciudades. Y ese menor ruido se ha notado en las casas, que se han beneficiado de ese contexto ambiental más moderado. No obstante, es posible que algunas personas hayan notado que pese a que haya silencio en su domicilio, oyen un pitido en el oído. Si es así, es muy probable que se trate de acúfenos, que se caracterizan por un molesto zumbido que, en situaciones de poco ruido, se hace notar especialmente.

Si eres una de esas personas que durante este confinamiento ha constatado que oye pitidos en el oído de forma recurrente, lo más recomendable es que acudas a un especialista, a un otorrino en este caso. Y es que esta percepción sonora en los oídos es el principal síntoma asociado a los acúfenos. De hecho, estos pitidos o zumbidos no proceden de una fuente sonora externa, sino que su origen es una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.

Tipos de acúfenos

Atendiendo precisamente a la persistencia de estos síntomas podemos diferenciar dos tipos de acúfenos: los agudos, que se manifiestan en periodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente, y los crónicos, que persisten durante más de seis meses.

En el caso de los tinnitus crónicos, la afectación de la calidad de vida puede ser importante. La lista de consecuencias es ilustrativa: dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse en los estudios o en el trabajo, irritación, ansiedad o fatiga.

Tratamiento de los acúfenos

Lo primero que hay que señalar es que actualmente los acúfenos no tiene curan. La buena noticia es que sí que hay tratamientos para combatirlo. El que se ha demostrado más efectivo es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos.

Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

Pero más allá de esta terapia y su efectividad, no hay mejor tratamiento para los acúfenos que la prevención. En este sentido, los especialistas recomiendan utilizar tapones y protectores auditivos cuando estamos expuestos a un exceso de decibelios. También el uso de audífonos, en el caso de personas con pérdida auditiva, también reduce el riesgo de desarrollar tinnitus.

Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Los interesados pueden concertar cita online con un especialista, que evaluará el grado de afectación y el mejor tratamiento posible de los acúfenos.

Seguir leyendo

Noticias

La lengua de signos y la importancia de los intérpretes

Destacado

28 mayo, 2020 lenguaje de signos
Share Button

La traducción simultánea de discursos y comparecencias públicas en lengua de signos por televisión es ya algo muy habitual en la mayoría de países, como se ha demostrado durante esta crisis sanitaria de la Covid-19. Se trata de una forma eficaz de hacer accesible la comunicación a personas con pérdida de audición que utilizan este sistema. En el siguiente post te explicamos más sobre esta forma de comunicación y sus grandes auxiliares: los intérpretes de la lengua de signos.

En la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 13.300 personas utilizan en España la lengua de signos. Son comunes algunas confusiones respecto a ella, como pensar que cada signo representa una traducción específica de una palabra. Desde su origen, que se remonta al siglo XVII, la lengua de signos tiene su propio vocabulario y reglas que no se corresponden necesariamente con las del lenguaje hablado.

Los componentes principales que articulan los gestos utilizados en el lenguaje de signos (y que ayudan a darle significado) son cuatro: la dirección de la mano, su orientación, el movimiento durante la ejecución y el lugar de ejecución de los signos. Pero, y esto también rompe con una creencia generalizada, no hay una única lengua de signos. Hay diversos tipos y suelen variar dependiendo de los países (no tanto del idioma que se habla en ese país), presentando cada uno su propia gramática, sintaxis y reglas. En el caso de España, contamos con la Lengua de Signos Española (LSE) y con la lengua de signos catalana, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre y la Ley 17/2010, de 3 de junio, respectivamente.

El intérprete de la lengua de signos

Cómo señalábamos antes, la lenguia signos ha sido una lengua minoritaria y marginal durante muchos años, relegada además a un ámbito estrictamente personal o familiar. La sensibilización respecto a la accesibilidad de las comunicación de las personas que la usan ha sido clave para su emergencia. Y en este sentido, el papel más importante ha sido el del traductor de la palabra hablada en lengua de signos, llamado intérprete de signos.

Estos profesionales se encargan de la conversión a lengua de signos de comunicaciones relacionadas con todo tipo de eventos:

  • Reuniones privadas (con médico, abogados, etcétera)
  • Conferencias, seminarios, talleres
  • Clases en escuelas y universidades
  • Eventos culturales
  • Competiciones deportivas

La figura del intérprete de signos supone la cara visible de una comunicación inclusiva que garantiza que las personas con pérdida de audición severa que utilizan esta lengua obtienen la información en igualdad de condiciones que el resto.

Seguir leyendo

Noticias

GAES articula un protocolo de seguridad en sus centros avalado por la SEORL

Destacado

21 mayo, 2020 seguridad en los centros GAES
Share Button

Los centros GAES han vuelto a retomar parte de su actividad para ofrecer el mejor servicio y atención a sus clientes. Y lo han hecho siguiendo un protocolo estricto de seguridad y prevención contra el Covid-19. Las medidas de higiene y distancia de este protocolo están avaladas por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y el doctor Rafael Cantón, jefe de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El compromiso de GAES con la seguridad de sus clientes y de sus propios trabajadores ha motivado que la compañía articule un completo protocolo de seguridad en sus centros. Las medidas contempladas en este programa han sido impulsadas por un equipo de trabajo constituido a tal efecto bajo el nombre de ‘Prevención COVID’, que velará por su coordinación e implementación, además de evaluar y actualizar las acciones de forma periódica.

Este equipo de GAES ha contado con el asesoramiento del microbiólogo Rafael Cantón, jefe de microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y y coordinador del EUCAST (European Comittee of Antimicrobial Susceptibility Testing). El protocolo acordado ha sido avalado además por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Las medidas de prevención en los centros GAES

Las medidas de prevención contra el coronavirus adoptadas en todos nuestros centros establecen diferentes acciones:

Desinfección tras cada visita
El protocolo establece la desinfección, sin excepciones, de los espacios comunes después de cada visita. De este modo, ninguno de nuestros clientes tiene contacto con una zona que no haya sido previamente higienizada.

Distancia mínima de seguridad
Se trata de una acción prioritaria. Y para asegurar que se respeta la distancia mínima de seguridad, garantizamos un aforo máximo de 4 personas en nuestras tiendas. Además, los centros dispondrán de marcas en el suelo para que siempre haya 2 metros de separación entre los clientes que estén haciendo cola.

Gel desinfectante a disposición de los clientes
Todos los clientes tendrán a su disposición gel desinfectante hidroalcoholizado de libre uso para que lo puedan utilizar en todo momento.

Uso de guantes y mascarillas
El personal de nuestros centros auditivos llevan en todo momento guantes y mascarillas. Además, en las zonas de despacho, se ofrece la posibilidad de usarlas a aquellos clientes que no lleven.

Pide cita previa

Los interesados en acudir a uno de nuestros centros GAES pueden solicitar cita previa a través de nuestra página web. Los horarios de cada centro puede variar por cuestiones relacionadas con logística o por la propia ubicación y las restricciones asociadas.

Seguir leyendo

Noticias

Sentir presión en el oído podría ser un síntoma asociado al coronavirus

Destacado

19 mayo, 2020 presión oídos puede ser indicio de coronavirus
Share Button

Un estudio realizado por el King’s College de Londres sugiere que la pérdida del olfato y el gusto es un índicio claro para un diagnóstico positivo de la COVID-19. A esta sintomatología se le une ahora la posibilidad de que sentir una excesiva presión en el oído también podría asociarse al coronovarius.

El sentido de la audición no se señalaba hasta ahora como uno de los afectados por el coronavirus, pero algunos estudios recientes sugieren que una excesiva presión en los oídos puede ser uno de los síntomas de la Covid-19.

Debido a que muchos de los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe común, es muy probable que esta presión del oído esté causada por la obstrucción de la trompa de Eustaquio . Esta alteración es la que provoca sensación de plenitud y presión en el oído, percibiendo además los oídos como amortiguados. Esta obstrucción puede provocar incluso dolor de oído. Estos síntomas de congestión del oído también pueden tener su origen en problemas en el oído medio o en el canal auditivo que afectan el tímpano.

Pérdida de olfato y gusto por la Covid-19

Como os señalábamos al principio, los sentidos más afectados por el coronavirus son el olfato y el gusto. Los primeros datos registrados al respecto, que provienen en particular de China, Corea del Sur e Italia, indican una frecuencia de anosmia (pérdida del olfato) en hasta el 60% de los afectados. Por su parte, la ageusia, responsable de la pérdida del gusto, puede estar asociada precisamente con la anosmia.

Seguir leyendo

Noticias

GAES dona a residencias de mayores sistemas para desinfectar audífonos

Destacado

12 mayo, 2020 limpieza audífonos
Share Button

La situación actual requiere de compromiso por parte de toda la sociedad. Porque juntos somos más fuertes, somos mejores. Y GAES ha querido sumarse a este compromiso colectivo mediante una serie de acciones solidarias. Una de ellas es la donación de 1.200 sistemas higienizantes de audífonos a residencias situadas en Madrid y Cataluña.

Gracias a este kit de mantenimiento y desinfección, la limpieza del audífono la puede realizar el propio usuario o usuaria, sin necesidad de que lo haga el cuidador y por tanto minimizando el riesgo de posibles contagios de coronavirus en uno de los colectivos más vulnerables. Esta donación, que beneficiará a más de 200.000 personas, tiene el valor añadido de que garantiza el óptimo mantenimiento de las soluciones auditivas, clave para que sus usuarios oigan bien y eviten situaciones de incomunicación y aislamiento.

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, recuerda que en la actualidad, el 50% de los mayores de 75 años tiene problemas auditivos. “El hecho de no oír bien los lleva a abandonar sus aficiones y tareas cotidianas y hace que se aíslen y que haya un mayor riesgo de pérdida de autoestima o depresión”, explica Royo, que destaca que la solución más habitual a este pérdida de audición son los audífonos, que permiten a sus usuarios mantenerse conectados su entorno.

Los sistemas de higienización de audífonos entregados por GAES sirven para todo tipo de audífonos y dispone de los rayos UV necesarios para la desinfección y eliminación de todo tipo de virus, entre ellos, la Covid-19.

Campaña ‘We Care’

La donación de sistemas de desinfección de audífonos a residencias de mayores forma parte del programa global ‘We Care’, en el marco del cual GAES y Fundación GAES Solidaria están llevando otras acciones de compromiso social durante esta crisis sanitaria.

Una de estas acciones es la reparación de respiradores junto a Servytronix, empresa dedicada al mantenimiento, reparación y calibración de equipos médicos. GAES se suma asi al llamamiento que realizó esta compañía para recoger materiales en desuso y poderlos reparar gratuitamente para que se puedan volver a utilizar. Los respiradores reacondicionados se entregarán a aquellos hospitales que más lo necesiten.


Dentro del programa ‘We Care’, GAES también donará 90.000 pilas para procesadores de implantes auditivos para que se distribuyan entre aquellos usuarios que más lo necesiten, sea cual sea la marca del dispositivo que utilicen. La distribución de estas pilas se canalizará a través de tres entidades: la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que recibirán cada una un total de 30.000 unidades para procesadores de implantes auditivos.

Y una tercera acción solidaria impulsada por la actual emergencia es la que lidera la Fundación GAES Solidaria a través del programa Teaming, mediante el cual los trabajadores donan 1 euros de su nómina a causas sociales. Luego, la propia compañía aporta el doble de lo aportado en conjunto por sus empleados. En esta ocasión, el dinero recaudado se destinará al proyecto de investigación de la Covid-19 que, bajo el nombre de #yomecorono, lidera el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Seguir leyendo

Noticias

Salir a hacer ejercicio es bueno para tu salud auditiva

Destacado

5 mayo, 2020 hacer ejercicio previene la pérdida de audición
Share Button

Poco a poco vamos recuperando el espacio perdido y las calles empiezan a coger ritmo y color. En este sentido, el hecho de que ya se puede salir a pasear o hacer deporte supone además una buena noticia para tu salud física, tu salud mental y también tu salud auditiva. Sí, tu oído también sale beneficiado por estas salidas: el ejercicio físico previene la pérdida auditiva, como han demostrado diferentes estudios que señalan el sobrepeso como factor de riesgo.

Cuando uno hace deporte, su cuerpo lo agradece: los músculos se tonifican, mejora nuestra capacidad respiratoria y circulatoria, quemamos grasa y ponemos en marcha una terapia antiestrés de gran eficacia. A estos beneficios se le suma otro muy importante: el ejercicio físico cuida nuestra audición.

La afirmación de que hacer deporte previene la pérdida auditiva tiene una sólida base científica. Un buen ejemplo es el estudio Nurses Health Study II (Estudio II sobre la salud de las enfermeras), que muestra datos recopilados durante una década (1999 a 2009 los dato) de casi 70 mil mujeres. Los investigadores analizaron la información relativa al índice de masa corporal, circunferencia de cintura y actividad física. Y los resultados fueron ilustrativos: en las mujeres con un índice de masa corporal de entre 30 y 34, el riesgo relativo de padecer pérdida de audición era un 17% mayor, y si este índice es de 40 o superior, el riesgo era un 25% mayor en comparación con aquellas féminas cuyo índice de masa corporal es menor a 25. Asimismo, en mujeres con una circunferencia de cintura de 80 a 88 centímetros, el riesgo relativo de padecer pérdida de audición era un 11% mayor; si su contorno de cintura era superior a 88 cm, el riesgo ascendía hasta un 27% en comparación con mujeres cuya circunferencia de cintura era inferior a 71 cm.

Otros dos estudios, uno auspiciado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y otro tutelado por la Universidad de Amberes, señalaron también una relación directa entre la obesidad en adolescentes y pérdida auditiva. En el segundo de estos informes, se añadía otro factor de riesgo directo: el tabaco, cuya incidencia, junto al sobrepeso, causa un endurecimiento arterial que dificulta el flujo sanguíneo hacia el oído.

Lleva tus audífonos en tus salidas

Cuando salgas de casa a pasear ahora que puedes, no te olvides de tus audífonos, que te permitirán escuchar los sonidos de tu entorno. Pero si sales a hacer algo de ejercicio, también puedes llevarlos puestos. Sólo has de evitar los golpes, los movimientos bruscos y tener en cuenta la humedad derivada del sudor.

Sobre este último tema, el sudor, es importante tener en cuenta la necesidad de extremar el cuidado en la limpieza de tus audífonos cuando vuelvas a casa. Son tres consejos básicos para que deporte y oír bien vayan de la mano:

  • Secar los dispositivos sometidos a una sudoración mayor.
  • Limpiar los restos de sudor, que puede acabar provocando deterioro.
  • Deshumidificar con especial cuidado los audífonos, ya que han aguantado un nivel de humedad corporal y ambiental mayor del habitual.

Dicho esto, disfruta de tus paseos o de tu ejercicio físico. Tu cuerpo, tu mente y tu oído lo van a agradecer. Y mucho.

Seguir leyendo

Noticias

Seguir una dieta saludable durante el confinamiento para cuidar tu audición

Destacado

28 abril, 2020 dieta saludable para cuidar tu audición
Share Button

Una de las consecuencias del confinamiento actual es que la gran mayoría cocinamos y comemos en casa. Y por eso es una buena oportunidad para que sigas una dieta saludable que te gaga sentir mejor, que evite el sobrepeso y que, de paso, te cuide tu audición. Porque como demuestran diferentes estudios, comer bien supone oír mejor.

El Hospital Brigham and Women’s, en Boston (Estados Unidos), ha liderado diferentes investigaciones en los últimos años que vinculan una dieta equilibrada con una mejor audición. En 2018, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Nutrition’, ofrecía datos ilustrativos tras analizar los hábitos alimenticios de 71 mil mujeres durante 22 años: aquellas féminas que seguían una dieta mediterránea o rica en frutas presentaban un 30% menos de probabilidades de sufrir una pérdida de audición moderada o grave.

Tan solo un año después, y publicada en el ‘American Journal of Epidemiology’, otra investigación del mismo hospital reveló que las mujeres cuya alimentación se adhería más estrechamente a los patrones dietéticos saludables comúnmente recomendados, como la dieta para detener la hipertensión (DASH), la dieta mediterránea alternativa (AMED) y el Índice Saludable Alternativo 2010 (AHEI-2010) tenían un riesgo sustancialmente menor de disminución de la sensibilidad auditiva.

Alimentos para cuidar tu audición

El otorrino Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, también apuesta por una buena alimentación para proteger la audición: “En general se trata de seguir dietas que apoyan el consumo de alimentos antioxidantes, como las frutas y verduras. Los pescados y otros alimentos con Omega 3, las vitaminas, etc. Y, sobre todo, evitar el consumo abusivo de carnes rojas, grasas animales, quesos curados, exceso de sal y pastelería industrial”.

Compartimos contigo una cesta de la compra ideal para tu salud auditiva y la de los que viven contigo:

Ácido Fólico
La ingesta de ácido Fólico o vitamina B9, que podemos encontrar básicamente en los vegetales de hojas verdes y la levadura, reduce notablemente el riesgo de pérdida auditiva. De hecho, un estudio de la Academia Americana de Otolaringología demostró que la ingesta de ácido fólico en alimentos y suplementos alimenticios en hombres de más de 60 años reducía un 20% el riesgo de pérdida auditiva.

Ácidos grasos Omega 3
El pescado también tiene efectos beneficiosos para nuestro oído gracias a su elevado contenido de ácidos grasos Omega 3. Un estudio de la Universidad de Sídney concluyó que ingerir pescado al menos dos veces por semana se asociaba a una reducción del riesgo de padecer hipoacusia (pérdida de audición) del 42% en personas mayores de 50 años.

Vitamina A
Una de las grandes aliadas de la salud auditiva es la vitamina A, presente en los vegetales de hojas verdes. Lo reveló una investigación realizada en Japón con personas mayores.

Alimentos “protectores
Y completamos la lista con una serie de alimentos que nos ayudan a proteger nuestra audición:

  • Zanahorias y lácteos, ya que potencian la creación de barreras inmunes y anticuerpos.
  • Ciruelas (pasas y frescas) y melocotones, pues son ricas en zinc, lo que también redunda en la mejora de las defensas.
  • Judías, espárragos, guisantes, espinacas, berenjenas y ajos, todos ellos alimentos ricos en vitamina B1, que nos ayuda a regenerar las células del oído y de los nervios auditivos.

Seguir leyendo

Noticias

Seguimos cuidando de tu audición con nuestro servicio a distancia

Destacado

22 abril, 2020
Share Button

Debemos seguir en casa. Son ya muchos días, pero también es cierto que queda menos para recuperar las calles y nuestra vida ‘normal’. Pero hasta que eso ocurra, queremos recordarte que también sigue vigente nuestro compromiso de seguir cuidando tu audición . Por tanto, si necesitas pilas, reparar tu audífono o comprar accesorios para tu implante auditivo, GAES te ayuda con su plan de servicio a distancia.

Cómo ya te avanzamos hace casi un mes, en GAES hemos articulado un plan de atención a nuestros clientes para evitar que tengas que salir de casa. Este plan se concreta en diferentes vías de relación y contacto que buscan el mejor servicio con un mismo destino: tu domicilio.

La primera necesidad que cubre este plan de GAES con motivo del coronavirus es la compra de pilas, imprescindibles para el funcionamiento de audífonos e implantes auditivos. Para facilitar el proceso, dispones un teléfono gratuito desde el que poder encargarlas: 900 37 40 20. Nuestros agentes tomarán nota de tu pedido y recibirás las pilas en tu domicilio en un máximo de 7 días laborables.

Otro canal que se ha reforzado es nuestra venta online, que garantiza servicio y seguridad. Y es que la tienda online de GAES no solo sigue abierta, sino que está a tu disposición las 24 horas del día, todos los días de la semana. De esta manera tienes la tranquilidad de que si tú o un familiar que vive contigo es usuario de implante coclear u osteointegrado, podrás comprar accesorios o también pilas con solo un clic.

También cubrimos reparaciones de audífonos

¿Qué ocurre si se te estropean los audífonos? No te preocupes tampoco por eso. En GAES nos comprometemos a que, en caso de avería o reparación con tu solución auditiva, venimos a buscarte el producto y te lo enviamos de nuevo a casa una vez esté reparado. ¿Cómo te pones en contacto con nosotros? Fácil: solo tienes que llamar a tu centro GAES más cercano. El horario de apertura es de 11 a 13 horas, los lunes, martes, jueves y viernes. Miércoles y fin de semana, los centros permanecerán cerrados.

Seguimos pues a tu lado para cuidar de tu salud sin que tengas que salir de casa. Y eso sí, con muchas ganas de volver a verte. Hasta entonces, #QuédateEnCasa que #TodoIráBien.

Seguir leyendo

Noticias

Hábitos saludables para cuidar tu audición en casa

Destacado

15 abril, 2020 Hábitos saludables para cuidar tu audición en casa
Share Button

Al pasar ahora tanto tiempo en casa, tenemos una buena oportunidad para poner en práctica hábitos saludables para cuidar tu audición en casa, muy relacionados con el volumen al que escuchamos el sonido de canciones, películas y programas de televisión. También una rutina de ejercicios físicos para combatir el sobrepeso será una gran aliada para evitar pérdida de audición.

Seguro que durante este confinamiento has aumentado el tiempo que dedicas a oír música o ver la televisión. Y puede que en ocasiones utilices auriculares para no molestar a los demás. En este caso, la primera pauta la firma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que no se debe escuchar música con auriculares durante más de una hora diaria y como mucho al 60% de su capacidad máxima de sonido.

La OMS recomienda además que el volumen máximo de salida de los reproductores de sonido sea de 70 decibelios (dB). Sin embargo, la realidad es otra: muchos auriculares pueden ofrecer un volumen máximo que oscila entre los 75 y los 146 dB, cuando el umbral del dolor inducido por ruido se sitúa en los 120. Por tanto, primer hábito saludable mientras estamos en casa (y válido también para cuando acabe el confinamiento): reducir el uso de auriculares y limitar también el volumen del audio.

El ejercicio físico previene problemas auditivos

Es importante también para tu salud auditiva que mantengas cierta rutina de ejercicio físico en casa. Diferentes estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad son dos elementos que aumentan el riesgo de pérdida auditiva. Además, una elevada tasa de grasas pueden ocasionar problemas otológicos como ruidos o zumbidos en el oídoacúfenos– disminución en la capacidad de distinguir sonidos -hipoacusia.

Y por supuesto, no hay mejor complemento para combatir el sobrepeso y el colesterol que una dieta equilibrada. En los próximos días os daremos una lista detallada, pero tomad nota: mucho ácido fólico y vitamina B9 (vegetales de hoja verde y levadura) y ácidos grasos Omega 3 (pescados básicamente).

Con esta primera lista de recomendaciones de hábitos saludables para tu audición tienes una buena guía para aplicar durante este confinamiento, al que cada día que pasa, le queda uno menos. #QuédateEnCasa #TodoIráBien

Seguir leyendo

Noticias

Quédate en casa y prueba este test auditivo online

Destacado

1 abril, 2020 test auditivo online
Share Button

Sigue vigente el Estado de Alarma y por tanto tod@s nos quedamos en casa. Es una cuestión de seguridad, responsabilidad y solidaridad compartida. Y es también una situación en la que podemos aprovechar para descubrir nuevas experiencias. Por eso desde GAES te proponemos que pongas a prueba tu oído con este breve test auditivo online. ¿Te atreves?

Lo primero que debemos remarcar, y es importante, es que este test auditivo online es una prueba meramente indicativa y con finalidad informativa que no sustituye a una consulta profesional para el oído. Dicho de otra manera: solo un test realizado por un audioprotesista y una consulta a un otorrino pueden definir con precisión tu perfil auditivo

Sí que es cierto que este test auditivo online nos puede darte pistas sobre tu capacidad auditiva e, incluso, ponerte en alerta para, dependiendo de los resultados, pedir cita con un profesional una vez acabe este confinamiento.

Hechas las introducciones, te invitamos a poner a prueba tu oído con este test auditivo online, que te situará en 6 situaciones de conversación diferentes. Los ‘escenarios’ propuestos van desde gente hablando en un bar muy concurrido a alguien preguntando por una dirección en medio de la calle. Al final del corte de cada audio, se te hará una pregunta sobre lo que acabas de escuchar y tendrás cuatro opciones entre las que elegir la respuesta correcta. Cuando hayas contestado a las seis preguntas, obtendrás una puntuación y una recomendación basada en el resultado de la prueba.

Como te indicábamos antes, si a través del test se detecta que hay posibilidad de que puedas estar sufriendo pérdida auditiva, te recomendaremos que, a través de la misma aplicación y una vez se derogue el Estado de Alarma vigente, pidas cita para una revisión auditiva gratuita en uno de nuestros centros especializados.

Un test auditivo que dura solo 5 minutos

Este test auditivo online se puede realizar en poco más de 5 minutos. Lo único que necesitas son unos auriculares con el volumen ajustado al nivel en el que habitualmente te encuentras cómodo. Insistimos en esto porque no son recomendables los altavoces de tu ordenador.

Para facilitar la realización de la prueba te será útil la presentación de la herramienta de escucha que aparece antes de realizar el test. Se trata simplemente de que ajustes el volumen hasta que puedas escuchar la voz cómoda y claramente. Y una vez hecho, ya puedes realizar la prueba.

Seguir leyendo

Noticias

Quédate en casa: cuidamos de ti

Destacado

26 marzo, 2020 GAES cuida de tu audición
Share Button

Están siendo días difíciles para tod@s. El estado de alarma por crisis sanitaria nos obliga a quedarnos en casa. Es una obligación, pero también el mejor remedio para contener y acabar con el Covid 19. Sólo cumpliendo con esta responsabilidad compartida lo conseguiremos. En el caso de GAES queremos contribuir a este desafío colectivo cuidando de ti y de tu audición sin que salgas de casa. ¿Cómo? Poniendo a tu disposición un servicio a distancia y online que busca cubrir necesidades relacionadas con reparaciones de audífonos, compra de pilas y también de accesorios y complementos para implante cocleares.

Para evitar que tengas que salir de casa, en GAES hemos articulado un plan de atención a nuestros clientes que se concreta en diferentes vías de relación y contacto. Cómo te decíamos al principio, tú quédate en casa que nosotros cuidamos de tu audición.

La primera necesidad que queremos cubrir es la compra de pilas, imprescindibles para el funcionamiento de audífonos e implantes auditivos. Para facilitar el proceso, hemos habilitado un teléfono gratuito desde el que poder encargarlas: 900 37 40 20. Nuestros agentes tomarán nota de tu pedido y recibirás las pilas para tus audífonos o implantes auditivos en tu domicilio en un máximo de 3 días laborables.

También hemos reforzado nuestra venta online. La tienda virtual de GAES no solo sigue abierta, sino que está a tu disposición las 24 horas del día, todos los días de la semana. De esta manera te garantizamos que si eres usuario de implante coclear u osteointegrado puedas comprar accesorios o también pilas.

¿Qué pasa si se me estropea el audífono?

Igual de importante que garantizar el suministro a distancia de pilas y complementos para audífonos e implantes auditivos lo es el ofrecer un servicio de reparación. Por este motivo, GAES se compromete a, en caso de avería o problema con tu solución auditiva, venir a buscarte el producto y enviártelo de nuevo a casa una vez esté reparado. El proceso de contacto en este caso también es muy sencillo: solo tienes que llamar a tu centro GAES más cercano. El horario de apertura es de 11 a 13 horas, los lunes, martes, jueves y viernes. Miércoles y fin de semana, los centros permanecerán cerrados.

Ya sabes por tanto que no te has de preocupar por tu audición mientras dure este confinamiento obligado. Porque estamos contigo. Porque ahora, más que nunca, queremos seguir a tu lado. Ánimo y #QuédateEnCasa que #TodoIráBien.

Seguir leyendo

Noticias

GAES Amplifon gana de nuevo el premio al Mejor Servicio de Atención al Cliente

Destacado

10 marzo, 2020 GAES gana el premio al Mejor Servicio de Atención al Cliente
Share Button

Ganar un premio siempre es una motivación y una señal de que estás haciendo bien las cosas. Si ese premio además se refiere a cómo atiendes y das servicio a tus clientes, la satisfacción es aún mayor. Y si, como es el caso, vuelves a ganar este premio por cuarta vez consecutiva, el orgullo como compañía se refuerza y mucho. Esa es la sensación compartida en GAES Amplifon tras haber recibido el Premio al Mejor Servicio de Atención al Cliente 2020, distinción que ya obtuvo en 2012 y 2013.

El premio Elegido Mejor Servicio de Atención al Cliente del Año distingue a las empresas que ofrecen un mejor servicio a distancia, es decir, a través del teléfono, la web oficial e internet. Sus organizadores, Sotto Tempo Advertising, remarcan que el objetivo de este galardón, que se enmarca dentro del certamen Líderes en Servicio, es impulsar la mejora del servicio de atención al cliente en las empresas y poner a disposición de las empresas el reconocimiento de los consumidores y usuarios.

La elección del ganador del premio al mejor servicio de atención al cliente se formaliza a través de las valoraciones recogidas con el método del Mystery Shopping, en la que empleados de la empresa eAlicia se hacen pasar por presuntos clientes con todo tipo de dudas, quejas y reclamaciones. Los datos son ilustrativos: realizaron 205 contactos, entre ellos 130 llamadas telefónicas, 50 realizados vía mail, 12 contactos libres en la web, 8 contactos a través de redes sociales (Twitter y Facebook) y 5 contactos a través de Chat Virtual. Los resultados obtenidos se complementan después con las respuestas obtenidas por clientes reales de las compañías participantes a través de cerca de 2.000 encuestas de satisfacción realizadas por NetQuest.

Ganadores en la categoría de Audición y Óptica

GAES Amplifon ha obtenido esta distinción de Mejor Servicio de Atención al Cliente en la categoría de Sistemas de Audición y Óptica. Los organizadoes han destacado la alta puntuación obtenida por la empresa en su calidad de servicio a distancia. La gala de entrega de estos galardones se realizó el pasado mes de octubre en el Teatro Coliseum de Madrid.

Otros de los ganadores, en diferentes categorías, fueron LeasePlan, DHL, SelfBanck, Repsol, 1&1, Generali Seguros, Michelin, Homserve, Edenred, Cofidis, Nationale Nederlanden, Eroski, Acer, Raja, Aegon, Samsgung y Tyco.

Seguir leyendo

Noticias

Casi la mitad de las personas con pérdida auditiva no usa audífonos

Destacado

3 marzo, 2020 Día Mundial de la Audición
Share Button

Si justo hace una semana nos hacíamos eco del Día Internacional del Implante Coclear, hoy día 3 de marzo es obligado referirse a la celebración del Día Mundial de la Audición, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fecha clave para concienciar sobre la importancia de prevenir y detectar la pérdida de audición. Los datos son ilustrativos: según la propia OMS, más de 950 millones de personas podrían padecer hipoacusia incapacitante en 2050. La buena noticia es que en la mayoría de casos, la pérdida de audición se puede evitar o tratar de forma cada vez más eficiente. La mala es, que según el estudio Brand, Health Tracking -Drivers & Barriers, la mitad de las personas con pérdida auditiva no busca solución.

La cifra es ilustrativa: el 44% de las personas con pérdida de audición no está haciendo nada para solucionar este problema que le condiciona su calidad de vida. Según el estudio Brand Health Tracking -Drivers & Barriers, elaborado durante 2019 por GAES, el motivo principal es que los afectados minimizan el problema (63%). No obstante, resulta significativo que el 10% de los encuestados reconozca que sufre el estigma social que implica la pérdida auditiva y el uso de audífonos.

Francesc Carreño, Audiology & Quality Manager de GAES, cree que esta reticencia que aún persiste en algunas personas al uso de audífonos se debe a la falta de información: “En el imaginario popular, el uso de estos dispositivos aún está vinculado a una imagen de productos poco estéticos, grandes y poco tecnológicos, junto con una idea de un perfil de usuario muy mayor”. Nada más alejado de la realidad: cada vez son más pequeños, casi invisibles, y además destacan por su comodidad y potencia.

Campaña de concienciación

La mejor manera de luchar contra los estereotipos y los estigmas es a través de la concienciación, visibilizando el error que subyace tras estas impresiones. Por este motivo, GAES lanza hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Audición, una campaña de sensibilización bajo el nombre de Hidden Questions. El objetivo de la iniciativa es normalizar las conversaciones alrededor de los problemas de audición y el uso del audífono.

Jugando con la fuerza de la comparativa, esta campaña pone de relieve la necesidad de hablar abiertamente y sin complejos de los problemas relacionados con la hipoacusia. Así, por ejemplo, Hidden Questions señala que ‘audífonos invisibles’ tiene las mismas búsquedas en Google que ‘Cuántas horas hay que dormir’, o que ‘Cuándo usar audífonos’ registra el mismo número de consultas que ‘restaurantes románticos en París”.

Cuando usar audífonos

Seguir leyendo

Noticias

Día Internacional del Implante Coclear

Destacado

25 febrero, 2020 Día Internacional del Implante Coclear
Share Button

Hoy martes 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Una jornada que nos sirve para recordar uno de los grandes avances médicos del siglo pasado que ha cambiado la vida de miles de personas desde 1957. Este pequeño dispositivo electrónico ha puesto, solo en España, banda sonora a más de 15 mil personas, entre niños y adultos.

El Día Internacional del Implante Coclear sirve no solo para conmemorar la primera implantación de esta solución auditiva, sino que también, y sobre todo, supone una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas con hipoacusia y la importancia que tienen para ellos y ellas este tipo de soluciones auditivas. Un buen ejemplo es el de José Luis, que reconoce haber experimentado un cambio “exponencial y milagroso” gracias al implante coclear.

También hoy es un buen día para recordar qué es y cómo funciona un implante coclear. Esta solución auditiva es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del dispositivo, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología. Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje. Lo dicho: les cambia la vida.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos recargables sin pilas

Destacado

18 febrero, 2020 audífonos recargables
Share Button

La comodidad de un dispositivo siempre está relacionada con la facilidad de uso, pero también con su mantenimiento. Y estar pendiente siempre de sustituir las pilas es un condicionante al respecto. Por eso destacamos la ventaja que suponen los nuevos audífonos recargables, que permiten a sus usuarios despreocuparse de llevar baterías de repuesto. En el siguiente post te explicamos cómo se recarga el audífono y en qué modelos están disponibles.

Los audífonos recargables utilizan una batería ion de litio de alta capacidad para funcionar, lo que les libera de la dictadura de las pilas: simplemente hay que recargar el dispositivo con el cargador que se suministra cuando se adquieren. Los audífonos ‘tradicionales’ requieren baterías de repuesto y, por tanto, previsión para tenerlas siempre a mano.

La forma de recargar los nuevos audífonos es muy simple, pues sus baterías se recargan por inducción. De hecho, estos audífonos se acompañan de un cargador inductivo, por lo que éstos se cargan automáticamente cuando se colocan en las ranuras de alimentación y se encienden automáticamente cuando se sacan.

Modelos de audífonos recargables

En GAES contamos con audífonos recargables tanto del tipo auricular en canal (RIC), que transmiten el sonido al interior del conducto auditivo a través de un tubo casi invisible, como los que van detrás del oído (audífonos BTE).

A la ventaja de contar con baterías recargables, estos nuevos audífonos añaden además otros beneficios relacionados con su rendimiento: sonido más natural al escucharse la propia voz del usuario o usuaria, tecnología avanzada de supresión de ruido en entornos donde se cruzan varias conversaciones o transmisión directa del audio de llamadas telefónicas, música y televisión.

Seguir leyendo

Noticias

Síndrome de Alport y pérdida de audición

Destacado

11 febrero, 2020 Síndrome de Alport
Share Button

El Síndrome de Alport (AS) es una enfermedad rara hereditaria con una prevalencia de 1 caso entre 50.000 personas. Se trata de una patología hereditaria que afecta a la síntesis correcta del colágeno en el organismo. Esa disfunción repercute en el estado de las membranas basales de diversos órganos, lo que incide, fundamentalmente, en los riñones, en la vista y en el oído. En el caso de la audición, el Síndrome de Alport causa pérdida auditiva neurosensorial bilateral. 

El síndrome de Alport genera una pérdida de audición se va manifestando de manera progresiva y que puede desembocar en una sordera irreversible. La hipoacusia no está presente desde el nacimiento, si bien la prevalencia es de un 80% a partir de los 45 años en el caso de los hombres (en las mujeres la cifra desciende hasta el 45%).

Aparte del oído, el síndrome de Alport también afecta a los riñones, afectando a su capacidad de filtrado y causando sangrado en la orina y también a la vista, provocando una afectación del cristalino que se conoce como lenticono anterior.

El diagnóstico de esta enfermedad no es fácil, siendo el estudio de antecedentes familiares la vía más habitual para determinarlo. También su impacto en los riñones suele ser decisivo en este sentido.

Audífonos para tratar el síndrome de Alport

El síndrome de Alport causa hipoacusia neurosensorial bilateral. En este caso, la afectación en el oído se trata en la mayor parte de los casos con el audífono, ya que a través de esta ayuda auditiva la deficiencia de audición se puede ir compensando. El tratamiento se suele complementar con el desarrollo de algunas acciones educativas para hacer frente a esta hipoacusia.

Seguir leyendo

Noticias

Estreno de una obra creada por la Joven Orquesta Graeme Clark en homenaje a Beethoven

Destacado

4 febrero, 2020 Joven Orquesta Graeme Clark
Share Button

El Palau de la Música acogió el pasado sábado 1 de febrero un concierto muy especial con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Y es que el público pudo disfrutar del homenaje que rindió a este maestro universal la Orquesta Simfònica del Vallès, que interpretó el ‘Concierto para piano número 4 de Beethoven‘. Además, la formación vallesana estrenó una obra compuesta por la Joven Orquesta Graeme Clark, integrada por jóvenes que llevan implante coclear.

Este recital, titulado ‘El Piano de Beethoven’, se enmarca como decíamos en el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven y forma parte del proyecto social Beethoven 250 impulsado por la Orquesta Sinfónica del Vallés junto al Hospital Sant Joan de Déu, Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) y la Fundación GAES Solidaria.

La  Joven Orquesta Graeme Clark es pieza clave en este proyecto social, pues está formada por 12 jóvenes de entre 8 y 17 años que llevan implante coclear. Y es que la propia orquesta supone un ejemplo de superación, al mostrar que gracias a esta ayuda auditiva no solo pueden adquirir un buen nivel de lenguaje para comunicarse con los demás, sino que además pueden sentir e interpretar piezas musicales.

Para los integrantes de esta formación fue una experiencia muy especial ver como músicos profesionales interpretaban la obra que habían compuesto para este homenaje a Beethoven y que ha sido adaptada para orquesta por Àlex Martínez.

Interpretarán el Himno de la Alegría

Este proyecto musical y social tendrá su punto álgido el próximo 30 de mayo, también en el Palau de la Música. Ese día, los integrantes de la Joven Orquesta Graeme Clark subirán al escenario para interpretar el Himno de la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Desde Fundación GAES Solidaria se apoya a estos jóvenes intérpretes que, como decíamos, ejemplifican claramente que gracias al implante coclear se puede disfrutar plenamente de cualquier afición, incluida la música.

 
 

Seguir leyendo

Noticias

Cómo tratar la otitis serosa en niños

Destacado

28 enero, 2020 otitis serosa en niños
Share Button

Hemos abordado en varias ocasiones la relación entre resfriados y la aparición de otitis en niños. Los síntomas son bastante evidentes en el caso de la otitis media, dada la exudación o presencia de líquido en el oído. A veces, incluso causa fiebre y dolor (otitis media aguda). Pero hay que tener cuidado con la otitis serosa, pues no suele ir acompañada de infección, por lo que apenas muestra síntomas. Os explicamos cómo se detecta y cómo tratarla.

La otitis serosa es la otitis silenciosa. Y lo es porque apenas genera síntomas asociados, como ocurre con la otitis media: no se detecta infección, no hay dolor, ni fiebre ni tampoco supuración. La pista en este caso es siempre la misma: genera pérdida de audición mientras está vigente.

Esta asintomatología se convierte en el principal hándicap para detectar la otitis serosa en niños. Por eso conviene que los padres y familiares estén especialmente atentos a posible signos de que estos no oyen bien (la televisión, una conversación, en clase…). Precisamente el hecho de que no se detecte y afecte la capacidad auditiva de los más pequeños pude causarles problemas de desarrollo del lenguaje y hasta fracaso escolar.

Tratamiento de la otitis serosa en niño

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, señala que la otitis serosa es una enfermedad que no siempre requiere tratamiento. Es más, asegura, “en muchas ocasiones la curación es espontanea y la actitud más comúnmente aceptada es la de ‘la espera vigilada’, pero siempre con un seguimiento continuado del niño o niña”.

Royo recomienda a los padres estar atentos a posibles signos de alerta que hacen aconsejable que el niño sea visitado por el especialista:

• Cuando sospechamos que existe pérdida de audición.
• Cuando persiste más de 3 meses.
• Cuando hay sospecha de retraso en el lenguaje.
• Cuando hay síntomas que nos hacen dudar del diagnóstico.

Cuando la otitis serosa no desaparece por sí sola, la forma más habitual de enfrentarse a ella es la cirugía y la implantación de drenajes transtimpánicos, unos pequeños tubos que permiten la eliminación de esa mucosidad acumulada.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos tan pequeños que parecen invisibles

Destacado

21 enero, 2020 Audífonos invisibles
Share Button

El tamaño siempre ha sido una de las razones principales que esgrimían aquellos y aquellas que no querían llevar audífono. Consideraban que estos dispositivos eran muy grandes y les daba vergüenza que los demás se dieran cuenta. Sin embargo, ese argumento ya no sirve: los audífonos actuales son tan pequeños que parecen invisibles.

Isabel, clienta de GAES Peñalver, reconoce que llevar audífonos no le supone ningún problema. Al revés, le ayuda a oír mejor. Y a sentirse más guapa, afirma, “porque nadie nota que los llevo”. Ella, utiliza estos dispositivos desde hace once años, es precisamente una de las protagonistas de la nueva campaña de televisión de GAES, cuyo objetivo es, precisamente, remarcar la normalización que supone llevar este tipo de ayuda auditiva actualmente.

 

El tamaño sí importa, como mínimo en los audífonos. Lejos quedan los primeros modelos, que no solo eran muy visibles, sino que no destacaban precisamente por su comodidad. No obstante, los actuales audífonos son muy pequeños, casi invisibles, y, por tanto discretos. Además, son muy cómodos.

Audífonos intrauriculares, los más pequeños del mercado

Los auriculares intrauriculares (ITE) están ideados para colocarse completamente dentro del conducto auditivo. Por este motivo, son tan pequeños que resultan invisibles. Además, al estar hechos a medida de cada persona, se adaptan perfectamente al oído y resultan muy cómodos. El resultado es que estos dispositivos no se dejan notar ni por quién los lleva ni por quiénes están a su lado.

Los auriculares ITE ofrecen un alto rendimiento gracias a su sistema de reducción del ruido y sus micrófonos direccionales, que desembocan en una audición más natural. Resumiendo: audífonos más pequeños pero con más y mejores prestaciones.

Seguir leyendo

Noticias

Atresia congénita del oído, causas y cómo tratarla

Destacado

14 enero, 2020 implante osteointegrado
Share Button

La atresia se define como la oclusión de un conducto del cuerpo humano. En el caso del oído, hablamos de una enfermedad congénita presente desde el nacimiento y que se registra cuando el conducto auditivo externo no se desarrolla de forma correcta. La atresia del oído suele acompañarse de malformaciones tanto en los huesecillos del oído medio como en el pabellón auditivo externo y el resultado suele ser la pérdida de audición.

La atresia del oído, también llamada estenosis del canal auditivo externo, causa pérdida auditiva porque debido a esta oclusión, en la que un revestimiento óseo hace de barrera, el sonido no se conduce correctamente hasta el oído medio y el oído interno.

Dependiendo del grado de oclusión, podemos hablar de atresias de diferente gravedad. En casos de atresia total, la obstrucción completa del orificio externo en la piel. El resto de grados vienen determinados por el grado de estrechez del canal auditivo.

Implante auditivo de conducción ósea para tratar la atresia del oído

La cirugía suele ser la vía principal utilizada para tratar la atresia y evitar la pérdida auditiva relacionada. No obstante, un implante auditivo de conducción ósea también puede resultar una alternativa al tratarse de una hipoacusia causada por un bloqueo de la transmisión del sonido a través del oído externo o del oído medio. En estos casos, el implante osteointegrado permite eludir el oído medio y usar vibraciones para transmitir sonidos a la cóclea.

La forma en la que un implante osteointegrado transmite los sonidos se puede explicar en tres pasos:

  1. El procesador de sonido recoge el sonido y lo convierte en vibraciones sonoras.
  2. El procesador envía estas vibraciones al implante al cuál está conectado.
  3. El implante, que está unido al hueso (osteointegración) transfiere estas vibraciones directamente al oído interno (cóclea) sin pasar por el oído externo o medio. Gracias a esta conexión directa entre el procesador de sonido y el hueso mediante el implante, el sonido es más claro, pues la piel no amortigua las vibraciones sonoras.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones para dormir y para concentrarse

Destacado

7 enero, 2020 tapones para dormir
Share Button

Hay muchas personas a las que cualquier ruido, por pequeño que sea, les impide concentrarse para estudiar o trabajar. Lo mismo le ocurre a quién necesitan dormir rodeados de completo silencio. En ambos casos el uso diario de tapones auditivos puede ser la mejor solución.

La protección auditiva no solo hay que contemplarla cuando queramos protegernos de un exceso de ruido de nuestro entorno. Los tapones también pueden ser de gran ayuda cuando necesitamos máximo silencio a nuestro alrededor.

En el caso de los tapones para dormir, en GAES contamos con los Moldes Descanso, que están hechos de silicona extra blanda y son completamente huecos, por lo que son muy cómodos de llevar, incluso por la noche. Además, al no tener filtros auditivos, aíslan mejor frente a los ruidos externos.

Una ventaja de los Moldes Descanso, ya se utilicen para estudiar o para dormir, es que aunque atenúan los ruidos externos, permiten oír señales de alarma o alerta, como un despertador o detector de humos.

Una duda que suelen tener algunas personas es si es recomendable usar a diario tapones para dormir o si, por el contrario, pueden provocar algún trastorno auditivo. En este sentido, el doctor Juan Royo, otorrinolaringólogo de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, remarca que “no hay evidencias de alteraciones auditivas por el uso de tapones para dormir, aunque si podrían provocar, en algunas personas, acumulación de cerumen”.

Tapones auditivos a medida

En GAES ofrecemos tapones auditivos a medida cuando su uso se convierte en diario y necesario. Los interesados o interesadas sólo tiene que concertar cita con su centro más cercano. Una vez allí, en una visita de poco menos de quince minutos, se le tomarán medidas para realizar los citados moldes a medida.

Seguir leyendo

Noticias

Otitis media y mastoiditis

Destacado

10 diciembre, 2019 como tratar y evitar otitis
Share Button

Ya estamos a puertas del invierno y se nota en las temperaturas. Y con el cambio de temperatura, se multiplican los resfriados, puerta de entrada para las infecciones de oído u otitis media, siendo los niños los más afectados. Aunque este tipo de otitis suelen desaparecer, hay veces en que pueden complicarse y derivar en mastoiditis, que se produce cuando la infección alcanza el hueso mastoideo.

La mastoiditis es una afección cada vez menos frecuente en niños desde la generalización de antibióticos. Se trata de una infección del hueso mastoideo, que tiene forma de panal y que puede resultar dañado cuando se infecta a causa de la otitis media aguda.

Cuando se produce una mastoidits, el principal síntoma es la aparición de un bulto rojizo y doloroso detrás de la oreja. El tratamiento, cuando se trata de una afección leve, es a base de antibióticos, casi siempre por vía oral. No obstante, cuando es más severa, puede requerirse su administración por vía intravenosa (en suero) para que los fármacos alcancen suficiente concentración en el foco de la infección. Esto significa ingreso hospitalario para administrar el tratamiento.

Solo cuando los antibióticos no surten efecto contra la mastoiditis se requiere operar al niño o niña para que salga el pus hacia fuera. Si se opera suele dejarse un drenaje para que la pus salga con más facilidad y tras unos días se cierra.

Cómo prevenir la otitis

La mejor manera de prevenir y evitar la mastoiditis es, lógicamente, evitar las otitis. Para lograrlo, os compartimos una serie de consejos básicos:

  • Evitar la exposición al humo de tabaco, ya que facilita los procesos inflamatorios del aparato respiratorio.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y la estancia prolongada en los pasillos de tiendas y supermercados donde se exponen los alimentos refrigerados y congelados. En esta misma línea, también es conveniente ventilar bien la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos más horas, como los dormitorios o el salón.
  • Minimizar los cambios de altitud o de clima
  • Priorizar la lactancia materna por encima del uso de biberones.
  • Retirar el chupete lo antes posible, ya que el movimiento de succión genera presión sobre el oído.
  • Vacunarse frente al neumococo, ya que puede evitar las otitis causadas por este germen, que es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición a causa del Síndrome de Ménière

Destacado

3 diciembre, 2019 Síndrome de Ménière causa pérdida de audición
Share Button

Tres de cada mil españoles sufren el Síndrome de Ménière, una patología crónica del oído interno aún bastante desconocida. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar pérdida de audición, vértigo, sensación de presión en el oído y zumbidos, no tiene cura de momento. En el siguiente post te damos más detalles sobre la sintomatología y los tratamientos de esta patología.

El Síndrome de Ménière tiene una incidencia directa en el oído interno, donde provoca un aumento del líquido endolinfático, ocasionando diferentes síntomas recurrentes, entre ellos, la hipoacusia o pérdida temporal de audición.

El doctor Juan Royo, otorrino especialista de la comunidad de salud auditiva online Viviendo el Sonido, remarca que esta patología afecta habitualmente a un solo oído, aunque en ocasiones puede ser bilateral. En cuanto a la hipoacusia que provoca el Síndrome de Ménière, Royo señala cuatro elementos distintivos:

  • Es una hipoacusia de tipo neurosensorial o de percepción (por afectación del oído interno)
  • Es fluctuante, de forma que empeora con las crisis de vértigo y mejora cuando desaparece la crisis.
  • Suele afectar más a las frecuencias graves.
  • Con el tiempo se hace permanente, empeorando con cada crisis de vértigo.

La Enfermedad de Ménière puede afectar a cualquier paciente, si bien se presenta más habitualmente entre los 20 y los 50 años.

Cómo tratar la enfermedad de Ménière

Cómo señalábamos en la introducción, todavía no hay una cura definitiva para el Síndrome de Ménière, por lo que el tratamiento combina la terapia médica y la de comportamiento. Los fármacos, el control de la dieta, la reducción de la ingesta de sal, la mejora de los hábitos alimentarios y el control de los estados de ansiedad, son medidas recomendadas. La buena noticia es que estos tratamientos tienen un efecto positivo en el control y alivio de los síntomas de esta patología en un 85% de los pacientes.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos con ruido blanco para tratar los acúfenos

Destacado

26 noviembre, 2019 acufenos-tinnitus-tratamiento
Share Button

Los acúfenos afectan a casi un 8% de la población, cuya calidad de vida queda condicionada por los molestos pitidos y zumbidos en el oído. El problema se agrava si al tinnitus se le une pérdida de audición. En estos casos, los audífonos con ruido blanco pueden ser la mejor solución. En este post te damos más detalles sobre estos dispositivos.

Los audífonos acostumbradores o enmascaradores son aquellos que incluyen soluciones habituadoras. Dicho de otra manera, se trata de audífonos que emiten un sonido agradable y terapéutico (ruido blanco) que acaba desviando la atención del afectado o afectada del molesto pitido o zumbido en el oído.

El tipo de sonido enmascarador se ajusta, en frecuencia y niveles, según cada cliente. Esta solución personalizada forma parte de los servicios de GAES Acufend, que enseña a lo afectados a convivir con el tinnitus, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es siempre recuperar el confort auditivo.

GAES Acufend forma parte del equipo de profesionales de GAES Serena, que ofrecen también asesoramiento sobre ejercicios de relajación y de control del estrés para combatir de forma integral el tinnitus.

Un antes y un después

Los pitidos o zumbidos constantes en los oídos que caracterizan a los acúfenos pueden, dependiendo de su intensidad y duración, provocar problemas de ansiedad e insomnio. Por eso se recomienda a los afectados y afectadas que acudan a un especialista, ya que el uso de audífonos enmascaradores puede suponer un gran cambio. Es el caso de Sergio Garrido, un médico residente al que los acúfenos le condicionaron sus estudios. Un audífono acostumbrador con ruido blanco le supuso un antes y un después, tal y como él explica.

Seguir leyendo

Noticias

La audiometría tonal y la verbal

Destacado

19 noviembre, 2019 otorrrinos recomiendan realizarse revisión auditiva
Share Button

Las revisiones auditivas son un elemento clave para prevenir posibles problemas de pérdida de audición. Y de las pruebas que conforman estas revisiones, la audiometría es la principal, pues sirve para medir la capacidad que tenemos para oír sonidos. La audiometría puede ser tonal o verbal. Te explicamos en este post en qué consisten y para qué sirven.

Las audiometrías siempre son pruebas rápidas e indoloras, aparte de ofrecer un diagnóstico preciso de nuestra capacidad auditiva. La primera de las pruebas que se realiza en una revisión auditiva es una otoscopia, que sirve para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica ya una primera audiometría: la tonal por vía aérea. Esta prueba se realiza con un audímetro, que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. El objetivo es conocer qué niveles de sonido percibe la persona que está realizando la prueba, que se encuentra en una cabina insonorizada diseñada para evitar la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

El siguiente paso es la realización de una audiometría tonal, en este caso por vía ósea, que permite medir la capacidad de audición del oído interno. En este caso la respuesta a los sonidos se registra a través de un vibrador que se coloca detrás de la oreja, en la región conocida con el nombre de mastoides.

Distinguir palabras a diferente volumen de sonido

La revisión auditiva se completa una audiometría verbal o vocal. Esta prueba permite al especialista evaluar la capacidad de distinguir una serie de palabras simples a diferenes volúmenes a través de unos auriculares. El objetivo en este caso es comprobar el nivel de audición con inteligibilida.

La revisión se completa con una prueba del umbral de molestia de cada persona.

Los especialistas insisten en la necesidad de someterse a este tipo de revisiones auditivas de forma periódica, especialmente a partir de los 50. En estos casos, cualquier indicio de pérdida auditiva es importante que se contraste para evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro que pueden ser bastante rápidos. Los interesados e interesadas pueden pedir cita online o bien llamar al teléfono 900 37 40 20.

Seguir leyendo

Noticias

Hipoacusia neurosensorial

Destacado

12 noviembre, 2019 personas mayores y pérdida auditiva
Share Button

La hipoacusia neurosensorial supone una pérdida auditiva que puede deberse a dos problemas diferentes: pérdida sensorial que afecta al oído interno o bien al nervio auditivo. En ambos casos, el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio. La limitación se localiza en el oído interno. En el siguiente post te explicamos con más detalles qué es la hipoacusia neurosensorial y cómo tratarla.

La causa principal de la pérdida de audición neurosensorial es, como señalábamos, el daño que sufren las células ciliadas o las terminaciones nerviosas de la cóclea. El resultado es una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido.

La causa principal de la hipoacusia neurosensorial es el envejecimiento, que afecta a las células ciliadas. Pero la edad no es el único factor. Este tipo de pérdida auditiva puede ser también congénita y detectarse desde el nacimiento, ya sea por carga hereditaria o por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.

Otros factores adquiridos que pueden desembocar en hipoacusia neurosnesorial, aparte de la citada de la presbiacusia, pueden ser los traumatismos, la exposición a ruidos elevados, el síndrome de Ménière y la meningitis. También los medicamentos ototóxicos pueden desencadenar este tipo de pérdida auditiva.

Síntomas y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial

Una pérdida de audición neurosensorial se nota porque el afectado o afectada tiene problemas para entender el habla, incluso cuando ésta suena lo suficientemente alta. Si esta hipoacusia se padece en un solo oído puede generar problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír un ruido de fondo.

Una vez confirmado el diagnóstico, los audífonos suelen ser la solución auditiva más recomendada cuando solo hay afectado un oído y la afectación es leve o moderada. Si es profunda, es posible que la solución pase por un implante osteointegrado, que traslada el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones auditivos para nadadores

Destacado

5 noviembre, 2019 Tapones natación
Share Button

La natación es uno de los deportes más completos que existen, pues implica el movimiento de todos los grandes grupos musculares, con ejercicios sin impacto que ayudan a mejorar la respiración y tonifican el cuerpo. Además, para su práctica se necesita muy poca indumentaria: un bañador, un gorro y tapones para los oídos. De hecho proteger la entrada de agua en el canal auditivo es clave para evitar taponamientos y molestas otitis. En este post os mostramos los diferentes modelos de tapones auditivos para nadadores.

Los tapones más demandados por los aficionados y aficionadas a la natación son los moldes clásicos. Se trata de unos tapones hechos a la medida exacta de cada persona, con una gravedad específica inferior a la del agua, lo que les permite flotar.

Estos moldes clásicos están hechos de material blando y ligero, lo que los hace muy cómodos de llevar, aparte de ser fáciles de insertar y retirar. Se trata de unos tapones ideales no solo para nadadores, sino también para aficionados a otros deportes acuáticos, como el remo o el surf, por ejemplo. También se indican para personas con oídos sensibles o susceptibles a las infecciones de oído, así como para personas con drenajes timpánicos.

Para los adultos, también se comercializa la Ear Band It Ultra, una banda ajustable de neopreno que se coloca en la cabeza tapando ambos oídos. Este accesorio se recomienda que se utilice junto a los tapones a medida para sellar completamente la entrada de agua en el canal auditivo.

Tapones de natación para niños

En GAES también disponemos de una línea infantil de tapones a medida para niños. En este caso, y bajo el nombre de Trendy Colors, estos moldes ofrecen diferentes colores para personalizar la protección auditiva de los más pequeños.

Las Ear It Band Ultra también ofrece bandas ajustables de neopreno para niños, con tres medidas: pequeña (para pequeños de entre 1 y 3 años de edad), mediana (4 a 9 años) y grande (a partir de 10 años).

Completa la oferta de protectores auditivos para nadar las gafas de Buceo Proear 2000, que también tienen una versión para adultos. Estas gafas llevan protectores auditivos incorporados que permiten bucear igualando la presión que puede soportar el tímpano, a la vez que evitan la entrada de agua y la aparición de infecciones de oído (otitis externas y medias).

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué teléfonos móviles elijo si tengo pérdida auditiva?

Destacado

25 septiembre, 2019 móviles para personas sordas
Share Button

El teléfono revolucionó la comunicación. Eliminó las distancias y facilitó el contacto. Y con la llegada de los teléfonos móviles, la revolución se completó: habla con quién quieras desde dónde quieras y cuándo quieras. Y esa posibilidad no ha de ser excluyente para las personas con hipoacusia (pérdida de audición), que tienen a su disposición modelos adecuados para cada caso.

Hablar por teléfono es básico para muchas personas, tanto a nivel personal (familia y amigos), como profesional. Por ese motivo se han desarrollado diferentes soluciones de telefonía móvil para afectados y afectadas de hipoacusia. En GAES contamos de hecho con una completa gama de terminales diseñados para facilitar su uso y mantener conversaciones nítidas, se lleve o no audífono.

En el capítulo de teléfonos móviles para personas con pérdida de audición, existen distintas opciones, según las necesidades del usuario/a. Dentro de la gama Doro, hay dos smartphones disponibles: el Doro 8035, que ofrece un sonido fuerte y claro con compatibilidad de audífonos, aparte de contar con ayuda a domicilio, telefarmacia y asistente personal (lo que lo hace especialmente indicado para personas mayores), y el Doro 8040, con pantalla de 5 pulgadas y diseñado para usuarios/as de audífonos y/o implantes auditivos, a través del micrófono (posición M) y de la bobina telefónica (posición T).

Dos móviles más completan la gama Doro: el Doro 6050, móvil plegable y de fácil uso, y el Doro Secure 580, de larga duración, a prueba de agua y con cuatro teclas que se pueden programar para que llamen directamente a los contactos que decidamos.

Teléfonos con botón de llamada de emergencia

A la nómina de teléfonos móviles para personas con pérdida de audición se le une el Thomson Conecto Mobile, dispositivo con únicamente dos teclas de acceso rápido para llamar a dos familiares y un botón de SOS para hacer una llamada de emergencia

Seguir leyendo

Noticias

El nuevo procesador osteointegrado Ponto 4: la revolución del Open Sound

Destacado

17 septiembre, 2019 Ponto 4
Share Button

La llegada del procesador Ponto 4 supone una auténtica novedad en el mercado de las soluciones auditivas. No sólo es el procesador de sonido osteointegrado más pequeño del mundo, sino que también ofrece una experiencia sonora de 360 grados: su tecnología ofrece acceso constante a sonido procedente de todas las direcciones y permite que el cerebro decida en qué concentrarse. Con Ponto 4 llega la revolución del Open Sound.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=sfpIbnD4fcc

El Open Sound Navigator implica, sin duda, un cambio de paradigma en las prótesis osteointegradas. Gracias a este nuevo sistema, el procesamiento de todos los sonidos es constante y ultrarrápido, con una frecuencia de 100 veces por segundo. Además, se genera un equilibrio automático de todas las fuentes sonoras y se elimina de forma instantánea el exceso de ruido, incluso entre las palabras de una conversación.

A la novedad de la experiencia sonora en 360º que ofrece el Ponto 4 hay que sumarle otra singularidad: es el procesador osteointegrado más pequeño del mercado. De hecho, su tamaño es un 27% menor que el de su predecesor, el Ponto 3. Además, su velocidad de procesamiento ha mejorado gracias al sistema operativo Velox S.

Ponto 4: el primer procesador osteointegrado conectado a Internet

Ponto 4 es el primer procesador de sonido osteointegrado del mundo que puede conectarse a Internet. Gracias a su tecnología inalámbrica de 2,4 GHz y a través de su aplicación Oticon ON y la red IFTT (“If This Then That”), este procesador ofrece nuevas prestaciones:

• Fácil conexión con cualquier dispositivo: televisión, radio, tablet u ordenador.
Conexión inalámbrica con cualquier modelo de smartphone, gracias al micrófono de ConnectClip.
• Facilita las llamadas telefónicas en modo manos libres.
• Transmite música directamente desde cualquier dispositivo.
• Permite recibir notificaciones de voz cuando se recibe un email o cuando alguien llama a la puerta, por ejemplo.
• La aplicación Oticon ON, disponible para iOS y Android, permite ajustar el volumen del procesador, así como cambiar programas y recibir alertas de batería baja.

Para más información sobre el nuevo procesador Ponto 4 puedes dirigirte o contactar con el Centro de Atención al Implantado de GAES más cercano.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición prelocutiva y postlocutiva

Destacado

10 septiembre, 2019 Solo el 10% de los españoles usa audífonos
Share Button

Hemos hablado en diferentes ocasiones sobre los diferentes tipos de pérdida de audición atendiendo a la localización de la lesión u origen del problema (hipoacusia transmisiva o hipoacusia neurosensorial) y también según la intensidad (leve, moderada, severa o profunda). Pero también hay otra manera de diferenciar la pérdida auditiva: dependiendo de si ésta se produce antes de empezar a hablar (prelocutiva) o después (postlocutiva).

La pérdida de audición postlocutiva, ya sea repentina o progresiva, es aquella que se registra cuando el afectado o afectada ya ha adquirido y desarrollado el lenguaje. Es más, aunque la hipoacusia se acentúe, esta habilidad no se pierde y la comunicación con otras personas se puede mantener con la ayuda de audífonos o implantes cocleares,

En el caso de la pérdida de audición prelocutiva, ésta aparece antes de que el niño o niña haya desarrollado la capacidad de comunicación verbal. Hablamos, en la mayoría de casos, de hipoacusias severas o profundas, para las que los implantes coclerares se presentan como la mejor solución. Dependiendo de cada caso, se optará por un implante unilateral (para un oído) o bilateral (para los dos). También se puede optar por un implante mixto (combinación de esta solución auditiva con un audífono).

La detección precoz de la pérdida de audición prelocutiva y postlocutiva

Tanto en la pérdida de audición prelocutiva como en la potlocutiva, la detección precoz es clave. En el primer caso, para que los niños cuenten con la ayuda de un implante que les facilite el proceso de aprendizaje del lenguaje de la forma más natural posible. En todo caso, aparte de la citada solución auditiva, será clave la ayuda de un logopeda en todo este proceso. En el caso de a pérdida auditiva postlocutiva el reto en niños es que la hipoacusia no interfiera en su proceso de aprendizaje académico. Cuando hablamos de adultos y personas mayores, el objetivo es evitar el aislamiento que implica en muchas ocasiones el hecho de no oír bien y no poder seguir de forma adecuada las conversaciones con los demás.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la otoesclerosis y cómo tratarla

Destacado

3 septiembre, 2019 otosclerosis
Share Button

La otosclerosis (del griego otós: oído + sklerós: endurecimiento) es una patología que se caracteriza por el crecimiento anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír. La otoesclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. En este post te explicamos los síntomas y cómo tratar este enfermedad.

La otosclerosis es una patología genética que afecta al 1% de la población y que es más frecuente en mujeres (casi duplica la incidencia). El síntoma principal y más frecuente de esta enfermedad es, como señala el doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, la pérdida auditiva o hipoacusia, “que suele comenzar siendo de transmisión, en cuyo momento, se suele aconsejar una intervención quirúrgica llamada estapedectomía o estapedotomía. También es una alternativa la adaptación de audífonos o prótesis auditivas.

Con esta intervención quirúgica se logra recuperar la audición en más del 95% de las ocasiones, si bien el doctor Royo advierte de que “no debemos olvidar que la enfermedad sigue su curso, y con los años la pérdida auditiva podrá volver por las lesiones del oído interno“.

Otosclerosis y acúfenos

Otro síntoma relacionado con la otosclerosis son los pitidos o zumbidos en los oídos. Hablamos en estos casos de acúfenos y, cómo reconoce el doctor Royo, el tratamiento ya no depende de la cirugía. En estos casos el tratamiento indicado para mitigar los efectos del tinnitus es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

La TRT se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Seguir leyendo

Noticias

Vértigo periférico: qué es y cómo tratarlo

Destacado

27 agosto, 2019 Uno de cada tres españoles padece vértigos
Share Button

Una de cada tres personas ha padecido alguna vez (o lo hará durante su vida) vértigos. De hecho, el 5% de las visitas a los médicos de cabecera se deben a esa sensación de que todo gira y se mueve a tu alrededor. Lo que mucha gente desconoce es que el origen de gran parte de esos vértigos proviene del oído, pieza central que controla nuestro equilibrio. En estos casos hablamos de vértigo periférico.

El 10% de las consultas al otorrinolaringólogo son debidas precisamente a este tipo de vértigos. Los pacientes acuden al especialista aquejados de una sensación ilusoria o alucinación de movimiento, ya sea de ellos mismos o de los objetos que les rodean. En muchas ocasiones, este “desequilibrio” se acompaña de sudoración, náuseas y vómitos.

Aunque los vértigos pueden afectar a hombres y mujeres, son más frecuentes en éstas, especialmente entre los 30 y los 50 años de edad. Y dentro de los diferentes tipos, podemos diferenciar entre el citado vértigo periférico, que se produce por lesión del laberinto u oído interno, y el vértigo central, cuando la lesión que lo provoca está en el sistema nervioso central.  

CAUSAS DEL VÉRTIGO PERIFÉRICO

Entre las causas que pueden provocar el vértigo periférico destacan tres:

Vértigo Paroxístico Benigno

Se produce por un cambio de posición. No suelen durar mucho y desaparecen casi siempre al cambiar de posición. La mayoría de expertos coinciden en afirmar que el VPPB es la causa más frecuente del vértigo. De hecho, representa el 35% de los vértigos de origen periférico, una cifra que, según el doctor Juan Royo, médico especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, asciende hasta el 50% si se tienen en cuenta las personas mayores de 60 años: “En esta franja de edad es en la que se sitúa una mayor incidencia de VPPB, que además es más frecuente entre las mujeres”. 

Enfermedad de Ménière

Se trata de una patología crónica del oído interno producida por un exceso de endolinfa, un líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con tres posibles síntomas: hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos -pitidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos. Royo remarca que el 65% de las personas afectadas son mujeres y subraya la importancia “de hacer una buena historia clínica para diagnosticar esta enfermedad”.

Neuronitis vestibular

Hablamos en este caso de una crisis intensa y súbita del denominado ‘vértigo rotatorio’, que se produce por una disfunción súbita de las funciones del laberinto posterior del oído medio. Aunque se desconoce su origen, la teoría más aceptada es que se desencadena por una infección vírica. El doctor Juan Royo señala que “este tipo de vértigo afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia máxima se sitúa entre los 40-50 años de edad”.

Otras posibles causas que pueden originar vértigo periférico son el neurinoma del acústico, un tumor benigno que presiona el nervio vestibular, o lesiones como los traumatismos craneales.

¿CÓMO PREVENIR EL VÉRTIGO PERIFÉRICO?

Como siempre ocurre en salud auditiva, la mejor receta es la prevención. Los especialistas de GAES comparten estos cinco consejos:

  • Evitar la aparición de otitis o tapones de cerumen, manteniendo siempre las orejas limpias y secas en verano y protegiéndolas del frío en invierno.
  • Someterse a revisiones auditivas periódicas.
  • Apostar por una alimentación sana y evitar el tabaco y el café.
  • Mantener una buena postura corporal, evitando bajar la cabeza por debajo de los hombros, estirar el cuello hacia arriba o realizar giros bruscos.
  • Disminuir el consumo de los medicamentos ototóxicos, entre los que se encuentran el ácido acetilsalicílico, ciertos fármacos diuréticos y algunos antiinflamatorios y antibióticos.

Seguir leyendo

Noticias

Acúfenos y estrés

Destacado

6 agosto, 2019 audifonos con ruido blanco
Share Button

Muchas personas están a punto de iniciar este mes de agosto sus vacaciones. Y lo harán con el deseo de dejar atrás el estrés del día que, en algunos casos y según la intensidad, puede afectar de forma notable su salud. A problemas ya conocidos como el insomnio o la ansiedad se le puede unir también la aparición de pitidos en el oído. En este post te explicamos la relación entre acúfenos y estrés.

Aunque siguen sin conocerse las causa que origina los acúfenos, un nuevo estudio realizado en 2016 por el Centro de Audición y Sordera de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, abrió una nueva puerta en este sentido. Y es que a través de resonancias magnéticas funcionales los investigadores constataron que la actividad anómala subyacente en el tinnitus también aparecía en la amígdala. Y esto es relevante porque se trata de la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones.

Richard Salvi, uno de los autores del estudio, recuerda que “muchos pacientes informan que comenzaron a experimentar zumbidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) tras sufrir un periodo de gran ansiedad o estrés. Por eso, y tras este hallazgo, pensamos que no sólo la pérdida de audición es relevante, sino que existen también factores emocionales en conjunción con los factores auditivos”.

Otros estudios también han analizado la relación entre el tinnitus y el estrés. Es el caso del realizado por tres investigadores alemanes y publicado en el portal Frontiers, que en 2012 encontró una correlación directa entre la gravedad de ambas situaciones. Según sus resultados, los que sufrían los mayores niveles de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severa o habían sufrido tinnitus por más tiempo. El estudio se llevó a cabo usando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS, por sus siglas en inglés), e incluyó a 196 sujetos de edades entre 20 y 60 años.

El mejor tratamiento contra los acúfenos

En muchas ocasiones, ya sea inducido por ruido o por una situación de estrés, los pitidos en los oídos que caracterizan a los acúfenos desaparecen al cabo de unos días. No obstante, hay veces en que el tinnitus se convierte en algo permanente. En estos casos se suele recurrir a tratamientos para enmascarar los ruidos y habituarse a ellos, como es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que es la más efectiva de todas.

El objetivo final de esta terapia es que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo. Y la realidad es que funciona. De hecho, se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Seguir leyendo

Noticias

Disfruta de la playa y la piscina con tu implante coclear

Destacado

30 julio, 2019 Aqua+
Share Button

Este verano está siendo especialmente caluroso. Por suerte, las piscinas y las playas son un buen remedio. En el caso de los usuarios y usuarias de implante coclear los chapuzones pueden ser igual de intensos, pues ya no tienen que preocuparse porque se les pueda mojar su dispositivo. Ahora, gracias al Kit Aqua+, pueden nadar o bucear sabiendo que el agua no afectará a su implante.

Aqua + ha revolucionado los veranos de los usuarios de implante coclear, especialmente de los los niños y niñas, que son los que más disfrutan en la piscina o la playa. Este kit, compuesto por una funda blanda de silicona y una bobina adaptada, sella cualquier entrada de agua para que el procesador se mantenga seco.

Aqua+ ofrece diferentes ventajas a sus usuarios, tanto en prestaciones como en rendimiento:

  • Puede usarse hasta dos horas seguidas.
  • Testeado para ser utilizado hasta 3 metros de profundidad, siguiendo los estándares de protección al agua IP68.
  • Puede reutilizarse hasta 50 veces.
  • Compatible con el procesador de sonido Kanso y con todos los procesadores de las series CP800, CP900 y CP1000 con la configuración de baterías recargables (estándar y compacta).

Aqua + se monta en 30 segundos

Otra gran ventaja de Aqua + es que es muy fácil de usar. En poco menos de 30 segundos puedes quitarte el implante coclear, colocar la funda de silicona para evitar la entrada de agua y volver a poner el dispositivo en su sitio antes de empezar a nadar o bucear.

Disponible en nuestra tienda online

El Kit Aqua + es uno de los complementos para implante coclear que se pueden comprar también en nuestra tienda online. La ventaja de esta tienda es que no cierra nunca, por lo que puedes realizar tus pedidos cuándo y desde dónde quieras.

Seguir leyendo

Noticias

La Fundación GAES Solidaria revisa la audición a más de 200 niños de acogida

Destacado

23 julio, 2019 revisión auditiva niños saharuis
Share Button

Julio es uno de los meses más calurosos del año en España. Se superan con facilidad los 30 grados en la mayoría de ciudades. Pero aún así, se trata de un registro alejado de los casi 50 que se pueden alcanzar en esta misma época del año en los campamentos de refugiados de Tinduf. Por este motivo, diferentes entidades del país organizan colonias con niños saharauis. Y como cada año, la Fundación GAES Solidaria se suma a la iniciativa realizando revisiones auditivas en diferentes ciudades del país. También se han hecho extensivas estas pruebas a niños y niñas de zonas cercanas a Chernobil.

Las cifras son ilustrativas: entre el 3 y el 16 de julio se han realizado un total de 162 revisiones auditiva a niños saharauis en ocho ciudades diferentes de España: Vitoria, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Cartagena y Salamanca. En todos los casos, los audioprotesistas efectúan un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, y cuyo objetivo es descartar cualquier pérdida auditiva.

Las primeras revisiones a ser realizaron en Vitoria, el pasado 3 de julio, en colaboración con Clínica Baviera y Medical Optica Audicion. Al igual que ocurrió luego en San Sebastián y Bilbao, también se realizaron pruebas a niños rusos, bielorrusos y ucranianos, todos de familias con pocos recursos que viven cerca de Chernobil. En total, se atendieron a 64 chicos y chicas. En el caso del País Vasco, todo el proceso se coordinó con las entidades Bikarte , Chernobileko Umeak, y Sagrada Familia.

Begoña Domingo, coordinadora servicios audiológicos especializados Norte 1 de GAES, remarca que “el objetivo de nuestra campaña es que todo niño y niña tenga la oportunidad de revisar su audición y su vista, sin importar su procedencia ni los recursos económicos de su familia. Desde GAES por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva y visual y la etapa infantil es fundamental para detectar posibles dolencias y prescribir el tratamiento más adecuado”.

Revisiones auditivas en Salamanca, Madrid, Aragón y Murcia

Y si las primeras revisiones se realizaron en Vitoria, las últimas tuvieron lugar en Salamanca el pasado 16 de julio. En este caso, y en colaboración con la entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, los audioprotesista de la Fundación GAES Solidaria atendieron a 15 niños saharauis.

En Madrid se practicaron las pruebas pertinentes a 12 niños en colaboración con la Fundación Río de Oro; en Huesca se atendieron a 23 menores y en Zaragoza a otros 58 gracias a las asociaciones Um Draiga, Arapaz y Alouda; entre Murcia y Cartagena se pudieron realizar 54 revisiones con la ayuda de la ONG Sonrisa Saharaui.

La revisión auditiva a todos estos niños y niñas se enmarca dentro de las acciones de la Fundación GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en zonas con difícil acceso a la salud auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el síndrome de Usher y cómo tratarlo

Destacado

16 julio, 2019 Síndrome de Usher
Share Button

El Síndrome de Usher, también conocido como Síndrome de Hallgren, es una enfermedad hereditaria que causa hipoacusia desde el nacimiento y deterioro de la visión debido a una alteración del ojo denominada Retinitis Pigmentaria. En el siguiente post te explicamos el origen de esta patología, así como sus síntomas y posibles tratamientos.

El Síndrome de Usher es la principal causa de sordoceguera congénita. El doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, es muy claro respecto a cómo abordar esta enfermedad: “La verdad es que no tiene tratamiento que evite su evolución, aunque la hipoacusia, que es por afectación del oído interno, se puede paliar con prótesis auditivas o implante coclear y el déficit visual, producido por alteración de la retina, parece frenarse con vitamina A”.

Ante la falta de un tratamiento de choque, investigadores de todo el mundo se han centrado en este objetivo. Hace dos años se hizo público un estudio esperanzador con ratones que demostraba la eficacia de una terapia génica. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que este tipo de terapia, aplicada de forma local al oído, restaura parcialmente la audición y función vestibular en roedores afectados por el Síndrome de Usher. Los investigadores administraron a los ratones el gen Ush1g mediante una única inyección, comprobando que éste restauraba los defectos morfológicos existentes en las células ciliadas.

Origen genético del Síndrome de Usher

Como señalábamos al principio, el origen del Síndrome de Usher es genético. De hecho, se la considera una enfermedad hereditaria del tipo conocido como “recesivo”. Esto quiere decir que hace falta que ambos padres sean ‘portadores’ de la patología , aunque no la padezcan. Cuando una pareja ha tenido un hijo con síndrome de Usher, cada uno de los hijos siguientes tendrá un 25% de probabilidades de nacer con él. Si tienes un hermano con el síndrome de Usher, pero tú no lo tienes, tienes un 50% de probabilidades de ser “portador”.

En casos en los que hay antecedentes y riesgo de padecer esta patología, el doctor Royo recuerda que “en las unidades de diagnóstico prenatal existentes en algunos hospitales pueden hacer estudios moleculares y diagnosticar múltiples síndromes de origen genético, entre ellos el síndrome de Usher”.

¿Conocías esta enfermedad? Cuéntanoslo en nuestras cuentas de Facebook o Twitter, ¡te leemos!

Seguir leyendo

Noticias

Qué es y cómo tratar la hipoacusia transmisiva

Destacado

9 julio, 2019 implante osteintegrado
Share Button

La hipoacusia se revela como una deficiencia registrada en la capacidad auditiva de las personas. Y entre los diferentes tipos existentes figura la denominada hipoacusia conductiva o transmisiva. Este tipo de pérdida de audición se caracteriza por afectar al oído externo y medio. En el siguiente post te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Para hacernos una idea bastante muy aproximada de lo que representa de una hipoacusia transmisiva basta con que nos tapemos un oído. Y es que este tipo de pérdida de audición se caracteriza porque impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Cuando este impedimento afecta a los dos oídos, hablamos de una hipoacusia conductiva bilateral.

No hay una sola causa para que aparezca una pérdida de audición de este tipo. Hay diferentes factores que pueden influir: desde infecciones del oído medio (otitis media), a tumores benignos (colesteatomas) pasando por tímpanos perforados, traumatismos y malformaciones del oído medio y externo.

Implantes osteointegrados para hipoacusias moderadas y graves

La hipoacusia transmisiva puede ser leve, moderada o graves. Y será en función de esta afectación que el especialista recomendará a los afectados la mejor solución auditiva. En el caso de hipoacusias conductivas leves, el audífono puede ser de gran ayuda, si bien en los casos moderados o graves la recomendación suelen ser los implantes osteointegrados, en los que el implante convierte el sonido en vibraciones que se envían al oído interno a través del hueso.

También en los casos de hipoacusia transmisiva leve el implante osteointegrado puede ser la mejor solución, sobre todo en casos en que los afectados o afectadas padecen una malformación en el oído o bien sufren infecciones de oído recurrentes.

La hipoacusia mixta

En aquellos casos en los que se produce una combinación de hipoacusia conductiva y neurosensorial, hablamos de hipoacusia mixta. Este tipo de pérdida auditiva implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Las personas afectadas oyen los sonidos más bajos de volumen y les cuesta más entenderlos. En este caso las causas hay que buscarlas en factores genéticos o en la sobreexposición a ruidos altos. Y en cuanto a la mejor solución, o la más recomendada, los implantes osteointegrados vuelven a ser la primera opción.

Seguir leyendo

Noticias

La Joven Orquesta Graeme Clark emociona al Hospital Sant Joan de Déu

Destacado

4 julio, 2019 Joven Orquesta Graeme Clark
Share Button

La música es el vehículo de algunas de las emociones más poderosas. Para quién la escucha. Y para quién la interpreta. Por eso fue especialmente emotivo el concierto que ofreció el pasado 28 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu la Joven Orquesta Graeme Clark, formada por chicos y chicas con implante coclear. El recital estuvo organizado por el propio centro y la Fundación GAES Solidaria.

El objetivo de este concierto era el de empoderar a los propios integrantes de la joven orquesta, de entre 8 y 17 años de edad, para que sean conscientes de que gracias a su implante coclear no solo pueden adquirir un buen nivel de lenguaje para comunicarse con los demás, sino que además pueden sentir e interpretar piezas musicales.

La iniciativa, por otra parte, pretendía sensibilizar a la población sobre la pérdida auditiva y la importancia de soluciones auditivas como los implantes. De ello fueron testigos directos las cerca de 300 personas que se reunieron el pasado 28 de junio por la tarde en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. El mismo día, pero por la mañana, la Joven Orquesta Graeme Clark interpretó también una pieza musical en el vestíbulo del propio hospital junto al prestigioso músico Pablo Sáinz Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo.

Volver a oír gracias al implante coclear

El hecho de que el concierto se haya realizado en el Hospital Sant Joan de Déu tiene un importante valor simbólico, pues en este centro se han realizado hasta la fecha 950 cirugías de implantación coclear. Gracias a este dispositivo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, niños y adultos con pérdida auditiva graves han vuelto a oír.

Seguir leyendo

Noticias

Verbenas y ruido, mejor prevenir que curar

Destacado

2 julio, 2019
Share Button

El verano es sinónimo de vacaciones, de playa y montaña. Y de verbenas populares, ya que la mayoría de municipios suelen celebrar su fiesta mayor en la época estival. Buen momento pues para disfrutar, si bien insistimos de nuevo en hacerlo sin exponernos a ruidos muy elevados y de forma prolongada. La música o los fuegos artificiales pueden ser elementos de alto riesgo si no tomamos ciertas medidas.

Las verbenas siempre traen música y petardos, feria de atracciones y casetas. La combinación suele ofrecer un elevado nivel de decibelios. Por este motivo es importante disfrutar de las fiestas tomando distancia con estas fuentes acústicas.

Los petardos y fuegos artificiales son, sin duda, uno de los elementos de mayor riesgo para nuestro oído. De hecho, estar muy cerca del lugar de las detonaciones puede causar lesiones auditivas. No olvidemos que éstas pueden alcanzar hasta los 120 decibelios (dB), cifra considerada como umbral del dolor.

El ruido que generan los petardos casi siempre supera el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 65 dB. Así, un petardo destinado al público infantil puede alcanzar los 66 dB; uno de potencia moderada, unos 70-80 dB; y uno de potencia elevada puede oscilar entre los 80 y los 120 dB.

Ante el riesgo evidente de lesiones auditivas, toca subrayar de nuevo el consejo principal: más vale prevenir que curar. En este sentido, el doctor Juan Royo, otorrino colaborador de la comunidad Viviendo el Sonido, asegura que la mejor medida de prevención a la hora de tirar petardos es la distancia: “Cuántos más metros nos separen de la explosión, menor será el nivel de decibelios al que estaremos expuestos, reduciendo así las posibilidades de dañar nuestros oídos”. Otra medida eficaz es el uso de tapones específicos, ya que permiten reducir el impacto del ruido sobre nuestros oídos y minimizar de esta forma el riesgo de lesiones.

Alejarse de los altavoces, la solución más sencilla

Tomar distancia es también el mejor consejo en el caso de conciertos o discotecas al aire libre. El propio doctor Royo insiste en este aspecto: “A mayor distancia de la fuente de ruido, el efecto indeseable sobre la salud es menor porque los decibelios a los que nos exponemos también son menores”. En este sentido, la exposición prolongada a música con un volumen muy elevado puede causar pérdida auditiva y la presencia de pitidos en el oído a causa de la aparición de acúfenos. El especialista de Viviendo el Sonido alerta de que a mayor tiempo de exposición “mayor probabilidad de que el tinnitus sea permanente”.

Seguir leyendo

Noticias

Consejos para evitar la otitis del bañista en verano

Destacado

25 junio, 2019 otitis del bañista
Share Button

Con el verano ya vigente, son muchos y muchas los que buscan paliar el calor con baños en playas y piscinas. Por eso nos toca recordar la necesidad de tener especial cuidado para evitar las molestas otitis, que acaban afectando a una de cada tres personas en España. En este post te explicamos cómo prevenir y también cómo tratar esta infección de oído, conocida como otitis del bañista.

Seguir leyendo

Noticias

Accesorios para implantes y descuentos exclusivos en la nueva tienda online de GAES

Destacado

18 junio, 2019
Share Button

En GAES ya disponemos de una tienda abierta las 24 horas del día donde poder comprar complementos auditivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Fácil y rápido. Y además, cómodo, pues la compra te llega a casa. Y no sólo eso. Si tramitas la compra de accesorios para implantes en nuestra tienda online del 10 al 30 de junio disfrutarás de un 20% de descuento y además recibirás un regalo exclusivo.

Comprar ahora accesorios para implantes cocleares u osteointegrados en la nueva tienda online de GAES solo tiene ventajas. Aparte del citado 20% de descuento directo, junto con el pedido recibirás una batería auxiliar externa de 2200 mAh con conexión USB para salida de corriente y micro USB de entrada.

Esta promoción incluye además el envío gratuito a casa cuando el pedido sea igual o superior a 30 euros. La oferta no es acumulable a otros descuentos de la tarjeta MiClubGAES.

Para poder disfrutar del 20% de descuento, del envío gratuito y de la batería auxiliar externa, hay que introducir durante el proceso de compra el código de descuento GAESON19.

Aqua+, una gran oportunidad

aqua+

Entre los accesorios que figuran en la eShop de GAES destaca especialmente el Kit Aqua+, que permite a los usuarios de implante coclear seguir disfrutando del sonido mientras se bañan en la piscina o en la playa. Este kit, compuesto por una funda blanda de silicona y una bobina adaptada, sella cualquier entrada de agua para que el procesador se mantenga seco. Y la buena noticia es que en la tienda online de GAES los interesados e interesadas pueden conseguir Aqua+ con este descuento exclusivo del 20%.

Para más información sobre esta promoción en nuestra tienda virtual, válida tanto para el Kit Aqua+ como para el resto de accesorios para implantes auditivos, los interesados pueden visitar nuestra web. Y en caso de necesitar ayuda durante el proceso de compra pueden enviar un email a eshop@gaes.es o bien llamar al teléfono 900 37 40 20.

Seguir leyendo

Noticias

Los audífonos, tecnológicos y discretos, siguen ganando adeptos

Destacado

11 junio, 2019 audífonos
Share Button

Aún hay personas que se resisten a utilizar audífonos por un tema estético. Creen que son muy grandes y ostensibles y les asalta una sensación insalvable de vergüenza. No obstante, este estigma tiene poca base actualmente, ya que la propia evolución de los audífonos, cada vez más pequeños y discretos, e incluso de colores divertidos para los más pequeños, permite romper cualquier prejuicio previo. Y más atendiendo a que se trata de una de las soluciones auditivas más efectivas.

Seguir leyendo

Noticias

Concierto de la Joven Orquesta Graeme Clark

Destacado

4 junio, 2019
Share Button

La música es una de las cosas que más valoran las personas que vuelven a oír. Las notas de una canción o melodía suponen una emoción muy difícil de superar. Y esa emoción compartida es el nexo común de los integrantes de la Joven Orquesta Graeme Clark, formada por chicos y chicas con implante coclear, que actuarán el próximo 28 de junio a las 18h en un concierto gratuito organizado por la Fundación GAES Solidaria y por el Hospital Sant Joan de Déu, en cuyas instalaciones, además, tendrá lugar el concierto. En el siguiente post te explicamos cómo reservar entradas para el recital.

La cita tendrá lugar en el Auditorio del Edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu, ubicado en la calle de Santa Rosa, 39, en Esplugues del Llobregat (Barcelona). Como decíamos, el concierto de la Joven Orquesta Graeme Clark es gratuito, si bien el aforo es limitado. Por este motivo, los interesados e interesadas en asistir deben confirmar asistencia enviando un email a concertjoveorquestra@sjdhospitalbarcelona.org.

Este recital hecho por y para niños con implantes cocleares supone el mejor ejemplo de cómo este dispositivo puede cambiar la vida de los más pequeños. Esta joven orquesta, que debe su nombre al propio creador de esta solución auditiva, Graeme Clark, interpretará varias piezas musicales. Además, el recital contará con la participación de Pablo Sáinz Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo.

Volver a oír gracias al implante coclear

El hecho de que el concierto se realice en el Hospital Sant Joan de Déu tiene un importante valor simbólico, pues en este centro se han realizado hasta la fecha 950 cirugías de implantación coclear. Gracias a este dispositivo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, niños y adultos con pérdida auditiva graves han vuelto a oír.

La previsión es que en 2023 haya más de 20 mil personas en España que lleven un implante coclear.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es un neurinoma del acústico? Conoce causas y soluciones

Destacado

28 mayo, 2019 neurinoma-del-acustico
Share Button

El neurinoma del acústico es un tumor no canceroso (benigno) que se genera en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y que controla el equilibrio y la audición. Este trastorno, también llamado ‘schwannoma vestibular’, suele causar tinnitus en un solo oído y provocar también pérdida auditiva. En este post os explicamos sus síntomas y cómo tratarlo.

Seguir leyendo

Noticias

‘Tranquilidad Plus’, el mejor seguro para tus audífonos

Destacado

21 mayo, 2019 el mejor seguro para tus audífonos
Share Button

Los audífonos son una de las soluciones auditivas más utilizadas por personas con pérdida de audición. Y atendiendo a su rendimiento y eficacia, se convierten en un accesorio imprescindible para la mayoría de ellos y ellas. Por este motivo, contar con un seguro que cubra posibles roturas o daños accidentales es clave para que sus usuarios se despreocupen en caso de algún tipo de incidencia. En este post te explicamos en qué consiste el seguro para tus audífonos ‘Tranquilidad Plus’, cuyo nombre ya da muchas pistas de lo que supone.

Seguir leyendo

Noticias

Pruebas de audición en recién nacidos

Destacado

14 mayo, 2019 Pruebas auditivas a recién nacidos
Share Button

Tres de cada mil bebés nacen con problemas de audición, según datos de la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS). Este dato avala la importancia de la detección precoz de posible pérdida auditiva en los recién nacidos. De hecho, no diagnosticar estos problemas en bebés de seis meses puede condicionar la capacidad de habla del niño o niña. En el siguiente post os explicamos las pruebas de audición que se realizan a los recién nacidos tras su nacimiento.

Seguir leyendo

Noticias

La OMS insta a limitar el volumen máximo de los reproductores de música

Destacado

30 abril, 2019 jóvenes y auriculares
Share Button

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado en rojo la necesidad de concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre su salud auditiva. Los datos avalan esta preocupación: Según esta entidad, 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años -lo que representa casi a la mitad de este colectivo- se exponen a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva. Y esta exposición está muy ligada al uso de auriculares conectados a reproductores de música. Por este motivo, la OMS insta a limitar, desde fábrica, el volumen máximo de estos dispositivos.

Seguir leyendo

Noticias

La pérdida auditiva afectará cada vez más a los jóvenes españoles

Destacado

24 abril, 2019 joven-perdida-auditiva
Share Button

Existe la creencia de que la hipoacusia o pérdida auditiva es un problema que afecta exclusivamente a la población de edad avanzada. Si bien es cierto que este sector de la población sigue siendo el más perjudicado, cada vez son más los jóvenes que empiezan a sufrir problemas de oído. En este post, con motivo del Día Mundial Contra el Ruido que se celebra hoy, te contamos los motivos y las posibles soluciones a esta preocupante situación.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos para niños: conoce los distintos tipos y características

Destacado

16 abril, 2019 Audífonos y niños
Share Button

Los audífonos pueden ser en muchos casos la mejor solución para la pérdida de audición que sufren algunos niños y niñas. El constante avance de estos dispositivos ha mejorado sus prestaciones y adaptabilidad a las necesidades y día a día de los más pequeños. En el siguiente post os explicamos en qué casos un audífono puede ser la mejor opción, así como los diferentes tipos existentes.

Seguir leyendo

Noticias

Crece el porcentaje de usuarios de implante coclear entre la población infantil con hipoacusia

Destacado

12 abril, 2019 implante-coclear-ninos
Share Button

Un estudio realizado entre 2017 y 2018, sobre una muestra de 793 niños y jóvenes con pérdida auditiva (hasta los 26 años de edad), de 15 comunidades autónomas y Ceuta, pone en relieve que el 51 % de los casos son usuarios de implante coclear y el 40 % de audífonos. Un 9 % utiliza otro tipo de prótesis auditivas.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es la presbiacusia y cómo prevenirla?

Destacado

2 abril, 2019 presbiacusia qué es y cómo tratarla
Share Button

La presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la pérdida auditiva gradual relacionada con la edad. La causa es el deterioro progresivo del oído interno, que dificulta la capacidad de oír frecuencias altas empezando por las del habla (que oscilan entre los 500 y los 4000 herzios). La presbiacusia empieza a notarse a partir de los 50 años y se acentúa a partir de los 60. En este post te explicamos los síntomas de esta pérdida de audición y cuál es el mejor tratamiento.

Seguir leyendo

Noticias

GAES y sus empleados donan 15 mil euros para proyectos solidarios

Destacado

26 marzo, 2019 Proyectos solidarios de GAES
Share Button

La solidaridad es una actitud que se comparte y que se refuerza con la suma de todos. En el caso de GAES, el mejor ejemplo es Teaming, una iniciativa a través de la que los trabajadores de GAES donan voluntariamente un euro al mes de su nómina para proyectos que ellos mismos escogen. Luego, la compañía aporta el doble de la cantidad reunida a través de estas microdonaciones. De esta forma, en 2018 se recaudaron 15 mil euros que se han destinado a cinco proyectos solidarios diferentes. En el siguiente post os damos más detalles de quiénes recibirán este dinero y en qué lo invertirán.

Seguir leyendo

Noticias

¿Las personas invidentes oyen mejor?

Destacado

12 marzo, 2019 oyen mejor la personas ciegas
Share Button

Seguro que habréis visto alguna película o leído alguna historia en la que personas invidentes desarrollan una capacidad auditiva extraordinaria. Pero, ¿ocurre realmente? ¿Las personas invidentes oyen mejor? ¿Hay alguna evidencia científica? La realidad es que el sentido de la audición no mejora o se desarrolla de forma especial cuando hay limitaciones visuales, lo que cambia es la forma en la que nuestro cerebro procesa los sonidos.

Seguir leyendo

Noticias

La mitad de los jóvenes pone en riesgo su salud auditiva

Destacado

28 febrero, 2019 salud auditiva jovenes
Share Button

Este domingo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición. Y coincidiendo con esta celebración, la OMS ha vuelto a alertar de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva, que en demasiadas ocasiones ponemos en riesgo. El mejor ejemplo, y el más ilustrativo, es el de los jóvenes. Según esta entidad, 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años -lo que representa casi la mitad de este colectivo- se exponen a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva. En este sentido, un estudio de GAES señala que escuchar música a un volumen excesivo es la principal conducta de riesgo.

Seguir leyendo

Noticias

Un trivial con premio para celebrar el Día Internacional del Implante Coclear

Destacado

21 febrero, 2019
Share Button

El próximo lunes 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Y siempre repetimos lo mismo: es un día muy especial para las más de 15 mil personas a las que esta solución auditiva les ha cambiado la vida en España. Y la previsión es que en 2023 se llegue a la cifra de 20 mil. Para celebrarlo, en GAES hemos organizado un trivial para ver qué sabes acerca del implante coclear. Solo por participar puedes ganar un altavoz inalámbrico impermeable.

Seguir leyendo

Noticias

La hipoacusia inducida por ruido afecta más a hombres que a mujeres

Destacado

19 febrero, 2019 ruido y trabajo
Share Button

El ruido no es bueno para nadie. Pero diferentes estudios coinciden en señalar que su incidencia y repercusión es mayor en los hombres que en las mujeres. De hecho, la estimación es que el riesgo de hipoacusia o pérdida auditiva por ruido es 2,5 veces mayor entre los varones que entre las féminas. En el siguiente post analizamos este estudio y señalamos también de qué forma diferente afrontan hombres y mujeres la hipoacusia inducida por ruido.

Seguir leyendo

Noticias

El tabaco pone en riesgo la salud auditiva

Destacado

12 febrero, 2019 Fumar es malo
Share Button

Se acumulan los estudios científicos que alertan de que fumar aumenta de forma considerable el riesgo de pérdida de audición. El último en publicarse se localiza en Japón, donde un equipo de científicos han analizado datos de 50 mil pacientes. Los resultados son ilustrativos: los fumadores tienen hasta un 60% más de riesgo de pérdida auditiva que los no fumadores. En el siguiente post recordamos otros estudios y os explicamos por qué el tabaco incide de forma tan notable en la salud auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

El 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiar sus oídos

Destacado

29 enero, 2019 bastoncillos de algodón
Share Button

El I Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo, elaborado por GAES, ofrece un dato preocupante: el 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiarse el pabellón auditivo. Esta práctica supone un elevado riesgo para la salud auditiva, pues puede causar desde perforación en el tímpano hasta hemorragias, pasando por vértigos y pérdida auditiva. En el siguiente post os damos más detalles del estudio y de las mejores alternativas al uso de bastoncillos.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es y cómo funciona un implante osteointegrado?

Destacado

22 enero, 2019 implante osteointegrado
Share Button

Cerca de tres mil personas en España han vuelto a oír gracias a un implante osteointegrado. No obstante, y más si lo comparamos con el implante coclear, esta solución auditiva sigue siendo aún bastante desconocida para la población en general. Gracias a este tipo de implante, el sonido se transmite por vía ósea, sin tener que forzar el canal auditivo, pero ¿en qué casos se recomienda? En el siguiente post os explicamos su funcionamiento y para quién está recomendado.

Seguir leyendo

Noticias

Limpiar bien los audífonos alarga su vida útil

Destacado

15 enero, 2019 audífonos
Share Button

Los audífonos se convierten en un complemento indispensable para el día a día de quiénes los llevan. De hecho, el 75% de ellos reconoce estar muy satisfecho con su rendimiento y utilidad. Por ello, es importante realizar buen mantenimiento periódico de esta solución auditiva para alargar su vida útil. Saber cómo limpiar y cuidar tu audífono ayuda a conservar su rendimiento y efectividad. En el siguiente post os explicamos la mejor manera de realizar este mantenimiento.

Seguir leyendo

Noticias

Beneficios y ventajas de ser cliente de GAES

Destacado

8 enero, 2019 clientes de GAES
Share Button

Los empleados y los clientes son el principal activo de cualquier empresa. Y en el caso de GAES, su mejor patrimonio. Si nos referimos a los clientes, nuestro objetivo es el mismo desde hace 70 años: mejorar su salud auditiva y acompañarles durante todo el proceso: antes, durante y después. Por este motivo, y desde la primera adaptación, éstos entran a formar parte de MiClubGAES, que supone una serie de servicios y ventajas exclusivas y que, sobre todo, implica un seguimiento personalizado. En este post te contamos cuáles son los beneficios de ser cliente de GAES.

Seguir leyendo

Noticias

El riesgo de regalar juguetes ruidosos a los niños/as

Destacado

3 enero, 2019 Juguetes ruidosos
Share Button

Quedan cuatro días para que lleguen los Reyes Magos de Oriente, que seguro que llegarán cargados de regalos, la mayoría de ellos juguetes. Un motivo de ilusión y alegría para pequeños y grandes, pero que también implica responsabilidad: jugar ha de ser siempre una acción segura. Y eso implica también que los juguetes ruidosos no sean habituales porque, de lo contrario, ponemos en riesgo la audición de niños y niñas, que además perciben los sonidos con mayor intensidad.

Seguir leyendo

Noticias

Sistemas de comunicación para personas mayores

Destacado

18 diciembre, 2018 dispositivos inteligentes para personas mayores
Share Button

EL REGALO PERFECTO PARA ESTAS NAVIDADES

La independencia es uno de los bienes más preciados para cualquier persona. El problema es que con la edad y la aparición de algunas limitaciones físicas, no siempre es fácil. Es el caso de muchas personas mayores que quieren seguir viviendo solas pero que también desean disponer de la posibilidad de aviso inmediato ante cualquier incidencia relacionada con su salud o domicilio. En este sentido, GAES cuenta con dos sistemas de comunicación para personas mayores que, por sus prestaciones y precio, pueden convertirse en el regalo perfecto para estas Navidades.

Seguir leyendo

Noticias

La comunidad de Vivendo el Sonido supera los 4.000 registros

Destacado

4 diciembre, 2018
Share Button

Viviendo el Sonido no para de crecer. Este comunidad online, la más importante dedicada a salud auditiva en español, ha superado ya los 4.000 miembros registrados. Esta cifra confirma la sensibilización creciente entorno a los temas relacionados con el oído y su cuidado. Gran parte del éxito de este portal se debe precisamente a que sus usuarios pueden compartir dudas y experiencias y hacer consultas directamente con especialistas.

Seguir leyendo

Noticias

La otitis lidera las visitas al médico en invierno

Destacado

27 noviembre, 2018 otitis e invierno
Share Button

Con el otoño y la primera bajada de temperaturas empieza a aumentar el riesgo de padecer otitis, que se multiplica en invierno cuando el frío es más notable. De hecho, la otitis media aguda es uno de los principales motivos de visita al médico durante esta estación del año. Los niños y las personas mayores son además los dos colectivos más vulnerables. En este post te damos consejos para prevenir y evitar estas molestas infecciones de oído.

Seguir leyendo

Noticias

¡Descubre cómo puedes habituarte a los acúfenos!

Destacado

20 noviembre, 2018 audifonos con ruido blanco
Share Button

Los acúfenos no tienen cura. Y por este motivo, los expertos insisten en que la mejor solución para combatirlos es habituarse al ruido. No obstante, existen terapias para que esta habituación se realice de la forma más natural posible, consiguiendo calmar los efectos que provocan los molestos pitidos en el oído. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es, en este sentido, la que mejor resultados ofrece, con un porcentaje de éxito de 85%.

Seguir leyendo

Noticias, Nuevos productos

¡Sorteamos dos procesadores de sonido de última generación!

Destacado

15 noviembre, 2018 tienda online de GAES
Share Button

Una tienda abierta las 24 horas del día, donde poder elegir complementos auditivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Fácil y rápido. Y además, cómodo, pues la compra te llega a casa. Así es la nueva tienda online de GAES, que añade otra ventaja exclusiva: si eres usuario/a de implante Nucleus de Cochlear y te registras antes del 15 de diciembre puedes conseguir uno de los dos procesadores de sonido de última generación que se sortean entre todos los inscritos.

Seguir leyendo

Noticias

La diabetes duplica las posibilidades de sufrir hipoacusia

Destacado

13 noviembre, 2018 diabetes y pérdida de audición
Share Button

Mañana se celebra el Día Internacional de la Diabetes, una enfermedad que, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, afecta solo en España a 5 millones de personas. Además, se trata de una patología que tiene una incidencia importante sobre la audición. De hecho, un estudio elaborado por el National Centre for Rehabilitative Auditory Research concluye que las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecer pérdida auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

Fundación GAES Solidaria inicia un proyecto con la Casa del Tíbet

Destacado

6 noviembre, 2018 Fundación GAES Solidaria y Tibet
Share Button

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva que viven en zonas desfavorecidas, la Fundación GAES Solidaria ha forjado una nueva alianza con la Fundación Casa del Tíbet para desarrollar un proyecto en Dharamsala, India. Bajo el nombre de ‘Oídos del Tíbet’, audioprotesistas voluntarias han realizado revisiones auditivas y adaptado audífonos en esta ciudad, centro espiritual y de peregrinaje donde reside el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, exiliado de Tíbet. 

Seguir leyendo

Noticias

Nuevos audífonos más discretos y con mejor sonido

Destacado

31 octubre, 2018 audífonos
Share Button

La evolución de los audífonos es constante. Y gracias a las nuevas tecnologías, éstos son cada vez más pequeños y, por tanto, más discretos. Además, ofrecen un mejor sonido. Un buen ejemplo son los tres nuevos audífonos de la marca Signia Siemens que comercializa GAES: Signia Siemens Pure 312Nx y 13Nx, Motion 13Nx y Pure 10Nx. En el siguiente post os avanzamos sus principales características.

Seguir leyendo

Noticias, Nuevos productos

Soluciones para hablar por teléfono si tienes pérdida auditiva

Destacado

23 octubre, 2018 soluciones para hablar por teléfono
Share Button

Las necesidades de comunicación y las relaciones sociales no se limitan solamente a los encuentros personales, al cara a cara. También se extrapolan, por ejemplo, a las conversaciones telefónicas, básicas en muchas ocasiones por trabajo o por vínculos familiares o de amistad. Por ese motivo se han desarrollado diferentes soluciones para hablar por teléfono si tienes pérdida auditiva. En este post te explicamos todas las posibilidades disponibles.

Seguir leyendo

Noticias

El bucle magnético como ayuda para los usuarios de audífonos

Destacado

16 octubre, 2018 bucle magnético
Share Button

Los/as usuarios/as de audífonos e implantes auditivos no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones de servicios de atención al público o espectáculos de todo tipo. El ruido ambiente condiciona su audición en muchos casos, situación que se puede corregir si en estos espacios se instala un bucle magnético. En este post te explicamos en qué consiste este sistema de sonido y cuáles son sus beneficios.

Seguir leyendo

Noticias

Nucleus 7 ya es compatible también con smartphones Android

Destacado

9 octubre, 2018 Nucleus 7 para Android
Share Button

El procesador de sonido para implantes cocleares Nucleus 7 se presentó el año pasado como el primero del mercado ‘Made for Iphone’. Ahora, Cochlear ha anunciado que esta solución auditiva también es compatible con smartphones que utilizan el sistema operativo Android (en su versión 5.0 o posterior y que admitan Bluetooth 4.0 o posterior). Esta conectividad es posible gracias a la aplicación Nucleus Smart, que ya permitía enlazar este procesador de sonido con dispositivos de Apple.

Seguir leyendo

Noticias

Causas y tratamiento para la perforación de tímpano

Destacado

2 octubre, 2018 perforacion-de-timpano
Share Button

La rotura o perforación del tímpano es un orificio o desgarro del tejido que separa el conducto auditivo del oído medio. La principal consecuencia es la pérdida de audición y el aumento de riesgo a infecciones o lesiones auditivas. En este post te explicamos las causas más comunes de la perforación del tímpano y los posibles tratamientos.

Seguir leyendo

Noticias

Batería recargable y sonido más natural con los audífonos Pure Charge&Go

Destacado

25 septiembre, 2018 Audífonos Pure Charge&Go
Share Button

Algunos usuarios de audífonos se quejan de cómo suena su propia voz: muy fuerte y poco natural. Y ésta es, precisamente, la premisa a partir de la cual se han elaborado los nuevos audífonos Pure Charge&Go, que con su nuevo algoritmo OVP (Procesamiento de la Propia Voz) y su tecnología avanzada de supresión de ruido es capaz de resolverlo, incluso si el usuario está conversando con amigos o se encuentra en una reunión de trabajo. La otra gran ventaja y elemento diferencial de estos audífonos es su batería recargable.

Seguir leyendo

Noticias

Más de 20 mil personas llevarán implante coclear en España en 2023

Destacado

19 septiembre, 2018 30 aniversario implante coclear
Share Button

Se cumplen 30 años desde que el doctor Emilio García-Ibáñez colocó el primer implante coclear multicanal distribuido en España por GAES. Desde entonces, miles de personas han vuelto a oír y emocionarse gracias a este dispositivo. La previsión es que en 2023 haya más de 20 mil personas en nuestro país que lleven un implante coclear. Los nuevos avances tecnológicos amplían además el perfil de posibles usuarios. En GAES nos sumamos a este 30 aniversario con la campaña #ImplantadosalaVida.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la sordera súbita y cómo tratarla

Destacado

18 septiembre, 2018
Share Button

La hipoacusia neurosensorial súbita, más conocida como sordera súbita, afecta a una de cada 5.000 personas y se caracteriza por la pérdida de capacidad auditiva de hasta 30 decibelios, que se produce de forma repentina y normalmente en personas de entre 30 y 60 años. En este post te explicamos las posibles causas y el mejor tratamiento para abordar este trastorno auditivo.

Seguir leyendo

Noticias

Las 10 profesiones con mayor riesgo de pérdida de audición

Destacado

4 septiembre, 2018 perdida-de-audicion
Share Button

Cuando pensamos en trabajos peligrosos o de riesgo, no solemos calificarlos así en función de su incidencia en nuestra audición. Pero cualquier empleo que nos exponga de forma continua a niveles de ruido superiores a 85 decibelios (dB) puede dañarnos el oído. En este post os explicamos cuáles son las profesiones de mayor riesgo de pérdida de audición.

Seguir leyendo

Noticias

GAES inaugura en Madrid un centro especializado en audiología infantil e implantes auditivos

13 octubre, 2021 Centro GAES de audiología infantil e implantes
Share Button

Con el objetivo de guiar y acompañar a los niños con pérdida de audición y a sus familiares, GAES ha inaugurado en Madrid un centro especializado en audiología infantil e implantes auditivos. De esta forma, se refuerza la apuesta de la compañía por la atención integral hacia un colectivo en el que la intervención temprana en casos de pérdida de audición es fundamental para su desarrollo personal y social.

El nuevo centro de GAES, de 230 metros cuadrados y ubicado en el barrio de Fuencarral, está dividido en dos plantas, lo que permite separar el servicio de audífonos esencial del servicio especializado de implantes auditivos y atención infantil. En esta zona todo ha sido proyectado con el objetivo de que los niños y niñas y sus familias puedan esta relajados en un ambiente propicio. A partir de esa premisa se han cuidado al detalle todas las zonas, desde la llegada al centro donde las escaleras cuentan con mensajes motivadores, pasando por la recepción con un mago en 3D, hasta la sala de espera, convertida en un ‘bosque mágico‘ con palmeras, rocódromo y juegos. De esta forma, al contar con un entorno que les permita sentirse a gusto, se evita que los niños tengan episodios de estrés o ansiedad, especialmente en las primeras visitas.

Última tecnología en pruebas auditivas

Este centro inaugurado en Madrid cuenta además con la última tecnología y los servicios más avanzados como pruebas de nanoscreaning o las Otoemisiones Acústicas, que permiten detectar sordera en recién nacidos y bebés. En el área de implantes auditivos se ofrece además orientación y asesoramiento sobre esta solución y su implantación, así como un servicio de seguimiento. En España ya son 18.000 las personas que usan implantes tras ser diagnosticados con sordera severa por problemas neurosensoriales, de los cuales el 40% son niños. La cifra es aún baja si atendemos a que, según datos de adulthearing.com, solo un 5% de los pacientes candidatos a un implante coclear opta por este dispositivo que les permitiría volver a oír.

Audífonos o implante coclear

En España nacen cada año 1.900 niños con problemas auditivos de distinto grado, lo que supone cinco de cada mil recién nacidos. De la población infantil afectada por sordera severa, más del 40% será candidata a un implante coclear, mientras que el 60% restante utilizará audífonos. El desconocimiento, el temor en algunos casos y las dudas ante la habituación a esta soluciones auditivas son frecuentes y son, precisamente, las cuestiones que se abordan en el nuevo centro de GAES en Madrid.

A la inauguración de este centro de GAES acudió el director general de Amplifon España, Lorenzo Fiorani, que estuvo acompañado por Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente respectivamente de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas). Fioriani destacó la inversión en personal, equipamiento e instalaciones realizado en este espacio emblemático, convertido en buque insignia de la compañía. El director general de Amplifon remarcó que “nuestro objetivo es estar al lado de los implantados cocleares y sus familias desde el principio y de forma constante, resolviendo dudas y ofreciendo asesoramiento”.

El nuevo centro de GAES en Madrid se suma a los más de 750 que GAES tiene por toda España.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el síndrome de Waardenburg

5 octubre, 2021 Síndrome de Waardenburg
Share Button

P.J. Waardenburg, oculista holandés, puso nombre a mediados del siglo XIX a este trastorno que afecta principalmente a la audición y también genera anomalíaas en la pigmentación de los ojos, el cabello y la piel. En el siguiente post te damos más detalles sobre las causas y síntomas del síndrome de Waardenburg.

El síndrome de Waardeburg es una enfermedad hereditaria que transmite uno de los progenitores en un 50% de los casos. Hablamos de una patología muy poco frecuente (un caso por cada 40.000 personas) que causa pérdida de audición y también decoloración del cabello y alteración cromática del iris, entre otros síntomas, si bien estos y su gravedad pueden variar mucho de una persona a otra.

El síndrome de Waardenburg incluye cuatro categorías o tipos diferentes, siendo la pérdida de audición una constante en los cuatro, si bien con diferente incidencia. En el tipo 1 hablamos de una hipoacusia neurosensorial; en el tipo 2, la sordera congénita es más común y afecta a casi la mitad de los que padecen esta enfermedad; en el tipo 3 (llamado también síndrome de Klein-Waardenburg) la hipoacusia también suele aparecer, siendo el hecho distintivo la sensación de debilidad en las extremidades superiores, y en el tipo 4 (o síndrome de Waardenburg-Shah) la pérdida de audición suele convivir con síntomas graves de estreñimiento y oclusiones intestinales.

Tratamiento del Síndrome de Waardenburg

Lo primero que hay que señalar es que el síndrome de Waardenburg no tiene cura. Esa es la mala noticia. La buena es que no condiciona la esperanza de vida y permite llevar una vida normal una vez se tratan los síntomas. En el caso de la pérdida de audición, los implantes cocleares y los audífonos, dependiendo de la pérdida auditiva experimentada, se presentan como la mejor solución.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el campo auditivo y el umbral auditivo

28 septiembre, 2021 campo auditivo y umbral auditivo
Share Button

La audición de cualquier persona se activa cuando se genera una fuente de sonido y llega a nuestro oído, que la procesa y la envía al cerebro para su procesamiento e interpretación. En el post de hoy nos vamos a referir a cómo se mide el sonido y os vamos a explicar qué es el campo auditivo y el umbral auditivo de una persona.

El sonido se mide en dos unidades diferentes, dependiendo de lo que queramos registrar. Así una fuente sonora se puede medir en en decibelios (dB), que indica el volumen, y también en Hertz (Hz), que especifican la frecuencia (entendida como el número de vibraciones dobles por minuto) y que además determinan el tono.

Respecto a lo que denominamos como campo auditivo, se refiere al campo de audibilidad humano, que incluye el grupo de sonidos que una persona con buena salud puede percibir. Si hablamos de decibelios, el campo auditivo de un adulto joven sano está entre 0 y 10 decibelios. Si hablamos de hertzios, la horquilla se mueve entre entre los 16 o 20 Hz y los 16.000 o 20.000 Hz. Todos los sonidos por debajo de este abanico se califican como infrasonidos, si bien algunos animales como la rata topo o el elefante pueden escucharlos. En cuanto a los sonidos que superan los 20 KHz, estos se califican como ultrasonidos, y son audibles para un gato o un perro (hasta 40 kHz) o para un delfín o un murciélago (hasta 160 kHz).

¿Y qué es el umbral auditivo? Pues es el nivel mínimo de decibelios en los que el oído humano capta el sonido, y que se sitúa en 0. El nivel máximo estaría en los 120-140dB, donde lo que se percibe ya no es sonido sino directamente una sensación notoria de dolor.

Intensidad del sonido percibida por el oído

El doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, nos ha compatido una tabla elaborada por Noise Pollution Clearinghouse en la que podemos ver la intensidad de sonidos conocidos y su efecto sobre las personas.

  • 180 dB – Zona de lanzamiento de cohetes (sin protección auditiva) -Pérdida auditiva irreversible.
  • 140 dB -Operación en pista de aeropuerto y sirena antiaérea– Dolorosamente fuerte .
  • 120 dBDespegue de aviones a 60 m y claxon de automóvil a 1 m – Máximo esfuerzo vocal.
  • 110 dBMartillo neumático y concierto de rock – Extremadamente fuerte
  • 100 dBFuegos artificiales – Muy fuerte.
  • 90 dBCamión pesado a 15 m o tráfico urbano – Muy molesto. Daño auditivo (8 Horas/día).
  • 80 dBReloj despertador a medio metro o secador de cabello – Molesto .
  • 70 dBTráfico por autopista o autovía -Difícil uso del teléfono.
  • 60 dBAire acondicionado o conversación normal Intrusivo.
  • 50 dBTránsito de vehículos ligeros a 30 metros – Molesto.
  • 40 dBLiving Dormitorio u oficina – Silencioso.
  • 30 dB – Biblioteca o susurro a 5 metros – Muy Silencioso.
  • 20 dB – Estudio de radio.  
  • 10 dB – Apenas audible.  
  • 0 dB – Umbral auditivo.

Seguir leyendo

Noticias

Qué medicamentos son ototóxicos

21 septiembre, 2021 medicamentos ototóxicos
Share Button

Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, entre sus efectos secundarios, pueden provocar hipoacusia y/o vértigo debido a las alteraciones a nivel del oído interno que pueden ocasionar. Es importante conocer estos fármacos ya que en algunos casos no se hace un buen uso. En el siguiente p