Noticias

¿Qué teléfonos móviles elijo si tengo pérdida auditiva?

Destacado

25 septiembre, 2019 móviles para personas sordas
Share

El teléfono revolucionó la comunicación. Eliminó las distancias y facilitó el contacto. Y con la llegada de los teléfonos móviles, la revolución se completó: habla con quién quieras desde dónde quieras y cuándo quieras. Y esa posibilidad no ha de ser excluyente para las personas con pérdida de audición, que tienen a su disposición modelos adecuados para cada caso.

Hablar por teléfono es básico para muchas personas, tanto a nivel personal (familia y amigos), como profesional. Por ese motivo se han desarrollado diferentes soluciones de telefonía móvil para afectados y afectadas de hipoacusia. En GAES contamos de hecho con una completa gama de terminales diseñados para facilitar su uso y mantener conversaciones nítidas, se lleve o no audífono.

En el capítulo de teléfonos móviles para personas con pérdida de audición, existen distintas opciones, según las necesidades del usuario/a. Dentro de la gama Doro, hay dos smartphones disponibles: el Doro 8035, que ofrece un sonido fuerte y claro con compatibilidad de audífonos, aparte de contar con ayuda a domicilio, telefarmacia y asistente personal (lo que lo hace especialmente indicado para personas mayores), y el Doro 8040, con pantalla de 5 pulgadas y diseñado para usuarios/as de audífonos y/o implantes auditivos, a través del micrófono (posición M) y de la bobina telefónica (posición T).

Dos móviles más completan la gama Doro: el Doro 6050, móvil plegable y de fácil uso, y el Doro Secure 580, de larga duración, a prueba de agua y con cuatro teclas que se pueden programar para que llamen directamente a los contactos que decidamos.

Teléfonos con botón de llamada de emergencia

A la nómina de teléfonos móviles para personas con pérdida de audición se le une el Thomson Conecto Mobile, dispositivo con únicamente dos teclas de acceso rápido para llamar a dos familiares y un botón de SOS para hacer una llamada de emergencia

Seguir leyendo

Noticias

El nuevo procesador osteointegrado Ponto 4: la revolución del Open Sound

Destacado

17 septiembre, 2019 Ponto 4
Share

La llegada del procesador Ponto 4 supone una auténtica novedad en el mercado de las soluciones auditivas. No sólo es el procesador de sonido osteointegrado más pequeño del mundo, sino que también ofrece una experiencia sonora de 360 grados: su tecnología ofrece acceso constante a sonido procedente de todas las direcciones y permite que el cerebro decida en qué concentrarse. Con Ponto 4 llega la revolución del Open Sound.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=sfpIbnD4fcc

El Open Sound Navigator implica, sin duda, un cambio de paradigma en las prótesis osteointegradas. Gracias a este nuevo sistema, el procesamiento de todos los sonidos es constante y ultrarrápido, con una frecuencia de 100 veces por segundo. Además, se genera un equilibrio automático de todas las fuentes sonoras y se elimina de forma instantánea el exceso de ruido, incluso entre las palabras de una conversación.

A la novedad de la experiencia sonora en 360º que ofrece el Ponto 4 hay que sumarle otra singularidad: es el procesador osteointegrado más pequeño del mercado. De hecho, su tamaño es un 27% menor que el de su predecesor, el Ponto 3. Además, su velocidad de procesamiento ha mejorado gracias al sistema operativo Velox S.

Ponto 4: el primer procesador osteointegrado conectado a Internet

Ponto 4 es el primer procesador de sonido osteointegrado del mundo que puede conectarse a Internet. Gracias a su tecnología inalámbrica de 2,4 GHz y a través de su aplicación Oticon ON y la red IFTT (“If This Then That”), este procesador ofrece nuevas prestaciones:

• Fácil conexión con cualquier dispositivo: televisión, radio, tablet u ordenador.
Conexión inalámbrica con cualquier modelo de smartphone, gracias al micrófono de ConnectClip.
• Facilita las llamadas telefónicas en modo manos libres.
• Transmite música directamente desde cualquier dispositivo.
• Permite recibir notificaciones de voz cuando se recibe un email o cuando alguien llama a la puerta, por ejemplo.
• La aplicación Oticon ON, disponible para iOS y Android, permite ajustar el volumen del procesador, así como cambiar programas y recibir alertas de batería baja.

Para más información sobre el nuevo procesador Ponto 4 puedes dirigirte o contactar con el Centro de Atención al Implantado de GAES más cercano.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición prelocutiva y postlocutiva

Destacado

10 septiembre, 2019 Solo el 10% de los españoles usa audífonos
Share

Hemos hablado en diferentes ocasiones sobre los diferentes tipos de pérdida de audición atendiendo a la localización de la lesión u origen del problema (hipoacusia transmisiva o hipoacusia neurosensorial) y también según la intensidad (leve, moderada, severa o profunda). Pero también hay otra manera de diferenciar la pérdida auditiva: dependiendo de si ésta se produce antes de empezar a hablar (prelocutiva) o después (postlocutiva).

La pérdida de audición postlocutiva, ya sea repentina o progresiva, es aquella que se registra cuando el afectado o afectada ya ha adquirido y desarrollado el lenguaje. Es más, aunque la hipoacusia se acentúe, esta habilidad no se pierde y la comunicación con otras personas se puede mantener con la ayuda de audífonos o implantes cocleares,

En el caso de la pérdida de audición prelocutiva, ésta aparece antes de que el niño o niña haya desarrollado la capacidad de comunicación verbal. Hablamos, en la mayoría de casos, de hipoacusias severas o profundas, para las que los implantes coclerares se presentan como la mejor solución. Dependiendo de cada caso, se optará por un implante unilateral (para un oído) o bilateral (para los dos). También se puede optar por un implante mixto (combinación de esta solución auditiva con un audífono).

La detección precoz de la pérdida de audición prelocutiva y postlocutiva

Tanto en la pérdida de audición prelocutiva como en la potlocutiva, la detección precoz es clave. En el primer caso, para que los niños cuenten con la ayuda de un implante que les facilite el proceso de aprendizaje del lenguaje de la forma más natural posible. En todo caso, aparte de la citada solución auditiva, será clave la ayuda de un logopeda en todo este proceso. En el caso de a pérdida auditiva postlocutiva el reto en niños es que la hipoacusia no interfiera en su proceso de aprendizaje académico. Cuando hablamos de adultos y personas mayores, el objetivo es evitar el aislamiento que implica en muchas ocasiones el hecho de no oír bien y no poder seguir de forma adecuada las conversaciones con los demás.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la otoesclerosis y cómo tratarla

Destacado

3 septiembre, 2019 otosclerosis
Share

La otosclerosis (del griego otós: oído + sklerós: endurecimiento) es una patología que se caracteriza por el crecimiento anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír. La otoesclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. En este post te explicamos los síntomas y cómo tratar este enfermedad.

La otosclerosis es una patología genética que afecta al 1% de la población y que es más frecuente en mujeres (casi duplica la incidencia). El síntoma principal y más frecuente de esta enfermedad es, como señala el doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, la pérdida auditiva o hipoacusia, “que suele comenzar siendo de transmisión, en cuyo momento, se suele aconsejar una intervención quirúrgica llamada estapedectomía o estapedotomía. También es una alternativa la adaptación de audífonos o prótesis auditivas.

Con esta intervención quirúgica se logra recuperar la audición en más del 95% de las ocasiones, si bien el doctor Royo advierte de que “no debemos olvidar que la enfermedad sigue su curso, y con los años la pérdida auditiva podrá volver por las lesiones del oído interno“.

Otosclerosis y acúfenos

Otro síntoma relacionado con la otosclerosis son los pitidos o zumbidos en los oídos. Hablamos en estos casos de acúfenos y, cómo reconoce el doctor Royo, el tratamiento ya no depende de la cirugía. En estos casos el tratamiento indicado para mitigar los efectos del tinnitus es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

La TRT se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Seguir leyendo

Noticias

Vértigo periférico: qué es y cómo tratarlo

Destacado

27 agosto, 2019 Uno de cada tres españoles padece vértigos
Share

Una de cada tres personas ha padecido alguna vez (o lo hará durante su vida) vértigos. De hecho, el 5% de las visitas a los médicos de cabecera se deben a esa sensación de que todo gira y se mueve a tu alrededor. Lo que mucha gente desconoce es que el origen de gran parte de esos vértigos proviene del oído, pieza central que controla nuestro equilibrio. En estos casos hablamos de vértigo periférico.

El 10% de las consultas al otorrinolaringólogo son debidas precisamente a este tipo de vértigos. Los pacientes acuden al especialista aquejados de una sensación ilusoria o alucinación de movimiento, ya sea de ellos mismos o de los objetos que les rodean. En muchas ocasiones, este “desequilibrio” se acompaña de sudoración, náuseas y vómitos.

Aunque los vértigos pueden afectar a hombres y mujeres, son más frecuentes en éstas, especialmente entre los 30 y los 50 años de edad. Y dentro de los diferentes tipos, podemos diferenciar entre el citado vértigo periférico, que se produce por lesión del laberinto u oído interno, y el vértigo central, cuando la lesión que lo provoca está en el sistema nervioso central.  

CAUSAS DEL VÉRTIGO PERIFÉRICO

Entre las causas que pueden provocar el vértigo periférico destacan tres:

Vértigo Paroxístico Benigno

Se produce por un cambio de posición. No suelen durar mucho y desaparecen casi siempre al cambiar de posición. La mayoría de expertos coinciden en afirmar que el VPPB es la causa más frecuente del vértigo. De hecho, representa el 35% de los vértigos de origen periférico, una cifra que, según el doctor Juan Royo, médico especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, asciende hasta el 50% si se tienen en cuenta las personas mayores de 60 años: “En esta franja de edad es en la que se sitúa una mayor incidencia de VPPB, que además es más frecuente entre las mujeres”. 

Enfermedad de Ménière

Se trata de una patología crónica del oído interno producida por un exceso de endolinfa, un líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con tres posibles síntomas: hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos -pitidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos. Royo remarca que el 65% de las personas afectadas son mujeres y subraya la importancia “de hacer una buena historia clínica para diagnosticar esta enfermedad”.

Neuronitis vestibular

Hablamos en este caso de una crisis intensa y súbita del denominado ‘vértigo rotatorio’, que se produce por una disfunción súbita de las funciones del laberinto posterior del oído medio. Aunque se desconoce su origen, la teoría más aceptada es que se desencadena por una infección vírica. El doctor Juan Royo señala que “este tipo de vértigo afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia máxima se sitúa entre los 40-50 años de edad”.

Otras posibles causas que pueden originar vértigo periférico son el neurinoma del acústico, un tumor benigno que presiona el nervio vestibular, o lesiones como los traumatismos craneales.

¿CÓMO PREVENIR EL VÉRTIGO PERIFÉRICO?

Como siempre ocurre en salud auditiva, la mejor receta es la prevención. Los especialistas de GAES comparten estos cinco consejos:

  • Evitar la aparición de otitis o tapones de cerumen, manteniendo siempre las orejas limpias y secas en verano y protegiéndolas del frío en invierno.
  • Someterse a revisiones auditivas periódicas.
  • Apostar por una alimentación sana y evitar el tabaco y el café.
  • Mantener una buena postura corporal, evitando bajar la cabeza por debajo de los hombros, estirar el cuello hacia arriba o realizar giros bruscos.
  • Disminuir el consumo de los medicamentos ototóxicos, entre los que se encuentran el ácido acetilsalicílico, ciertos fármacos diuréticos y algunos antiinflamatorios y antibióticos.

Seguir leyendo

Noticias

Acúfenos y estrés

Destacado

6 agosto, 2019
Share

Muchas personas están a punto de iniciar este mes de agosto sus vacaciones. Y lo harán con el deseo de dejar atrás el estrés del día que, en algunos casos y según la intensidad, puede afectar de forma notable su salud. A problemas ya conocidos como el insomnio o la ansiedad se le puede unir también la aparición de pitidos en el oído. En este post te explicamos la relación entre acúfenos y estrés.

Aunque siguen sin conocerse las causa que origina los acúfenos, un nuevo estudio realizado en 2016 por el Centro de Audición y Sordera de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, abrió una nueva puerta en este sentido. Y es que a través de resonancias magnéticas funcionales los investigadores constataron que la actividad anómala subyacente en el tinnitus también aparecía en la amígdala. Y esto es relevante porque se trata de la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones.

Richard Salvi, uno de los autores del estudio, recuerda que “muchos pacientes informan que comenzaron a experimentar zumbidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) tras sufrir un periodo de gran ansiedad o estrés. Por eso, y tras este hallazgo, pensamos que no sólo la pérdida de audición es relevante, sino que existen también factores emocionales en conjunción con los factores auditivos”.

Otros estudios también han analizado la relación entre el tinnitus y el estrés. Es el caso del realizado por tres investigadores alemanes y publicado en el portal Frontiers, que en 2012 encontró una correlación directa entre la gravedad de ambas situaciones. Según sus resultados, los que sufrían los mayores niveles de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severa o habían sufrido tinnitus por más tiempo. El estudio se llevó a cabo usando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS, por sus siglas en inglés), e incluyó a 196 sujetos de edades entre 20 y 60 años.

El mejor tratamiento contra los acúfenos

En muchas ocasiones, ya sea inducido por ruido o por una situación de estrés, los pitidos en los oídos que caracterizan a los acúfenos desaparecen al cabo de unos días. No obstante, hay veces en que el tinnitus se convierte en algo permanente. En estos casos se suele recurrir a tratamientos para enmascarar los ruidos y habituarse a ellos, como es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que es la más efectiva de todas.

El objetivo final de esta terapia es que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo. Y la realidad es que funciona. De hecho, se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Seguir leyendo

Noticias

Disfruta de la playa y la piscina con tu implante coclear

Destacado

30 julio, 2019 Aqua+
Share

Este verano está siendo especialmente caluroso. Por suerte, las piscinas y las playas son un buen remedio. En el caso de los usuarios y usuarias de implante coclear los chapuzones pueden ser igual de intensos, pues ya no tienen que preocuparse porque se les pueda mojar su dispositivo. Ahora, gracias al Kit Aqua+, pueden nadar o bucear sabiendo que el agua no afectará a su implante.

Aqua + ha revolucionado los veranos de los usuarios de implante coclear, especialmente de los los niños y niñas, que son los que más disfrutan en la piscina o la playa. Este kit, compuesto por una funda blanda de silicona y una bobina adaptada, sella cualquier entrada de agua para que el procesador se mantenga seco.

Aqua+ ofrece diferentes ventajas a sus usuarios, tanto en prestaciones como en rendimiento:

  • Puede usarse hasta dos horas seguidas.
  • Testeado para ser utilizado hasta 3 metros de profundidad, siguiendo los estándares de protección al agua IP68.
  • Puede reutilizarse hasta 50 veces.
  • Compatible con el procesador de sonido Kanso y con todos los procesadores de las series CP800, CP900 y CP1000 con la configuración de baterías recargables (estándar y compacta).

Aqua + se monta en 30 segundos

Otra gran ventaja de Aqua + es que es muy fácil de usar. En poco menos de 30 segundos puedes quitarte el implante coclear, colocar la funda de silicona para evitar la entrada de agua y volver a poner el dispositivo en su sitio antes de empezar a nadar o bucear.

Disponible en nuestra tienda online

El Kit Aqua + es uno de los complementos para implante coclear que se pueden comprar también en nuestra tienda online. La ventaja de esta tienda es que no cierra nunca, por lo que puedes realizar tus pedidos cuándo y desde dónde quieras.

Seguir leyendo

Noticias

La Fundación GAES Solidaria revisa la audición a más de 200 niños de acogida

Destacado

23 julio, 2019 revisión auditiva niños saharuis
Share

Julio es uno de los meses más calurosos del año en España. Se superan con facilidad los 30 grados en la mayoría de ciudades. Pero aún así, se trata de un registro alejado de los casi 50 que se pueden alcanzar en esta misma época del año en los campamentos de refugiados de Tinduf. Por este motivo, diferentes entidades del país organizan colonias con niños saharauis. Y como cada año, la Fundación GAES Solidaria se suma a la iniciativa realizando revisiones auditivas en diferentes ciudades del país. También se han hecho extensivas estas pruebas a niños y niñas de zonas cercanas a Chernobil.

Las cifras son ilustrativas: entre el 3 y el 16 de julio se han realizado un total de 162 revisiones auditiva a niños saharauis en ocho ciudades diferentes de España: Vitoria, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Cartagena y Salamanca. En todos los casos, los audioprotesistas efectúan un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, y cuyo objetivo es descartar cualquier pérdida auditiva.

Las primeras revisiones a ser realizaron en Vitoria, el pasado 3 de julio, en colaboración con Clínica Baviera y Medical Optica Audicion. Al igual que ocurrió luego en San Sebastián y Bilbao, también se realizaron pruebas a niños rusos, bielorrusos y ucranianos, todos de familias con pocos recursos que viven cerca de Chernobil. En total, se atendieron a 64 chicos y chicas. En el caso del País Vasco, todo el proceso se coordinó con las entidades Bikarte , Chernobileko Umeak, y Sagrada Familia.

Begoña Domingo, coordinadora servicios audiológicos especializados Norte 1 de GAES, remarca que “el objetivo de nuestra campaña es que todo niño y niña tenga la oportunidad de revisar su audición y su vista, sin importar su procedencia ni los recursos económicos de su familia. Desde GAES por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva y visual y la etapa infantil es fundamental para detectar posibles dolencias y prescribir el tratamiento más adecuado”.

Revisiones auditivas en Salamanca, Madrid, Aragón y Murcia

Y si las primeras revisiones se realizaron en Vitoria, las últimas tuvieron lugar en Salamanca el pasado 16 de julio. En este caso, y en colaboración con la entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, los audioprotesista de la Fundación GAES Solidaria atendieron a 15 niños saharauis.

En Madrid se practicaron las pruebas pertinentes a 12 niños en colaboración con la Fundación Río de Oro; en Huesca se atendieron a 23 menores y en Zaragoza a otros 58 gracias a las asociaciones Um Draiga, Arapaz y Alouda; entre Murcia y Cartagena se pudieron realizar 54 revisiones con la ayuda de la ONG Sonrisa Saharaui.

La revisión auditiva a todos estos niños y niñas se enmarca dentro de las acciones de la Fundación GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en zonas con difícil acceso a la salud auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es el síndrome de Usher y cómo tratarlo

Destacado

16 julio, 2019 Síndrome de Usher
Share

El Síndrome de Usher, también conocido como Síndrome de Hallgren, es una enfermedad hereditaria que causa hipoacusia desde el nacimiento y deterioro de la visión debido a una alteración del ojo denominada Retinitis Pigmentaria. En el siguiente post te explicamos el origen de esta patología, así como sus síntomas y posibles tratamientos.

El Síndrome de Usher es la principal causa de sordoceguera congénita. El doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, es muy claro respecto a cómo abordar esta enfermedad: “La verdad es que no tiene tratamiento que evite su evolución, aunque la hipoacusia, que es por afectación del oído interno, se puede paliar con prótesis auditivas o implante coclear y el déficit visual, producido por alteración de la retina, parece frenarse con vitamina A”.

Ante la falta de un tratamiento de choque, investigadores de todo el mundo se han centrado en este objetivo. Hace dos años se hizo público un estudio esperanzador con ratones que demostraba la eficacia de una terapia génica. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que este tipo de terapia, aplicada de forma local al oído, restaura parcialmente la audición y función vestibular en roedores afectados por el Síndrome de Usher. Los investigadores administraron a los ratones el gen Ush1g mediante una única inyección, comprobando que éste restauraba los defectos morfológicos existentes en las células ciliadas.

Origen genético del Síndrome de Usher

Como señalábamos al principio, el origen del Síndrome de Usher es genético. De hecho, se la considera una enfermedad hereditaria del tipo conocido como “recesivo”. Esto quiere decir que hace falta que ambos padres sean ‘portadores’ de la patología , aunque no la padezcan. Cuando una pareja ha tenido un hijo con síndrome de Usher, cada uno de los hijos siguientes tendrá un 25% de probabilidades de nacer con él. Si tienes un hermano con el síndrome de Usher, pero tú no lo tienes, tienes un 50% de probabilidades de ser “portador”.

En casos en los que hay antecedentes y riesgo de padecer esta patología, el doctor Royo recuerda que “en las unidades de diagnóstico prenatal existentes en algunos hospitales pueden hacer estudios moleculares y diagnosticar múltiples síndromes de origen genético, entre ellos el síndrome de Usher”.

¿Conocías esta enfermedad? Cuéntanoslo en nuestras cuentas de Facebook o Twitter, ¡te leemos!

Seguir leyendo

Noticias

Qué es y cómo tratar la hipoacusia transmisiva

Destacado

9 julio, 2019 implante osteintegrado
Share

La hipoacusia se revela como una deficiencia registrada en la capacidad auditiva de las personas. Y entre los diferentes tipos existentes figura la denominada hipoacusia conductiva o transmisiva. Este tipo de pérdida de audición se caracteriza por afectar al oído externo y medio. En el siguiente post te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Para hacernos una idea bastante muy aproximada de lo que representa de una hipoacusia transmisiva basta con que nos tapemos un oído. Y es que este tipo de pérdida de audición se caracteriza porque impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Cuando este impedimento afecta a los dos oídos, hablamos de una hipoacusia conductiva bilateral.

No hay una sola causa para que aparezca una pérdida de audición de este tipo. Hay diferentes factores que pueden influir: desde infecciones del oído medio (otitis media), a tumores benignos (colesteatomas) pasando por tímpanos perforados, traumatismos y malformaciones del oído medio y externo.

Implantes osteointegrados para hipoacusias moderadas y graves

La hipoacusia transmisiva puede ser leve, moderada o graves. Y será en función de esta afectación que el especialista recomendará a los afectados la mejor solución auditiva. En el caso de hipoacusias conductivas leves, el audífono puede ser de gran ayuda, si bien en los casos moderados o graves la recomendación suelen ser los implantes osteointegrados, en los que el implante convierte el sonido en vibraciones que se envían al oído interno a través del hueso.

También en los casos de hipoacusia transmisiva leve el implante osteointegrado puede ser la mejor solución, sobre todo en casos en que los afectados o afectadas padecen una malformación en el oído o bien sufren infecciones de oído recurrentes.

La hipoacusia mixta

En aquellos casos en los que se produce una combinación de hipoacusia conductiva y neurosensorial, hablamos de hipoacusia mixta. Este tipo de pérdida auditiva implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Las personas afectadas oyen los sonidos más bajos de volumen y les cuesta más entenderlos. En este caso las causas hay que buscarlas en factores genéticos o en la sobreexposición a ruidos altos. Y en cuanto a la mejor solución, o la más recomendada, los implantes osteointegrados vuelven a ser la primera opción.

Seguir leyendo

Noticias

La Joven Orquesta Graeme Clark emociona al Hospital Sant Joan de Déu

Destacado

4 julio, 2019 Joven Orquesta Graeme Clark
Share

La música es el vehículo de algunas de las emociones más poderosas. Para quién la escucha. Y para quién la interpreta. Por eso fue especialmente emotivo el concierto que ofreció el pasado 28 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu la Joven Orquesta Graeme Clark, formada por chicos y chicas con implante coclear. El recital estuvo organizado por el propio centro y la Fundación GAES Solidaria.

El objetivo de este concierto era el de empoderar a los propios integrantes de la joven orquesta, de entre 8 y 17 años de edad, para que sean conscientes de que gracias a su implante coclear no solo pueden adquirir un buen nivel de lenguaje para comunicarse con los demás, sino que además pueden sentir e interpretar piezas musicales.

La iniciativa, por otra parte, pretendía sensibilizar a la población sobre la pérdida auditiva y la importancia de soluciones auditivas como los implantes. De ello fueron testigos directos las cerca de 300 personas que se reunieron el pasado 28 de junio por la tarde en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. El mismo día, pero por la mañana, la Joven Orquesta Graeme Clark interpretó también una pieza musical en el vestíbulo del propio hospital junto al prestigioso músico Pablo Sáinz Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo.

Volver a oír gracias al implante coclear

El hecho de que el concierto se haya realizado en el Hospital Sant Joan de Déu tiene un importante valor simbólico, pues en este centro se han realizado hasta la fecha 950 cirugías de implantación coclear. Gracias a este dispositivo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, niños y adultos con pérdida auditiva graves han vuelto a oír.

Seguir leyendo

Noticias

Verbenas y ruido, mejor prevenir que curar

Destacado

2 julio, 2019
Share

El verano es sinónimo de vacaciones, de playa y montaña. Y de verbenas populares, ya que la mayoría de municipios suelen celebrar su fiesta mayor en la época estival. Buen momento pues para disfrutar, si bien insistimos de nuevo en hacerlo sin exponernos a ruidos muy elevados y de forma prolongada. La música o los fuegos artificiales pueden ser elementos de alto riesgo si no tomamos ciertas medidas.

Las verbenas siempre traen música y petardos, feria de atracciones y casetas. La combinación suele ofrecer un elevado nivel de decibelios. Por este motivo es importante disfrutar de las fiestas tomando distancia con estas fuentes acústicas.

Los petardos y fuegos artificiales son, sin duda, uno de los elementos de mayor riesgo para nuestro oído. De hecho, estar muy cerca del lugar de las detonaciones puede causar lesiones auditivas. No olvidemos que éstas pueden alcanzar hasta los 120 decibelios (dB), cifra considerada como umbral del dolor.

El ruido que generan los petardos casi siempre supera el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 65 dB. Así, un petardo destinado al público infantil puede alcanzar los 66 dB; uno de potencia moderada, unos 70-80 dB; y uno de potencia elevada puede oscilar entre los 80 y los 120 dB.

Ante el riesgo evidente de lesiones auditivas, toca subrayar de nuevo el consejo principal: más vale prevenir que curar. En este sentido, el doctor Juan Royo, otorrino colaborador de la comunidad Viviendo el Sonido, asegura que la mejor medida de prevención a la hora de tirar petardos es la distancia: “Cuántos más metros nos separen de la explosión, menor será el nivel de decibelios al que estaremos expuestos, reduciendo así las posibilidades de dañar nuestros oídos”. Otra medida eficaz es el uso de tapones específicos, ya que permiten reducir el impacto del ruido sobre nuestros oídos y minimizar de esta forma el riesgo de lesiones.

Alejarse de los altavoces, la solución más sencilla

Tomar distancia es también el mejor consejo en el caso de conciertos o discotecas al aire libre. El propio doctor Royo insiste en este aspecto: “A mayor distancia de la fuente de ruido, el efecto indeseable sobre la salud es menor porque los decibelios a los que nos exponemos también son menores”. En este sentido, la exposición prolongada a música con un volumen muy elevado puede causar pérdida auditiva y la presencia de pitidos en el oído a causa de la aparición de acúfenos. El especialista de Viviendo el Sonido alerta de que a mayor tiempo de exposición “mayor probabilidad de que el tinnitus sea permanente”.

Seguir leyendo

Noticias

Consejos para evitar la otitis del bañista en verano

Destacado

25 junio, 2019 otitis del bañista
Share

Con el verano ya vigente, son muchos y muchas los que buscan paliar el calor con baños en playas y piscinas. Por eso nos toca recordar la necesidad de tener especial cuidado para evitar las molestas otitis, que acaban afectando a una de cada tres personas en España. En este post te explicamos cómo prevenir y también cómo tratar esta infección de oído, conocida como otitis del bañista.

Seguir leyendo

Noticias

Accesorios para implantes y descuentos exclusivos en la nueva tienda online de GAES

Destacado

18 junio, 2019
Share

En GAES ya disponemos de una tienda abierta las 24 horas del día donde poder comprar complementos auditivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Fácil y rápido. Y además, cómodo, pues la compra te llega a casa. Y no sólo eso. Si tramitas la compra de accesorios para implantes en nuestra tienda online del 10 al 30 de junio disfrutarás de un 20% de descuento y además recibirás un regalo exclusivo.

Comprar ahora accesorios para implantes cocleares u osteointegrados en la nueva tienda online de GAES solo tiene ventajas. Aparte del citado 20% de descuento directo, junto con el pedido recibirás una batería auxiliar externa de 2200 mAh con conexión USB para salida de corriente y micro USB de entrada.

Esta promoción incluye además el envío gratuito a casa cuando el pedido sea igual o superior a 30 euros. La oferta no es acumulable a otros descuentos de la tarjeta MiClubGAES.

Para poder disfrutar del 20% de descuento, del envío gratuito y de la batería auxiliar externa, hay que introducir durante el proceso de compra el código de descuento GAESON19.

Aqua+, una gran oportunidad

aqua+

Entre los accesorios que figuran en la eShop de GAES destaca especialmente el Kit Aqua+, que permite a los usuarios de implante coclear seguir disfrutando del sonido mientras se bañan en la piscina o en la playa. Este kit, compuesto por una funda blanda de silicona y una bobina adaptada, sella cualquier entrada de agua para que el procesador se mantenga seco. Y la buena noticia es que en la tienda online de GAES los interesados e interesadas pueden conseguir Aqua+ con este descuento exclusivo del 20%.

Para más información sobre esta promoción en nuestra tienda virtual, válida tanto para el Kit Aqua+ como para el resto de accesorios para implantes auditivos, los interesados pueden visitar nuestra web. Y en caso de necesitar ayuda durante el proceso de compra pueden enviar un email a eshop@gaes.es o bien llamar al teléfono 900 37 40 20.

Seguir leyendo

Noticias

Los audífonos, tecnológicos y discretos, siguen ganando adeptos

Destacado

11 junio, 2019 audífonos
Share

Aún hay personas que se resisten a utilizar audífonos por un tema estético. Creen que son muy grandes y ostensibles y les asalta una sensación insalvable de vergüenza. No obstante, este estigma tiene poca base actualmente, ya que la propia evolución de los audífonos, cada vez más pequeños y discretos, e incluso de colores divertidos para los más pequeños, permite romper cualquier prejuicio previo. Y más atendiendo a que se trata de una de las soluciones auditivas más efectivas.

Seguir leyendo

Noticias

Concierto de la Joven Orquesta Graeme Clark

Destacado

4 junio, 2019
Share

La música es una de las cosas que más valoran las personas que vuelven a oír. Las notas de una canción o melodía suponen una emoción muy difícil de superar. Y esa emoción compartida es el nexo común de los integrantes de la Joven Orquesta Graeme Clark, formada por chicos y chicas con implante coclear, que actuarán el próximo 28 de junio a las 18h en un concierto gratuito organizado por la Fundación GAES Solidaria y por el Hospital Sant Joan de Déu, en cuyas instalaciones, además, tendrá lugar el concierto. En el siguiente post te explicamos cómo reservar entradas para el recital.

La cita tendrá lugar en el Auditorio del Edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu, ubicado en la calle de Santa Rosa, 39, en Esplugues del Llobregat (Barcelona). Como decíamos, el concierto de la Joven Orquesta Graeme Clark es gratuito, si bien el aforo es limitado. Por este motivo, los interesados e interesadas en asistir deben confirmar asistencia enviando un email a concertjoveorquestra@sjdhospitalbarcelona.org.

Este recital hecho por y para niños con implantes cocleares supone el mejor ejemplo de cómo este dispositivo puede cambiar la vida de los más pequeños. Esta joven orquesta, que debe su nombre al propio creador de esta solución auditiva, Graeme Clark, interpretará varias piezas musicales. Además, el recital contará con la participación de Pablo Sáinz Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo.

Volver a oír gracias al implante coclear

El hecho de que el concierto se realice en el Hospital Sant Joan de Déu tiene un importante valor simbólico, pues en este centro se han realizado hasta la fecha 950 cirugías de implantación coclear. Gracias a este dispositivo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, niños y adultos con pérdida auditiva graves han vuelto a oír.

La previsión es que en 2023 haya más de 20 mil personas en España que lleven un implante coclear.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es un neurinoma del acústico? Conoce causas y soluciones

Destacado

28 mayo, 2019 neurinoma-del-acustico
Share

El neurinoma del acústico es un tumor no canceroso (benigno) que se genera en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y que controla el equilibrio y la audición. Este trastorno, también llamado ‘schwannoma vestibular’, suele causar tinnitus en un solo oído y provocar también pérdida auditiva. En este post os explicamos sus síntomas y cómo tratarlo.

Seguir leyendo

Noticias

‘Tranquilidad Plus’, el mejor seguro para tus audífonos

Destacado

21 mayo, 2019 el mejor seguro para tus audífonos
Share

Los audífonos son una de las soluciones auditivas más utilizadas por personas con pérdida de audición. Y atendiendo a su rendimiento y eficacia, se convierten en un accesorio imprescindible para la mayoría de ellos y ellas. Por este motivo, contar con un seguro que cubra posibles roturas o daños accidentales es clave para que sus usuarios se despreocupen en caso de algún tipo de incidencia. En este post te explicamos en qué consiste el seguro para tus audífonos ‘Tranquilidad Plus’, cuyo nombre ya da muchas pistas de lo que supone.

Seguir leyendo

Noticias

Pruebas de audición en recién nacidos

Destacado

14 mayo, 2019 Pruebas auditivas a recién nacidos
Share

Tres de cada mil bebés nacen con problemas de audición, según datos de la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS). Este dato avala la importancia de la detección precoz de posible pérdida auditiva en los recién nacidos. De hecho, no diagnosticar estos problemas en bebés de seis meses puede condicionar la capacidad de habla del niño o niña. En el siguiente post os explicamos las pruebas de audición que se realizan a los recién nacidos tras su nacimiento.

Seguir leyendo

Noticias

La OMS insta a limitar el volumen máximo de los reproductores de música

Destacado

30 abril, 2019 jóvenes y auriculares
Share

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado en rojo la necesidad de concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre su salud auditiva. Los datos avalan esta preocupación: Según esta entidad, 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años -lo que representa casi a la mitad de este colectivo- se exponen a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva. Y esta exposición está muy ligada al uso de auriculares conectados a reproductores de música. Por este motivo, la OMS insta a limitar, desde fábrica, el volumen máximo de estos dispositivos.

Seguir leyendo

Noticias

La pérdida auditiva afectará cada vez más a los jóvenes españoles

Destacado

24 abril, 2019 joven-perdida-auditiva
Share

Existe la creencia de que la hipoacusia o pérdida auditiva es un problema que afecta exclusivamente a la población de edad avanzada. Si bien es cierto que este sector de la población sigue siendo el más perjudicado, cada vez son más los jóvenes que empiezan a sufrir problemas de oído. En este post, con motivo del Día Mundial Contra el Ruido que se celebra hoy, te contamos los motivos y las posibles soluciones a esta preocupante situación.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos para niños: conoce los distintos tipos y características

Destacado

16 abril, 2019 Audífonos y niños
Share

Los audífonos pueden ser en muchos casos la mejor solución para la pérdida de audición que sufren algunos niños y niñas. El constante avance de estos dispositivos ha mejorado sus prestaciones y adaptabilidad a las necesidades y día a día de los más pequeños. En el siguiente post os explicamos en qué casos un audífono puede ser la mejor opción, así como los diferentes tipos existentes.

Seguir leyendo

Noticias

Crece el porcentaje de usuarios de implante coclear entre la población infantil con hipoacusia

Destacado

12 abril, 2019 implante-coclear-ninos
Share

Un estudio realizado entre 2017 y 2018, sobre una muestra de 793 niños y jóvenes con pérdida auditiva (hasta los 26 años de edad), de 15 comunidades autónomas y Ceuta, pone en relieve que el 51 % de los casos son usuarios de implante coclear y el 40 % de audífonos. Un 9 % utiliza otro tipo de prótesis auditivas.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es la presbiacusia y cómo prevenirla?

Destacado

2 abril, 2019 presbiacusia qué es y cómo tratarla
Share

La presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la pérdida auditiva gradual relacionada con la edad. La causa es el deterioro progresivo del oído interno, que dificulta la capacidad de oír frecuencias altas empezando por las del habla (que oscilan entre los 500 y los 4000 herzios). La presbiacusia empieza a notarse a partir de los 50 años y se acentúa a partir de los 60. En este post te explicamos los síntomas de esta pérdida de audición y cuál es el mejor tratamiento.

Seguir leyendo

Noticias

GAES y sus empleados donan 15 mil euros para proyectos solidarios

Destacado

26 marzo, 2019 Proyectos solidarios de GAES
Share

La solidaridad es una actitud que se comparte y que se refuerza con la suma de todos. En el caso de GAES, el mejor ejemplo es Teaming, una iniciativa a través de la que los trabajadores de GAES donan voluntariamente un euro al mes de su nómina para proyectos que ellos mismos escogen. Luego, la compañía aporta el doble de la cantidad reunida a través de estas microdonaciones. De esta forma, en 2018 se recaudaron 15 mil euros que se han destinado a cinco proyectos solidarios diferentes. En el siguiente post os damos más detalles de quiénes recibirán este dinero y en qué lo invertirán.

Seguir leyendo

Noticias

¿Las personas invidentes oyen mejor?

Destacado

12 marzo, 2019 oyen mejor la personas ciegas
Share

Seguro que habréis visto alguna película o leído alguna historia en la que personas invidentes desarrollan una capacidad auditiva extraordinaria. Pero, ¿ocurre realmente? ¿Las personas invidentes oyen mejor? ¿Hay alguna evidencia científica? La realidad es que el sentido de la audición no mejora o se desarrolla de forma especial cuando hay limitaciones visuales, lo que cambia es la forma en la que nuestro cerebro procesa los sonidos.

Seguir leyendo

Noticias

La mitad de los jóvenes pone en riesgo su salud auditiva

Destacado

28 febrero, 2019 salud auditiva jovenes
Share

Este domingo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición. Y coincidiendo con esta celebración, la OMS ha vuelto a alertar de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva, que en demasiadas ocasiones ponemos en riesgo. El mejor ejemplo, y el más ilustrativo, es el de los jóvenes. Según esta entidad, 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años -lo que representa casi la mitad de este colectivo- se exponen a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva. En este sentido, un estudio de GAES señala que escuchar música a un volumen excesivo es la principal conducta de riesgo.

Seguir leyendo

Noticias

Un trivial con premio para celebrar el Día Internacional del Implante Coclear

Destacado

21 febrero, 2019
Share

El próximo lunes 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Y siempre repetimos lo mismo: es un día muy especial para las más de 15 mil personas a las que esta solución auditiva les ha cambiado la vida en España. Y la previsión es que en 2023 se llegue a la cifra de 20 mil. Para celebrarlo, en GAES hemos organizado un trivial para ver qué sabes acerca del implante coclear. Solo por participar puedes ganar un altavoz inalámbrico impermeable.

Seguir leyendo

Noticias

La hipoacusia inducida por ruido afecta más a hombres que a mujeres

Destacado

19 febrero, 2019 ruido y trabajo
Share

El ruido no es bueno para nadie. Pero diferentes estudios coinciden en señalar que su incidencia y repercusión es mayor en los hombres que en las mujeres. De hecho, la estimación es que el riesgo de hipoacusia o pérdida auditiva por ruido es 2,5 veces mayor entre los varones que entre las féminas. En el siguiente post analizamos este estudio y señalamos también de qué forma diferente afrontan hombres y mujeres la hipoacusia inducida por ruido.

Seguir leyendo

Noticias

El tabaco pone en riesgo la salud auditiva

Destacado

12 febrero, 2019 Fumar es malo
Share

Se acumulan los estudios científicos que alertan de que fumar aumenta de forma considerable el riesgo de pérdida de audición. El último en publicarse se localiza en Japón, donde un equipo de científicos han analizado datos de 50 mil pacientes. Los resultados son ilustrativos: los fumadores tienen hasta un 60% más de riesgo de pérdida auditiva que los no fumadores. En el siguiente post recordamos otros estudios y os explicamos por qué el tabaco incide de forma tan notable en la salud auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

El 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiar sus oídos

Destacado

29 enero, 2019 bastoncillos de algodón
Share

El I Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo, elaborado por GAES, ofrece un dato preocupante: el 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiarse el pabellón auditivo. Esta práctica supone un elevado riesgo para la salud auditiva, pues puede causar desde perforación en el tímpano hasta hemorragias, pasando por vértigos y pérdida auditiva. En el siguiente post os damos más detalles del estudio y de las mejores alternativas al uso de bastoncillos.

Seguir leyendo

Noticias

¿Qué es y cómo funciona un implante osteointegrado?

Destacado

22 enero, 2019 implante osteointegrado
Share

Cerca de tres mil personas en España han vuelto a oír gracias a un implante osteointegrado. No obstante, y más si lo comparamos con el implante coclear, esta solución auditiva sigue siendo aún bastante desconocida para la población en general. Gracias a este tipo de implante, el sonido se transmite por vía ósea, sin tener que forzar el canal auditivo, pero ¿en qué casos se recomienda? En el siguiente post os explicamos su funcionamiento y para quién está recomendado.

Seguir leyendo

Noticias

Limpiar bien los audífonos alarga su vida útil

Destacado

15 enero, 2019 audífonos
Share

Los audífonos se convierten en un complemento indispensable para el día a día de quiénes los llevan. De hecho, el 75% de ellos reconoce estar muy satisfecho con su rendimiento y utilidad. Por ello, es importante realizar buen mantenimiento periódico de esta solución auditiva para alargar su vida útil. Saber cómo limpiar y cuidar los audífonos ayuda a conservar su rendimiento y efectividad. En el siguiente post os explicamos la mejor manera de realizar este mantenimiento.

Seguir leyendo

Noticias

Beneficios y ventajas de ser cliente de GAES

Destacado

8 enero, 2019 clientes de GAES
Share

Los empleados y los clientes son el principal activo de cualquier empresa. Y en el caso de GAES, su mejor patrimonio. Si nos referimos a los clientes, nuestro objetivo es el mismo desde hace 70 años: mejorar su salud auditiva y acompañarles durante todo el proceso: antes, durante y después. Por este motivo, y desde la primera adaptación, éstos entran a formar parte de MiClubGAES, que supone una serie de servicios y ventajas exclusivas y que, sobre todo, implica un seguimiento personalizado. En este post te contamos cuáles son los beneficios de ser cliente de GAES.

Seguir leyendo

Noticias

El riesgo de regalar juguetes ruidosos a los niños/as

Destacado

3 enero, 2019 Juguetes ruidosos
Share

Quedan cuatro días para que lleguen los Reyes Magos de Oriente, que seguro que llegarán cargados de regalos, la mayoría de ellos juguetes. Un motivo de ilusión y alegría para pequeños y grandes, pero que también implica responsabilidad: jugar ha de ser siempre una acción segura. Y eso implica también que los juguetes ruidosos no sean habituales porque, de lo contrario, ponemos en riesgo la audición de niños y niñas, que además perciben los sonidos con mayor intensidad.

Seguir leyendo

Noticias

Sistemas de comunicación para personas mayores

Destacado

18 diciembre, 2018 dispositivos inteligentes para personas mayores
Share

EL REGALO PERFECTO PARA ESTAS NAVIDADES

La independencia es uno de los bienes más preciados para cualquier persona. El problema es que con la edad y la aparición de algunas limitaciones físicas, no siempre es fácil. Es el caso de muchas personas mayores que quieren seguir viviendo solas pero que también desean disponer de la posibilidad de aviso inmediato ante cualquier incidencia relacionada con su salud o domicilio. En este sentido, GAES cuenta con dos sistemas de comunicación para personas mayores que, por sus prestaciones y precio, pueden convertirse en el regalo perfecto para estas Navidades.

Seguir leyendo

Noticias

La comunidad de Vivendo el Sonido supera los 4.000 registros

Destacado

4 diciembre, 2018
Share

Viviendo el Sonido no para de crecer. Este comunidad online, la más importante dedicada a salud auditiva en español, ha superado ya los 4.000 miembros registrados. Esta cifra confirma la sensibilización creciente entorno a los temas relacionados con el oído y su cuidado. Gran parte del éxito de este portal se debe precisamente a que sus usuarios pueden compartir dudas y experiencias y hacer consultas directamente con especialistas.

Seguir leyendo

Noticias

La otitis lidera las visitas al médico en invierno

Destacado

27 noviembre, 2018 otitis e invierno
Share

Con el otoño y la primera bajada de temperaturas empieza a aumentar el riesgo de padecer otitis, que se multiplica en invierno cuando el frío es más notable. De hecho, la otitis media aguda es uno de los principales motivos de visita al médico durante esta estación del año. Los niños y las personas mayores son además los dos colectivos más vulnerables. En este post te damos consejos para prevenir y evitar estas molestas infecciones de oído.

Seguir leyendo

Noticias

¡Descubre cómo puedes habituarte a los acúfenos!

Destacado

20 noviembre, 2018
Share

Los acúfenos no tienen cura. Y por este motivo, los expertos insisten en que la mejor solución para combatirlos es habituarse al ruido. No obstante, existen terapias para que esta habituación se realice de la forma más natural posible, consiguiendo calmar los efectos que provocan los molestos pitidos en el oído. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es, en este sentido, la que mejor resultados ofrece, con un porcentaje de éxito de 85%.

Seguir leyendo

Noticias, Nuevos productos

¡Sorteamos dos procesadores de sonido de última generación!

Destacado

15 noviembre, 2018 tienda online de GAES
Share

Una tienda abierta las 24 horas del día, donde poder elegir complementos auditivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Fácil y rápido. Y además, cómodo, pues la compra te llega a casa. Así es la nueva tienda online de GAES, que añade otra ventaja exclusiva: si eres usuario/a de implante Nucleus de Cochlear y te registras antes del 15 de diciembre puedes conseguir uno de los dos procesadores de sonido de última generación que se sortean entre todos los inscritos.

Seguir leyendo

Noticias

La diabetes duplica las posibilidades de sufrir hipoacusia

Destacado

13 noviembre, 2018 diabetes y pérdida de audición
Share

Mañana se celebra el Día Internacional de la Diabetes, una enfermedad que, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, afecta solo en España a 5 millones de personas. Además, se trata de una patología que tiene una incidencia importante sobre la audición. De hecho, un estudio elaborado por el National Centre for Rehabilitative Auditory Research concluye que las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecer pérdida auditiva.

Seguir leyendo

Noticias

Fundación GAES Solidaria inicia un proyecto con la Casa del Tíbet

Destacado

6 noviembre, 2018 Fundación GAES Solidaria y Tibet
Share

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva que viven en zonas desfavorecidas, la Fundación GAES Solidaria ha forjado una nueva alianza con la Fundación Casa del Tíbet para desarrollar un proyecto en Dharamsala, India. Bajo el nombre de ‘Oídos del Tíbet’, audioprotesistas voluntarias han realizado revisiones auditivas y adaptado audífonos en esta ciudad, centro espiritual y de peregrinaje donde reside el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, exiliado de Tíbet. 

Seguir leyendo

Noticias

Nuevos audífonos más discretos y con mejor sonido

Destacado

31 octubre, 2018 audífonos
Share

La evolución de los audífonos es constante. Y gracias a las nuevas tecnologías, éstos son cada vez más pequeños y, por tanto, más discretos. Además, ofrecen un mejor sonido. Un buen ejemplo son los tres nuevos audífonos de la marca Signia Siemens que comercializa GAES: Signia Siemens Pure 312Nx y 13Nx, Motion 13Nx y Pure 10Nx. En el siguiente post os avanzamos sus principales características.

Seguir leyendo

Noticias, Responsabilidad social, Solidaridad

Plácido Domingo apadrina los premios musicales de GAES

Destacado

25 octubre, 2018 Plácido Domingo y GAES
Share

La relación de Plácido Domingo y GAES no sólo sigue vigente, sino que se ha reforzado. Y es que el prestigioso tenor ha apadrinado los nuevos Premios Musicales Persigue Tus Sueños, iniciativa impulsada por la Fundación GAES Solidaria y cuya finalidad es ofrecer un premio a aquellas personas que buscan una oportunidad en el mundo de la música.

Seguir leyendo

Noticias, Nuevos productos

Soluciones para hablar por teléfono si tienes pérdida auditiva

Destacado

23 octubre, 2018 soluciones para hablar por teléfono
Share

Las necesidades de comunicación y las relaciones sociales no se limitan solamente a los encuentros personales, al cara a cara. También se extrapolan, por ejemplo, a las conversaciones telefónicas, básicas en muchas ocasiones por trabajo o por vínculos familiares o de amistad. Por ese motivo se han desarrollado diferentes soluciones para hablar por teléfono si tienes pérdida auditiva. En este post te explicamos todas las posibilidades disponibles.

Seguir leyendo

Noticias

El bucle magnético como ayuda para los usuarios de audífonos

Destacado

16 octubre, 2018 bucle magnético
Share

Los/as usuarios/as de audífonos e implantes auditivos no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones de servicios de atención al público o espectáculos de todo tipo. El ruido ambiente condiciona su audición en muchos casos, situación que se puede corregir si en estos espacios se instala un bucle magnético. En este post te explicamos en qué consiste este sistema de sonido y cuáles son sus beneficios.

Seguir leyendo

Noticias

Nucleus 7 ya es compatible también con smartphones Android

Destacado

9 octubre, 2018 Nucleus 7 para Android
Share

El procesador de sonido para implantes cocleares Nucleus 7 se presentó el año pasado como el primero del mercado ‘Made for Iphone’. Ahora, Cochlear ha anunciado que esta solución auditiva también es compatible con smartphones que utilizan el sistema operativo Android (en su versión 5.0 o posterior y que admitan Bluetooth 4.0 o posterior). Esta conectividad es posible gracias a la aplicación Nucleus Smart, que ya permitía enlazar este procesador de sonido con dispositivos de Apple.

Seguir leyendo

Noticias

Causas y tratamiento para la perforación de tímpano

Destacado

2 octubre, 2018 perforacion-de-timpano
Share

La rotura o perforación del tímpano es un orificio o desgarro del tejido que separa el conducto auditivo del oído medio. La principal consecuencia es la pérdida de audición y el aumento de riesgo a infecciones o lesiones auditivas. En este post te explicamos las causas más comunes de la perforación del tímpano y los posibles tratamientos.

Seguir leyendo

Noticias

Batería recargable y sonido más natural con los audífonos Pure Charge&Go

Destacado

25 septiembre, 2018 Audífonos Pure Charge&Go
Share

Algunos usuarios de audífonos se quejan de cómo suena su propia voz: muy fuerte y poco natural. Y ésta es, precisamente, la premisa a partir de la cual se han elaborado los nuevos audífonos Pure Charge&Go, que con su nuevo algoritmo OVP (Procesamiento de la Propia Voz) y su tecnología avanzada de supresión de ruido es capaz de resolverlo, incluso si el usuario está conversando con amigos o se encuentra en una reunión de trabajo. La otra gran ventaja y elemento diferencial de estos audífonos es su batería recargable.

Seguir leyendo

Noticias

Más de 20 mil personas llevarán implante coclear en España en 2023

Destacado

19 septiembre, 2018 30 aniversario implante coclear
Share

Se cumplen 30 años desde que el doctor Emilio García-Ibáñez colocó el primer implante coclear multicanal distribuido en España por GAES. Desde entonces, miles de personas han vuelto a oír y emocionarse gracias a este dispositivo. La previsión es que en 2023 haya más de 20 mil personas en nuestro país que lleven un implante coclear. Los nuevos avances tecnológicos amplían además el perfil de posibles usuarios. En GAES nos sumamos a este 30 aniversario con la campaña #ImplantadosalaVida.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la sordera súbita y cómo tratarla

Destacado

18 septiembre, 2018
Share

La hipoacusia neurosensorial súbita, más conocida como sordera súbita, afecta a una de cada 5.000 personas y se caracteriza por la pérdida de capacidad auditiva de hasta 30 decibelios, que se produce de forma repentina y normalmente en personas de entre 30 y 60 años. En este post te explicamos las posibles causas y el mejor tratamiento para abordar este trastorno auditivo.

Seguir leyendo

Noticias

Las 10 profesiones con mayor riesgo de pérdida de audición

Destacado

4 septiembre, 2018 perdida-de-audicion
Share

Cuando pensamos en trabajos peligrosos o de riesgo, no solemos calificarlos así en función de su incidencia en nuestra audición. Pero cualquier empleo que nos exponga de forma continua a niveles de ruido superiores a 85 decibelios (dB) puede dañarnos el oído. En este post os explicamos cuáles son las profesiones de mayor riesgo de pérdida de audición.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es una timpanometría y para qué sirve

8 octubre, 2019 ansaa
Share

Una timpanometría es una prueba clínica que mide la condición del oído medio y (de ahí su nombre) la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído. Esta medición se realiza creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Se trata de una prueba que debe realizarse y analizare en conjunto con una auditometría. En el siguiente post te explicamos más sobre qué es la timpanometría y para qué sirve.

Es importante destacar que la timpanometría no es una prueba de audición. Es decir, los resultados obtenidos no sirven para determinar la capacidad auditiva, sino que evalúan la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de las ondas sonoras. Esta resistencia se conoce como impedancia acústica.

La timpanometría estudia precisamente esta impedancia en el tímpano. De esta forma, mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo se puede comprobar si hay posibles lesiones o patologías, como pueden ser las otitis seromucosas o algunas alteraciones de las trompas de Eustaquio, de la membrana timpánica o de la cadena osicular o de huesecillos (martillo, estribo y yunque).

La timpanomatría es una prueba indolora. Antes de realizarla se suele realizar una otoscopia (examinación del oído con un otoscopio). Luego se introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo, que lo que hace es cambiar la presión del aire y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Los diferentes resultados quedan registrados en gráficas llamadas timpanogramas. Insistimos en que es una prueba indolora. La única pequeña molestia pueden ser los sonidos que se emiten, que en ocasiones pueden ser altos.

Timpanometría en niños

Al ser no invasiva y realizarse en menos de un minuto, la timpanometría se puede realizar desde las primeras horas de nacimiento, como señala Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Un buen ejemplo de la utilidad de estas pruebas en niños y niñas la encontramos en las revisiones auditivas que audioprotesistas de GAES realizan a los niños y niñas de los campamentos saharauis cada verano. El objetivo es realizar un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, timipanometría y audiometría adaptada a la edad de cada pequeño, para descartar así cualquier pérdida auditiva

Seguir leyendo

Noticias

La enfermedad de Ménière y el vértigo laberíntico

1 octubre, 2019 vértigo laberíntico
Share

La enfermedad de Ménière afecta al denominado ‘laberinto del oído’, formado por la cóclea y el sistema vestibular. Y esta afectación se traduce no solo en pérdida auditiva y acúfenos, sino también en vértigos. El afectado nota sensación de mareo, como si las cosas girasen o se moviesen a su alrededor. En este post te explicamos qué es el vértigo laberíntico y cómo tratarlo.

La enfermedad de Ménière es una patología crónica del oído interno producida por un exceso de endolinfa, un líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con tres posibles síntomas: hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos -pitidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos.

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad online de salud auditiva ‘Viviendo el Sonido’, remarca que el 65% de las personas afectadas por la Enfermedad de Ménière son mujeres y subraya la importancia “de hacer una buena historia clínica para diagnosticar esta enfermedad”. Su aparición en niños es excepcional.

El vértigo laberíntico o recurrente puede ser el primer síntoma de esta patología. En todo caso, el primer paso ha de ser siempre acudir a un especialista para que determine el origen de estos mareos.

Tratamiento del vértigo

Como señalábamos antes, el tratamiento del vértigo depende de su causa, por lo que no será el mismo en todos los casos. Existen en todo caso varios fármacos, que se indican siempre según las características del paciente. Es el caso de los diuréticos, que se utilizan para reducir la cantidad de agua existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo. También puede prescribirse betahistina, que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares, o antagonistas del calcio y protectores celulares. Es muy habitual que estos medicamentos produzcan somnolencia, especialmente en personas de la tercera edad, por lo que estas prescripciones deberán acompañarse de una dieta baja en sal, una combinación que resulta eficaz en el 70% de los casos.

Cuando los fármacos no son suficientes o no resultan eficaces, se abre la opción para realizar un tratamiento con gentamicina intratimpánica, un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído medio y actúa en las células del equilibrio.

La tercera vía para tratar el vértigo cuando no funcionan las otras dos es pasar por el quirófano para someterse a una neuroctomía vestibular. La intervención consiste en cortar el nervio del equilibrio manteniendo la audición del paciente. Otra posibilidad puede ser una laberintectomía, que supone la eliminación de todos los receptores sensoriales del equilibrio, cuya consecuencia es la pérdida de audición.

Seguir leyendo