El síndrome de la persona rígida y cómo afecta a la audición

Qué es el síndrome de la persona rígida

El síndrome de la persona rígida (SPR) es una enfermedad rara que se caracteriza por atacar el sistema nervioso central, causando rigidez y espasmos musculares que se pueden desencadenar por una sensibilidad aumentada al ruido y el tacto. La cantante Céline Dion padece esta enfermedad y lleva sin actuar desde 2019.

El síndrome de la persona rígida y cómo afecta al oído

Las personas con síndrome de la persona rígida experimentan una sensibilidad aumentada en algunos sentidos, como el tacto o el oído. En este sentido, cualquier sonido cotidiano puede producir los citados espasmos y rigidez postural como reacción al sobresalto experimentado. Esta afectación en el cuerpo limita la movilidad y afecta también a las cuerdas vocales, motivo por el cual Céline Dion no ha vuelto a ofrecer conciertos. Esta hipersensibilidad al sonido es similar a la que experimentan las personas que padecen hiperacusia.

Causa del síndrome de la persona rígida

No se ha determinado una causa concreta del síndrome de la persona rígida. Si que existe sin embargo cierto consenso en considerarla una enfermedad autoinmune. En este sentido, las personas afectadas con esta patología presentan una clara limitación de un neurotransmisor llamada GABA, que ayuda a controlar el movimiento de los músculos del cuerpo. Por este motivo, la contracción muscular resulta alterada y el resultado es que esta contracción acaba resultando excesiva e incapacitante. De hecho, los afectados y afectadas se ven obligados a guardar reposo en cama y algunos incluso son hospitalizados.

Tratamiento del síndrome de la persona rígida

El síndrome de la persona rígida no tiene cura actualmente. Las personas afectadas suelen encontrar alivio mediante ejercicios de fisioterapia, que pueden combinarse con medicación (por ejemplo, con inmunosupresores como los esteroides o con benzodiacepinas como el diazepam, que actúa contra la ansiedad y como relajante muscular).

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;